Investigan cuatro delitos por secuestro de Viceministro
La turba que secuestró, en vísperas de Navidad, al viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, en Entre Ríos durante un bloqueo de la carretera a Santa Cruz, amenazó con “quemar como un perro” a la autoridad y a nueve policías para exigir la liberación de tres implicados en el peor linchamiento que sea registrado en el trópico, el 24 de noviembre, cuando un joven fue quemado frente a espectadores.
Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió que los autores, cómplices y encubridores sean investigados por cuatro delitos: sedición, secuestro, asociación delictuosa y lesiones graves, según la querella presentada al fiscal Juan Villarroel de Ivirgarzama.
Entre las pruebas están los testimonios de los policías, dos de ellos heridos, y del Viceministro. El secuestro de Villa se suma al de Rodolfo Illanes en agosto por cooperativistas, que terminó con el asesinato de la autoridad.
La querella sostiene que tras el bloqueo registrado el 23 de diciembre, el Viceministro y nueve policías se trasladaron de Santa Cruz a Entre Ríos para levantar la medida y permitir que las personas lleguen a su destino para Noche Buena.
Después de una reunión con los dirigentes, el Viceministro se trasladó a socializar un preacuerdo con los bloqueadores a las 7:30. En ese momento, el contingente de Cochabamba gasificaba a los manifestantes.
Una “muchedumbre armada con piedras y petardos” interceptó al Viceministro, que fue protegido por los policías y escapó a una casa en construcción. La turba los siguió y rodeó la casa hasta que las dirigentes mujeres intercedieron para que la autoridad pueda salir a la Alcaldía y se reúna con los representantes que sostenían un cabildo en el Concejo Municipal a eso de las 12:30.
Los heridos fueron evacuados al centro de salud y al Hospital de Yapacaní. A las 16:50, Villa salió del lugar luego de firmar un acuerdo con la dirigencia.
MAS PIDE “IMPARCIALIDAD”
Ante la presión que los pobladores de Entre Ríos ejercieron, el sábado, para lograr la liberación de los tres implicados en el linchamiento de Raúl Sandoval, ayer el presidente de la bancada del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, pidió que las investigaciones se realicen de manera imparcial.
“La Fiscalía debe investigar con imparcialidad este hecho. No se tienen que dejar llevar por ninguna presión social ni de ningún sector. No se puede justificar ni tapar un asesinato”, aseveró.
Los tres dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Entre Ríos estuvieron retenidos tres semanas. El miércoles, el juez de Ivirgarzama dispuso su liberación con medidas sustitutivas. En tanto que el sociólogo Fernando Salazar afirmó que difícilmente el Gobierno podrá hacer cumplir la Ley en el trópico o Entre Ríos porque los cocaleros son su base política.