Mal tiempo daña a 30 municipios
Luego de la intensa sequía que afectó a 38 de los 47 municipios de Cochabamba en 2016, ahora 30 regiones se ven perjudicadas por riadas, lluvias y granizadas, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano. Añadió que, del total, 17 reportan daños por granizadas.
La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que el fin de semana 16 comunidades de seis municipios Villa Gualberto Villarroel, Tacopaya, Arque, Capinota, Alalay, Cuchumuela y otras dos comunidades de San Benito y Cliza fueron impactadas por desastres naturales.
El representante de la Mancomunidad del Valle Alto, Franolic Huanca, señaló que en el municipio de Alalay unas 200 familias de 13 comunidades perdieron la producción de 100 hectáreas.
Una comunaria de Alalay, Silvia Jaldín, señaló en el recuento de sus daños que para una parcela de 10 por 50 metros invierte entre dos y tres cargas de semilla que cuestan 400 bolivianos, tres cargas de abono que alcanzan los 800 bolivianos.
A esto se suma la renta del tractor, los fertilizantes y la urea. Huanca aseguró que se calcula una inversión de 3.000 a 5.000 bolivianos por hectárea que varía según el tipo de plantación.
El alcalde de Villa Rivero, David Siles, señaló que la granizada dañó 60 hectáreas de 500 familias. Confirmó que, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de ayuda para recuperar su producción agrícola.
Delgadillo aseguró que la UGR realiza las gestiones para la compra de semillas e insumos; sin embargo, se espera el informe final de daños. “Las ayudas se programan, no tenemos almacenados productos ni vituallas, estamos haciendo compras”, dijo.
Con el preparado del terreno y de acuerdo a la época de siembra se debe esperar entre dos y tres meses. El principal insumo para recuperar la plantación son los fertilizantes, aseguró.
En febrero, Bolívar perdió la producción de 70 hectáreas y Cocapata de 32. Toco registró un daño de 309 hectáreas. Cliza perdió 432 hectáreas y Arani 200 hectáreas. Los productos más afectados fueron el trigo, papa y maíz. En el trópico, 66 comunidades de cuatro municipios están aisladas por la crecida de ríos y reportaron pérdidas de cultivos.
SENAMHI LANZA ALERTA EN TRES RÍOS DEL TRÓPICO
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta hidrológica “naranja” el 10 de marzo que se extenderá hasta el viernes 17.
En Cochabamba se esperan asensos con posibles desbordes para los ríos Securé, Ichilo y Chapare que afectarán a poblaciones cercanas a Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villaroél, Bulo Bulo, Entre Ríos y Chimoré.
Las precipitaciones de ayer en el centro del sur de la ciudad alcanzaron los 5,7 milímetros por metro cuadrado. En tanto que para el resto de la semana se prevén precipitaciones en las tres zonas de la región con montos de entre 4 y 5 milímetros para la zona andina y 10 y 15 milímetros para el trópico.
Las lluvias han mejorado los embalses de Semapa: Escalerani y Wara Wara. Sin embargo, los caudales son insuficientes para garantizar la demanda de 1.800 litros segundos de agua en la ciudad. Misicuni acumuló 24,5 millones de metros cúbicos.