Abril, mes para definir juicio por puente caído
El Ministerio Público tiene hasta el 19 de abril para declarar sobreseimiento o acusar al exalcalde Edwin Castellanos del MAS y a los otros cuatro imputados por el colapso del puente Independencia y 6 de Agosto, ocurrido el 22 de octubre de 2015 a tan sólo un año de su inauguración, informó ayer el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Sergio Coca.
Afirmó: “Queremos que se identifiquen a los responsables. El actuar de los jueces y fiscales es algo que la población de Cochabamba debe juzgar”.
El pedido se realizó después que la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia levantó el arraigo del exalcalde y los demás imputados, entre ellos dos exfuncionarios de la Alcaldía y el representante de la empresa constructora Álvarez, el miércoles, en una audiencia de apelación de medidas cautelares.
El secretario, además, exigió que la Contraloría General del Estado entregue el informe final del colapso del puente Independencia, construido en la gestión del MAS con 11 millones de bolivianos, junto a otra infraestructura gemela que permanece cerrada hasta el día de hoy por razones de seguridad en la avenida Panamericana.
El informe preliminar de la Contraloría General del Estado halló responsabilidad civil en la empresa Álvarez y el ingeniero Nelson Vega que diseñó y supervisó la obra.
Por otro lado, el exoficial mayor de Infraestructura y ahora concejal del MAS, Sergio Rodríguez, observó que la Fiscalía procese a las personas incorrectas, porque no están incluidos el fiscal de obra de la Alcaldía de Cercado y el funcionario que elaboró el acta final de recepción del paso a desnivel.