Urgen a mejorar la red de desagües
Tras las últimas lluvias que inundaron el centro y sur de la ciudad es urgente que la Alcaldía actualice el plan de desagües que se elaboró en 2000 con la cooperación del municipio de Nantes, aseveró ayer el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado.
“No podemos improvisar, si va a llevar tiempo actualizar el estudio, hay que hacerlo”, sugirió. Recordó que el municipio no encara este plan desde hace 20 años. “La Alcaldía tiene que encontrar una solución”, pidió.
Explicó que el trabajo no es sencillo, pero hay que hacer un plan completo con un estudio de hidrología que tenga el registro de lluvias de varios puntos, el diseño y a qué lugares se conduciría el agua que se recolecte.
El jefe de Proyectos de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía, Orlando Mendoza, dijo que desde 2013 hay un plan para cambiar el sistema pluvial del casco viejo que se ejecutará paralelamente al cambio de la red de agua y alcantarillado para no abrir zanjas varias veces.
Sin embargo, el cambio de redes está paralizado porque la licitación se canceló en tres ocasiones y el Ministerio observó el método de construcción que presentó Semapa.
Trabajos de limpieza
Un día después de que una lluvia anegó el centro y sur de la ciudad de Cochabamba, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cercado y Semapa limpiaron los desagües de la avenida final Ayacucho. Sólo de este punto se retiraron dos volquetas con lodo.
Las cuadrillas usaron un hidro aspersor, palas y carretillas para retirar el barro y desperdicios que tapaban los sumideros.
Se realizó un trabajo similar en la calle Angostura por el mercado La Paz donde los sumideros quedaron obstruidos por la basura que los comerciantes echaron.
El responsable de la UGR, Daniel Rodríguez, indicó que también se encontraron domicilios que conectan el desagüe pluvial al alcantarillado.
“El tema de la basura es bien crítico. Cuando estoy con las cuadrillas, sólo sacó basura de las rejillas; ese es mi trabajo rutinario. Incluso la basura malogra la maquinaria”, remarcó.
El director de Obras Públicas, Juan Terrazas, aseveró que se tienen 80 personas desplazadas las 24 horas. Los números de contacto en emergencia de las cuadrillas son 4255319 o 4255320. También el 119 de Bomberos.
LOS PROYECTOS PENDIENTES
El jefe de proyectos de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Orlando Mendoza, indicó que existen varios proyectos de pre-inversión que se trabajarán a diseño final para la siguiente gestión.
Entre ellos están el de la “serpiente negra” conectada desde laguna Alalay al río Rocha; la canalización de torrentera de Pintumayu en los tramos de la primera y segunda Circunvalación; la torrentera Pajcha, Wara Wara, Logustani y la red de sistema de desagües pluviales del Distrito 4.
Otro canal es el Arquímides donde se ejecuta la canalización de un tramo que evita que el agua de la torrentera continúe erosionando o expandiéndose más, explicó Mendoza.
“El presupuesto para realizar las pre-inversiones, sí tenemos, que es la elaboración del proyecto a diseño final; pero para las otras que están a diseño final se ingresará al plan operativo que es quinquenal”, afirmó el jefe de Proyectos.
Sin embargo, reconoció que uno de los principales problemas al momento de planificar es que por “presiones sociales” en los distritos 8 y 9 se prefiere asfaltar las calles antes que construir un sistema de alcantarillado o agua potable por el costo y tiempo.
VECINOS Y ALCALDÍA TIENE OTRAS PRIORIDADES
El concejal del MAS y exoficial de Infraestructura del municipio, Sergio Rodríguez, dijo que la falta de un sistema de desagüe pluvial también es el reflejo de las prioridades que tienen las OTB, los vecinos y la Alcaldía a la hora de invertir los recursos públicos.
“Las OTB piden asfalto y canchas; cuando se les dice alcantarillado pluvial no les interesa, porque es un mes que tienen que soportar el agua y lo otro les sirve todos los días”, declaró Rodríguez.
Dijo que otra razón es el costo elevado. Explicó que si construir una red de alcantarillado es tres veces más caro que una red de agua, un sistema de desagüe es seis veces más elevado. Sin embargo, son proyectos que se tienen que ejecutar para evitar perjuicios a la población.
El concejal sostiene que la problemática del centro de la ciudad es diferente, porque el casco viejo cuenta con un sistema de desagües antiguo que funcionan con deficiencias por dos razones. Una causa es que los sumideros están tapados con basura y la otra razón es la costumbre que tienen los vecinos de conectar sus canaletas a la red de alcantarillado de Semapa.