Concejo pide resguardar los predios municipales
El Concejo Municipal de Cercado instruyó al ejecutivo que inicie las acciones para precautelar el derecho propietario sobre tres predios municipales, revierta los comodatos del entorno de la laguna Alalay y elabore un informe sobre la situación legal del terreno de exToyocar en Villa Coronilla.
“Nosotros no queremos quitarle terreno a nadie; pero tampoco queremos que el Gobierno municipal pierda en ningún caso”, afirmó el concejal Edwin Jiménez al señalar que las prioridades son resguardar los terrenos de la franja de seguridad de la torrentera Pintu Mayu y de exCablebol, en la OTB Queru Queru.
En el primer caso, se trata de un predio de 280 mil metros cuadrados, ubicados detrás del Mercado Modelo del Norte, en la franja de seguridad de la torrentera Pintu Mayu que constantemente intentan ser ocupados por urbanizaciones que tramitan sus planos en la Comuna Tunari.
“Hemos demostrado de manera inequívoca que es propiedad cien por cien municipal inscrita en Derechos Reales, estamos pidiendo que la Alcaldía precautele el predio, porque hemos tenido documentación hace unos años en la que un funcionario certifica que es propiedad municipal y ahora ese mismo funcionario dice que no encuentra la documentación respaldatoria de nuestro derecho propietario”, declaró.
Añadió que la OTB Ticti Norte, además, realizó campañas de forestación en el lugar y, según el testimonio 967/2004, se halla registrado a nombre de la municipalidad de Cercado en Derechos Reales. Dijo que el terreno está destinado para área verde y de equipamiento.
El segundo predio es un terreno de más de 32 mil metros cuadrados en la OTB Queru Queru, conocido como exCablebol, que el municipio recuperó luego de un proceso legal en el que participó la Procuraduría General del Estado y el Consejo Departamental de Medio Ambiente.
“Hemos conseguido que sean declarados como área verde, propiedad municipal”, recordó Jiménez. Explicó que, en ambos casos, se ha pedido al ejecutivo que delimite, amuralle y coloque letreros que identifiquen los terrenos como propiedad municipal.
Un tercer terreno está ubicado en la avenida América y Potosí. Se trata de un predio que expropiado. “En la América tenemos más de 9 mil metros cuadrados, parte de estos predios están siendo usados para museo y estamos pidiendo que haga una construcción sin romper las características del lugar”, dijo Jiménez.
ESTADO DE LOS COMODATOS EN ALALAY Y EXTOYOCAR
El concejal Edwin Jiménez manifestó que también se ha pedido a la Alcaldía recuperar los predios cedidos en comodato en el entorno de la laguna Alalay que hayan fenecido.
“Hemos pedido la anterior semana que se cancele en Derechos Reales las inscripciones que pudieron haber realizado los comodatorios y que ahora sea el Crempla el que haga el manejo de todos esos predios. Además, sin autorización del Crempla no se podrá dar ningún otro comodato de esas áreas públicas circundantes”, informó.
Alrededor de la laguna existen 11 comodatos deportivos que deben cumplir con normas ambientales y no extenderse hacia el área de la cubeta.
Por otro lado, un grupo de vecinos de Villa Coronilla ha pedido que la Alcaldía brinde un informe sobre la propiedad de los terrenos de exToyocar, en disputa desde hace años con la familia Gamboa y que ahora pretende ser ocupado para la construcción de un mercado.
Los vecinos defienden el lugar como un área deportiva para el entrenamiento de las escuelas de fútbol. La anterior semana bloquearon la avenida principal exigiendo respuesta del ejecutivo.