Comunarios de Larati acuerdan reducir el caudal para riego
En una reunión realizada ayer en la región de Apaga Punta los comunarios de Larati, la Asociación de Regantes de Apaga Punta (ARAP) y la Alcaldía de Sacaba acordaron la reducción del caudal de agua que ingresa para el riego de los productores de Larati de 30 a 15 litros por segundo.
Después de cinco días que el conflicto mantuvo a Sacaba sin suministro de agua, las autoridades, los regantes y los productores arribaron ayer a una solución temporal que asegura el abastecimiento de agua para el consumo de la población.
Ayer los pobladores de Larati cerraron con piedras el dique que inicialmente soldaron para que ingrese agua a una velocidad de 30 litros por segundo.
Según el secretario general de la subcentral Larati, Daniel Muñoz, la solución es temporal porque como parte del acuerdo, la Alcaldía se comprometió a impulsar la elaboración de un estudio técnico que determiné los volúmenes de agua que requieren.
Como parte del acuerdo, la Alcaldía soltó el agua para consumo humano de los pobladores de Larati que llega desde Achocalla. El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, aseguró el suministro regular de agua para consumo en ese municipio.
Por su parte, el vicepresidente de ARAP afirmó que son 26 sindicatos productores que se vieron perjudicados “en gran manera” por la medida que asumieron los pobladores de Larati. “Ellos nunca han llevado (agua), pero con este tiempo del calentamiento global también necesitan, por eso nosotros reconocemos dar 15 litros por segundo”, puntualizó.
Los regantes se abastecen de agua para la producción de papa, cebolla, arveja, haba, flores y maíz.
Muñoz añadió que en Larati son alrededor de 2 mil familias productoras de papa, cebada y hortalizas que también se vieron afectados por la escasez de agua.
“Toditos regamos y tenemos gran extensión de terreno para nuestro cultivo (...) todo sembramos, papa, arveja, cebada, maíz, todo lo que da aquí”, acotó.
Estudio
El director de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, explicó que se encargará el estudio técnico al Servicio Departamental de Riego (Sederi) y que su elaboración podría demorar alrededor de un mes.
El estudio determinará la cantidad de agua que requieren los comunarios de Larati y ARAP, porque lo requerido para parte de la población de Sacaba es de 15 litros por segundo.
Explicó que durante los conflictos se redujo el suministro de agua a 70 litros por segundo para los regantes y el consumo para los pobladores de Sacaba. Pero, luego de la solución, se restableció el caudal del agua a más de 150 litros por segundo.
Lagunas en riesgo
La sequía que afectó a Larati ocasionó que la laguna Qhunchu se seque completamente causando la muerte de peces como la carpa y el pejerrey, además de la falta de hábitat para los patos.
“Ellos (los regantes), según dice la advertencia, tenían que dejar el 20 o 30 por ciento para las aguas muertas, pero ellos directamente vaciaron todo, entonces no hay respeto”, afirmó.
Muñoz explicó que la mayor parte de las lagunas que se encuentran en la zona no son utilizadas por los comunarios para riego porque los regantes de otras regiones se abastecen de ellas.
Sin embargo, la pesca es una de las actividades económicas de la zona. Los pobladores lamentaron la falta de agua en las lagunas porque se ven obligados a “comer los peces” que poco a poco se quedan sin oxígeno.
La laguna Larati que está ubicada en la población que lleva el mismo nombre, también bajó sus niveles de agua. Según Zelada es a raíz de la sequía y la evaporación.
SEQUÍA EN LAGUNAS
La laguna Qhunchu es una más de las lagunas que se vio afectada por la peor sequía que azotó al departamento en los últimos tres años.
La laguna Alalay también se seca y sufre una de sus peores crisis en seis años. El nivel del agua es menor al medio metro de alto; cuando en la época de lluvia registraba 2,5 metros y en temporada de estiaje superaba el metro de altura, informó ayer el funcionario del Departamento de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Ariel Carata. Una consecuencia es la aparición de islas y la disminución del área de embalse.
También La Angostura, otra represa, atraviesa por un conflicto similar al reducir sus niveles de agua.
2_a_7_lopezzzzzzzz.jpg
