La ciudad soporta intensa ola de calor
Por estos días ni la ropa ligera ni el agua son suficientes para sobrellevar el intenso calor que se registra en el municipio de Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el lunes y miércoles la temperatura llegó a 30 y 29 grados Celsius (ºC).
Sin embargo, por la poca humedad la sensación de calor es mayor. Senamhi prevé que este comportamiento del clima se mantenga hasta el 25 de diciembre.
Según el meteorólogo Rudy Álvarez, ayer la temperatura máxima llegó a 29 ºC y para hoy espera un ascenso a más de 30 ºC.
La situación fue similar la semana pasada con temperaturas superiores a los 30 grados. Incluso se tuvo la máxima del mes registrada hasta el momento, el domingo 18, con 36 ºC. La humedad está entre 40 y 50 por ciento, explicó el meteorólogo.
Pese al intenso calor que se siente los últimos días, aún no se supera la temperatura máxima histórica reportada por la estación de monitoreo ubicada en Sarco, en noviembre del 2007, que fue de 39 ºC.
En las calles se observa a las personas caminar con sombreros y paraguas. Muchos recurren a los helados, refrescos y agua para tratar de calmar el calor que se siente; sin embargo, nada parece ser suficiente y la mayoría de la gente exclama en la calle y transporte: ¡Qué calor!
Trópico
En la región del trópico de Cochabamba también hará bastante calor los siguientes días.
Según el Senamhi se pronostica que las temperaturas máximas serán superiores a 31 ºC hasta el domingo. Mientras que las mínimas oscilarán de 20 a 23 ºC, pero la diferencia está en que tendrán una humedad superior al 80 por ciento y también lluvias relativamente intensas desde el viernes hasta el domingo.
Región Andina
La situación es diferente en los municipios que conforman la región andina, porque se pronostican temperaturas entre 24 y 26 ºC. Asimismo, se esperan algunas lluvias, pero se estima que serán mínimas. En tanto que la humedad será superior al 70 por ciento. Se prevé que las lluvias se intensifiquen en enero.
ÍNDICE DE RADIACIÓN ES ALTO
Una consecuencia del calor, la falta de sombra y árboles es el aumento de la radiación del sol sobre la tierra o rayos ultravioleta (UV). El monitoreo de la Red MoniCa de la Alcaldía informó que el índice llegó esta semana a 10, muy malo, de una escala de 1 a 11, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El municipio monitorea los rayos UV por segundo año. En su último informe advierte que durante estos días el índice estuvo entre 8 y 10, que es considerado muy malo. En tanto que la anterior semanas se llegó a 13 que es extremadamente malo, declaró el responsable de la medición, Alaín Terán.
“Esto nos permite señalar a la población las precauciones que deben tener. En este valor de 10, las personas no pueden exponerse más de ocho minutos continuos al sol. No sólo provoca problemas en la piel que se enrojece y quema, sino también en los ojos, pues se puede producir conjuntivitis”, manifestó Terán.
La escala de la OMS califica la intensidad de los rayos UV de la siguiente forma: 1 - 2 buena; 3 - 7 regular; 8 - 9 mala; 10 - 11 muy mala y +11 extremadamente mala. (Ver infografía).
Durante estos días de intenso calor se recomienda evitar exponerse bajo el sol, pues puede provocar una deshidratación.
ACONSEJAN NO EXPONERSE DEMASIADO AL SOL
Exposición.- Las altas temperaturas pueden provocar problemas de salud si la persona se expone por más de 10 minutos a los rayos ultravioleta.
Salud.- El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que por el momento no se tienen casos reportados de personas con afecciones a causa del calor. Sin embargo, aseguró que están haciendo un monitoreo constante para conocer si existiera algún reporte al respecto.
Por otro lado, Castillo recomendó: “Es importante no exponerse por mucho tiempo bajo el sol en especial entre las 11:00 y las 15:00. Utilizar sombrero, quitasol o algún paraguas, tomar mucha agua para evitar deshidratarse y utilizar bloqueador. Se sugiere que sea factor 40, pero es mejor si la gente va al médico y pregunta cuál es el más recomendable para su piel”.
Las personas con tez blanca son más susceptibles a sufrir quemaduras. La OMS advierte que mantenerse por más de ocho minutos bajo el sol puede tener consecuencias en la salud como lesiones en la piel y deshidratación.