Por malos olores de Alalay, tres de 10 estudiantes dejan las clases
Al menos tres de cada 10 estudiantes dejaron de asistir a clases en la unidad educativa Walter Vallejo a causa de los malos olores que desprende el agua putrefacta de la laguna Alalay, informó la directora del establecimiento, Mirian Terrazas.
“Estamos preocupados por la situación porque los estudiantes siempre se quejan de dolores de cabeza y estómago. Todos los días estamos con esas quejas”, señaló. Los olores son “insoportables” entre la 13:30 y 16:30.
La laguna está contaminada con la toxina de las cianobacterias Arthrospira fusiformes que provocó la muerte de los peces.
Añadió que a causa de los malos olores tienen problemas de concentración en clase, incluso, les resulta incómodo servirse alimentos en los recreos. También temen que el agua del centro educativo esté contaminada.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) que hace dos semanas evalúo a los niños y señaló que la situación no era tan preocupante, ayer, distribuyó barbijos a los estudiantes.
En el recorrido, al menos el 50 por ciento de los estudiantes contó a los médicos que se sintió dolores de cabeza y estómago, pero muchos no informaron a sus padres y tampoco fueron al médico.
Algunos estudiantes como Kevin Condori (12) optaron por automedicarse luego de presentar vómitos y debilidad. Dijo que no contó de sus síntomas a sus padres y acudió a una farmacia donde le “recetaron” paracetamol y “otros” remedios para los vómitos.
El director de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que distribuirán barbijos a más de 500 estudiantes de tres establecimientos de la zona afectada en Cerro Verde.
Adelantó que los centros de salud del Sedes no reportaron un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas ni Infecciones Diarreicas Agudas.
Entretanto, Salud Ambiental del Sedes y el Ministerio de Medio Ambiente aguardan los resultados físicos, químicos y microbiológicos del agua de la laguna. “Los resultados nos darán pautas para dar orientación a la población”, señaló.
Entretanto, el bus médico que prestaba atención en la laguna Alalay atendió a 150 pacientes, quienes reportaron problemas gastrointestinales, dolores de cabeza y vómitos, informó el responsable del servicio, Felipe Moya.
El servicio de atención del bus médico concluyó la atención el jueves después de estar una semana en la zona; ahora realizarán un seguimiento en colegios. “Por ahora tenemos otra revisión, pero si el caso amerita volveremos a intervenir”, señaló.
Testimonios
Una estudiante Valera Quilla (5) dijo: “Me duele mi cabeza todos los días. Les he dicho a mis papás y me han llevado al médico. El doctor dice que use barbijo. Los olores son por la laguna. Les pido a las autoridades que limpien la laguna, porque hay otros de mis compañeritos que además de su cabecita le duele su barriga. Los chicos ya no vienen mucho a clases por los olores de la laguna”.
En tanto que Kevin Alí Condori (12) contó: “No he ido al hospital pero he tenido dolores de cabeza, vómitos y me sentía más débil. No se han dado cuenta mis papás, no les he dicho. Estoy tomando medicamentos como Paracetamol y otros para mis vómitos y huesos. La doctora de la farmacia me ha recetado esos medicamentos. Les pido a las autoridades que hagan perder los olores de la laguna o perfumen”.