Pelea deja heridos y autos averiados
Tres pasajeros heridos con piedra y casi una decena de vehículos de las líneas 6 y 43 dañados son el resultado que dejó una pelea campal por el derecho sobre rutas en una cuadra de la avenida República.
El enfrentamiento comenzó a las 7:30, cuando transportistas de la línea 43 sorprendieron con piedras y palos a similares de la 6 debajo del desnivel de la avenida 6 de Agosto y República. Cinco vehículos de la última línea terminaron con los vidrios laterales y parabrisas rotos y algún hundimiento en su estructura; otros tres autos de la línea 43 presentaban daños similares.
“Ellos (línea 43) salen más beneficiados porque van por abajo, pero por arriba (usando el desnivel) nosotros no podemos dejar ni recoger a los pasajeros”, afirmó el dirigente del Sindicato Antofagasta de la Línea 6, Germán Sejas.
Uno de los conductores afectados de la línea 6, Milton Galarza, contó que le rompieron los vidrios laterales de su auto e hirieron a tres mujeres pasajeras que iban en su vehículo, en el labio, la cabeza y cara con las piedras que lanzaron.
La Policía llegó al lugar para impedir más destrozos y dispersar a los bandos que estaban armados de palos y piedras. También llegó el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ever Rojas, para calmar los ánimos. Minutos después, los dos grupos se dispersaron.
Por su parte, uno de los conductores de la línea 43, Ronald Villarroel, relató que el problema data de hace seis meses y que ya se conversó con las autoridades, pero sin encontrar ninguna respuesta de su parte, por lo que se tomó la decisión de “ir a romperles”. Explicó que el perjuicio está en la cantidad de pasajeros que recogen ambas líneas porque comparten la misma ruta hasta la avenida Siglo XX.
Acuerdos posteriores
Rojas explicó que, después de una reunión con ambas partes, se acordó que la línea 43 use la avenida Barrientos pasando por el distribuidor Humberto Coronel Rivas y que la 6 continúe circulando sobre el tercer desnivel de la avenida República.
“Esas son las fallas con las que construyeron estos puentes. No han hecho con futuro. No pensaron en el servicio público y sólo en la campaña política y que no haya trancadera. Por arriba, deberían pasar lo carros livianos y los nuestros no lo son. Creo que están esperando un accidente”, reclamó Sejas.
Al respecto, Rojas reconoció que existen varios “temas que no se consideraron en la etapa de diseño de los puentes en los desplazamientos” y que tuvieron que presentar algunas propuestas para su adecuación. Entre ellos, mencionó la subida de la avenida República a la ciudad, donde no estaba considerado el ingreso a la avenida 6 de Agosto para luego tomar la Barrientos.
Para verificar que se cumpla lo dispuesto, Movilidad Urbana dispuso de guardias para que realicen el control y seguimiento a la instrucción en la reunión aclaratoria en la que no se firmó ningún documento porque “está en situación de evaluación el funcionamiento de los puentes”.
Adecuarse a los nuevos recorridos tras la construcción de los pasos a desnivel fue el pedido de Rojas para evitar problemas. Agregó que se trabaja en la consolidación del plan para que se inicie el funcionamiento los “llajtabuses”, que tienen su parada debajo de los distribuidores.