Tiquipaya reporta afectación por lluvias en 7 comunidades
El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó ayer que la intensa lluvia del pasado sábado afectó a siete comunidades del Distrito 5 y cobró dos vidas, después de realizar una evaluación preliminar.
“Las comunidades se han visto afectadas debido a que con anterioridad han ido cerrando canales y no hemos podido desviar a ningún lado”, explicó Angulo.
Añadió que todas las comunidades están ubicadas a lo largo de una torrentera. “En la parte norte tenemos caída de muros, algunos talleres que han sido afectados y el agua que ha venido con material ha afectado a los vecinos también, se ha entrado a las viviendas”, dijo.
Sostuvo que en la parte baja, en la zona de Trojes, se reportaron viviendas inundadas, que hasta ayer eran cinco.
“Hoy hemos visto la posibilidad de que todos los funcionarios salgan a socorrer a la gente que necesita ayuda y también se han hecho los trabajos con maquinaria y cisterna”, informó la autoridad.
El pasado sábado, una intensa lluvia que se prolongó por más de dos horas en la zona norte de la ciudad, afectó a Los Claveles y Satélite de Chillimarca en Tiquipaya. Las lluvias ocasionaron el fallecimiento de dos personas, el colapso de una vivienda y daños de consideración en cinco viviendas más.
Según el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, aún se realizan las evaluaciones de los daños, se tendrá una cuantificación exacta hoy por la tarde.
Sostuvo que cinco familias tuvieron que ser trasladadas a un centro de acogida del municipio, mientras que los demás perjudicados recurrieron a las viviendas de sus familiares o de otros vecinos de la zona.
“Una vez que se tenga la evaluación se va a saber cuáles fueron las (viviendas) que han sido afectadas, cuáles son aquellas que han sido damnificadas y dependiendo la situación tomaremos decisiones”, indicó.
Según el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación no se recibieron reportes de problemas a raíz de las lluvias en otras regiones del departamento. En tanto, en Peña Colorada (Aiquile), los comunarios alertaron sobre la crecida de los ríos.
Cercado
Por su parte, el alcalde de Cercado, José María Leyes, lamentó la tragedia ocurrida en Tiquipaya y aseguró que en el municipio se tienen brigadas de emergencia para evitar estas situaciones.
Asimismo, aseguró que se desembolsaron los recursos para el cambio de la red de alcantarillado y agua potable del casco viejo que constantemente sufre el colapso.
“En primer lugar pedimos a la población que no bote basura en las calles para no tapar el alcantarillado. Estamos trabajando para que se cambie la red. Ya entregamos los 6 millones de bolivianos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que corresponde a nuestra contraparte, pero ellos deben licitar el proyecto que creemos que aún no lo han hecho, por eso hasta ahora no vemos ningún trabajo”, aseveró.
Asimismo, aseguró que esta semana se mantendrá una reunión con el gerente de Emagua que depende de ese ministerio para solicitar prioridad y que se apresuren los trabajos de cambio de redes en 90 manzanos.
AUTORIDADES ACLARAN CIFRA DE FALLECIDOS
El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, corrigió ayer la cifra de fallecidos reportada por Defensa Civil. Explicó la intensa lluvia dejó como saldo fatal, dos personas fallecidas, Arthur Orihuela (4) y Alejandra Candia (23).
Aclaró que hasta ayer a medio día no se tenía un reporte oficial sobre el estado de salud de una niña de ocho meses que estaba con su madre cuando fue rescatada.
“Hasta en la noche todavía se manejaba otras cifras de desaparecidos, han habido confusiones y han ido manejado diferentes versiones en diferentes sectores”, indicó.
Sostuvo que la niña fue trasladada con vida y permaneció en terapia intensiva durante la noche, pero se restableció para ayer en la mañana. “La bebé está bien está en el hospital Germán Urquidi, hace rato no más nos han pasado el reporte, se trata de una niña”, dijo.
El sargento Richard Coronel, de la Unidad de Bomberos de Quillacollo, la única unidad que respondió de inmediato al socorro de los vecinos, relató que Alejandra aún estaba con vida al interior de la vivienda donde habitaba con sus dos hijos y su esposo. Mientras que según el informe del Jefe de Servicios de Quillacollo, José Antonio Mercado, la riada en la zona Satélite ocasionó la muerte de Arthur Orihuela (4).