Sacaba reaviva conflicto por Parque Metropolitano
En medio de tensión y amagos de enfrentamiento, la Alcaldía de Sacaba junto a vecinos de Arocagua y la guardia municipal limpió ayer el Parque Metropolitano, ubicado en la avenida Circunvalación al norte del municipio, justo en el área que colinda con el cementerio Parque de las Memorias, que calificó el hecho de avasallamiento.
La campaña de limpieza de la Alcaldía sorprendió a la administración del camposanto y a las personas que tienen enterrados a sus familiares cerca del área en conflicto.
La Alcaldía apareció con maquinaria pesada y guardias para retirar escombros, basura, arbustos y plantas. La maquinaria sólo respetó los árboles grandes y el municipio comenzó a colocar sus propios plantines en el sector con resguardo de la guardia municipal.
Un contingente de la Policía se desplazó al lugar para evitar que los dos bandos se enfrenten.
Los administradores del cementerio y la Alcaldía se disputan el derecho propietario de este terreno y se lanzan acusaciones mutuas. Los representantes del municipio aseguran que el camposanto construye sobre el Parque Metropolitano. En tanto que la otra parte afirma que el predio le pertenece.
“Muchos alegan tener el derecho propietario y eso se verá en la instancia legal, nosotros estamos haciendo una limpieza del lugar, donde se ve el avance del cementerio en el área verde”, dijo el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Sacaba, Richard Baldelomar.
El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, dijo: “Este sector se ha convertido en un botadero. Se ha hecho remoción de tierras, si acaso ellos demuestran el derecho propietario, no nos hacemos problema, queremos una zona protegida y ecológica, vamos a repoblar con platines”, dijo Sánchez.
Además, aclaró que no existe ningún proyecto de urbanización. Los administradores del Parque de las Memorias denunciaron el avasallamiento. El representante, Daniel Andrade, manifestó: “Nosotros tenemos el derecho propietario legalmente comprado, estamos librando una batalla legal hace 25 años, nos vemos asediados”.
NORMATIVAS QUE PROTEGEN EL ÁREA VERDE
Existen al menos cuatro normativas que cuidan el Parque Metropolitano.
La Ley 025/2014, que declara el lugar como área protegida.
La Ordenanza Municipal de Sacaba 11/2014, que aprueba el reglamento de áreas verdes y zonas protegidas.
La Ley 58 /2016, que delimitó las coordenadas y precisó su superficie de casi 70 hectáreas del Parque Metropolitano de Sacaba.
La Ley Nacional de Medio Ambiente 1333, que instruye su preservación ambiental como pulmón ecológico del municipio de Sacaba.
El Parque Metropolitano está ubicado a orillas del río Chakimayu y, desde hace varios años, es motivo de disputas y procesos legales por la sobreposición de tierras y presuntos loteamientos.