Lluvia arrastra trufi y causa más estragos
Una torrencial lluvia de 10 minutos causó estragos ayer en el Distrito 8, al sureste de la ciudad, por la crecida del río Jark’amayu, que arrastró un minibús de la línea 010, dejando una persona herida y los caminos dañados en varias OTB.
Cerca de las 13:00, el conductor Moisés Mamani (25) seguía su ruta de la OTB Trafalgar hacia el barrio La Rivera, pero lo sorprendió la súbita llegada de una crecida del río Jark’amayu que lo arrastró por más de 50 metros hasta que su auto se volcó de costado izquierdo. “No había agua, pero justo estaba pasando y se lo ha llevado”, afirmó Orlando Ramírez, uno de los testigos. “Más bien no se lo llevó más allá porque se fue de costado”, añadió.
Su hermano, Aron Mamani, trasladó al chofer en un vehículo particular a la clínica San Juan de Dios porque tenía una herida en la pierna; mientras una grúa recuperaba el auto que quedó abollado, lleno de ramas y tierra a un costado del río.
Algunos vecinos contaron que se trata de la tercera vez que esto ocurre. Uno de los choferes de la línea, Felipe Llalle, dijo que hace cuatro años se pidió la construcción de un puente, pero ninguna autoridad les atendió.
El agua llegó de la parte alta del cerro hacia abajo, golpeando las casas de medias aguas, sin muros ni aceras, con piedras que arrastró, dejando ramas y lodos.
“Por aquí venía como río el agua. A mi casa llegaban piedras por la fuerza del agua y yo tenía miedo porque sólo se escuchaba ‘pum pum’. No quería salir”, relató Martha Vargas, una de las afectadas. Además, mostró el cordón de seis metros que construyó para el asfaltado de su calle, que quedó destruido por la fuerza del agua y las rocas.
Entre tanto, los caminos de ripio por los que suben las dos únicas líneas en la zona, 010 y 114, hacían peripecias para subir las calles del cerro que quedaron destrozadas y llenas de piedra.
La presidenta de la OTB Alto Gualberto Villarroel, Marcela Colque, dijo que los vecinos sufren de inundaciones hace más de 14 años y que están sumidos en el abandono a pesar de la insistencia a la Alcaldía para que ayude en el asfaltado, obra detenida por falta de recursos. En la zona viven 600 familias.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cercado, Daniel Rodríguez, indicó que ayer se atendieron siete puntos críticos en la ciudad; el más grave en Calicanto, donde las casas quedaron con lodos. En el centro de la ciudad hubo calles que convertidas en ríos. Para la emergencia se desplazaron tres cuadrillas con 25 personas que utilizaron bombas, hidrocinético y equipos pesados.
LLUVIAS CAUSAN CRECIDA DE RÍOS DEL TRÓPICO
Las últimas lluvias causaron también la crecida de los ríos Ichilo, Chimore, Sajta, Chapare, Espíritu Santo y 24. De hecho, las aguas arrastraron una retroexcavadora en el municipio de Villa Tunari, informó ayer, el responsable de Defensa Civil del Trópico de Cochabamba, Jaime Prado.
“En el río Ichilo estamos sobre los tres metros del barranco, no hay peligro. Chimore, Sajta, Chapare, Espíritu Santo y 24 están con caudal medio. El lunes hemos tenido lluvias fuertes. Por ello, hay crecida de ríos. En Villa Tunari una maquinaria pesada casi fue arrastrada por el río, pero ello se ha evitado”, dijo.
Prado explicó que Defensa Civil está en constante monitoreo de los ríos de la región y recomendó que cuando hay crecida de ríos se evite circular cerca de los afluentes, y se aleje los bienes materiales de las orillas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronóstico para hoy en Villa Tunari tormentas eléctricas, precipitación pluvial de 9 milímetros y una temperatura máxima de 24 centígrados.