Misicuni aliviará el racionamiento
Ante la falta de agua en las dos principales represas de Semapa, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, anunció que el proyecto aumentará la dotación para la ciudad de 250 a 700 litros por segundo con el fin de evitar un racionamiento de agua tan duro como el registrado en 2016 por la sequía.
Alvarado afirmó que la oferta de agua de Semapa el año pasado fue de 650 litros por segundo (l/s). Para 2017, se prevé que sólo cuente con 400 l/s, porque sólo dispondrá del caudal de los pozos de Vinto y El Paso (Quillacollo). Con los 700 l/s de Misicuni tendrá una oferta de 1.100 l/s.
Con ese volumen se podrá cubrir el requerimiento mínimo de la población; sin embargo, aún no se alcanzará la demanda de los usuarios de 1.800 l/s.
Tampoco se llega a la meta de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni de producir 3.100 l/s, 2.000 para consumo y 1.100 para riego (ver infografía).
“Va a haber un volumen que garantiza que bombeemos por lo menos 700 l/s para Cochabamba. El año pasado Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) llegó a tener disponible 650 l/s de todas las fuentes, incluida Misicuni, por eso se hizo un racionamiento”, explicó.
Por otro lado, Semapa fija en 800 l/s la oferta de agua. Si a ello se suman los 700 l/s que ofrece Misicuni, se tendrán 1.500 l/s disponibles desde junio.
Hasta la fecha, la represa de 120 metros de alto de Misicuni embalsó 6,5 millones de metros cúbicos. La meta al inicio de la temporada de lluvias bordeaba los 60 millones de m3 (30 millones de embalse muerto y 30 millones para dotar agua).
Alvarado declaró que es una orden del presidente del Estado, Evo Morales, priorizar la dotación de agua para consumo y evitar llegar a la emergencia del racionamiento.
Semapa
Por su parte, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, señaló que confía en los datos que proporciona Alvarado y dijo que es una “gran noticia”, porque se evitará llegar a la emergencia.
Serhan agregó que en la actualidad no se utiliza casi nada de la represa de Wara Wara, porque la laguna está seca.
En tanto, Escalerani tiene agua de escurrimiento. Con los 250 l/s que actualmente da Misicuni y cerca 400 l/s de los pozos, se llega a entre 700 y 800 l/s.
Los planes
Ante la falta de lluvias, la Alcaldía presentó un plan de contingencia al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que busca aprovechar las fuentes que se tienen y encontrar nuevas.
Por otro lado, también se tiene planeado bombardear las nubes, principalmente, en la zona de Misicuni, en marzo, para provocar las últimas lluvias.
“El único requisito es que esté nublado y observar el viento, para que no se lleve las nubes a otro lado. Yo tengo algo de experiencia por lo visto en Venezuela, donde el viento se llevó las nubes al mar”, explicó Alvarado.
El asambleísta de Demócratas, Eduaro Sarmiento, pidió a la Gobernación transparentar el plan de bombardeo de nubes para conocer el presupuesto, metodología y efectividad. El gobernador Iván Canelas evalúa el plan con el Ministerio de Medio y Agua.
PREVISIONES SOBRE USO DEL AGUA
Jorge Alvarado, presidente de Misicuni
Para nosotros, lo más importante es el abastecimiento de agua potable a la población. Por eso vamos a poner a disposición el agua que tengamos acumulada. Por lo que acumular el agua para riego y generación de energía eléctrica debe pasar a un segundo plano. Las normas internacionales, como la OMS, señalan que el agua para consumo humano es una prioridad y vamos a cumplir con aquello.
Gamal Serhan, gerente Semapa
Se ha hablado en Semapa de esta posibilidad, que para nosotros es una gran noticia, porque evitará que lleguemos a una situación de emergencia, es decir, racionamiento. Confiamos en los datos que nos da el Presidente de Misicuni y trabajaremos de manera conjunta. La dotación sería desde junio, porque hasta el 29 de mayo debemos finalizar con el último tramo que falta de la aducción.