Evo pidió a viceministro Villa salir de Entre Ríos
El presidente Evo Morales le pidió al viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, que el sábado fue secuestrado por un grupo de encapuchados en el bloqueo de Entre Ríos, que “haga todos los esfuerzos por salir del lugar”, afirmó ayer la autoridad que fue liberada ilesa el mismo día con la mediación de las dirigentes del municipio.
Villa, que ocupa el cargo del viceministro Rodolfo Illanes— asesinado por cooperativistas mineros en agosto—, fue retenido cinco horas ante la exigencia junto con 10 policías de Santa Cruz.
“Quiero agradecer al Presidente que en el primer momento que me permitieron utilizar el teléfono, él y el Ministro de Gobierno me llamaron para darme fuerza y decirme: ‘Pedro sal de ahí y después arreglamos el problema’; y yo les dije: ‘vamos a salir, pero arreglando en paz’”, contó Villa.
Los pobladores iniciaron el bloqueo el viernes por la tarde exigiendo la liberación del presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Joaquín Coaquira Copa; el vicepresidente cívico, Eduardo Beltrán Claure, y Juan Vela Veizaga, acusados de instigar al linchamiento de Raúl Sandoval (21) por el robo una moto.
Villa indicó que acudió al lugar del conflicto por el perjuicio que representó la medida en vísperas de Navidad donde miles de vehículos y personas “lloraban” en la carretera para llegar a sus lugares de destino.
Relató que, después de llegar a un acuerdo, “un grupo de inadaptados” con pañoletas en la cara pedían su cabeza y comenzaron a agredirlo con patadas y piedras, por lo que 10 policías de Santa Cruz realizaron un cerco con sus escudos mientras él permanecía de rodillas.
Fue en ese momento donde una mujer lo llevó a un cuarto de para después ser puesto a salvo en la Alcaldía. “Fue desesperante y en ese momento me acordé de la muerte el Viceministro y le pedí a Dios que me ayude”, reconoció. Dos de los 10 policías fueron heridos en la cabeza.
FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público inició ayer la investigación por el secuestro del viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, en Entre Ríos con el informe de los policías al fiscal Juan Villarroel.
“En este momento, la Policía aún no hizo conocer los nombres, pero con la investigación que se realizará se dará a conocer oportunamente al Ministerio Público los presuntos implicados”, afirmó la fiscal departamental, Janeth Álvarez.
El delito de secuestro tiene una pena de cinco a 15 años de cárcel. Álvarez indicó que llegarán hasta el final para conocer quiénes fueron las personas que secuestraron a la autoridad. El Ministerio de Gobierno aún no presentó la denuncia.
Entretanto, hoy está prevista la audiencia de cesación a la detención preventiva de los tres dirigentes acusados de linchamiento en su tercer intento de salir en libertad.