Hay 10 construcciones con daños severos y sin auditorías

Local
Publicado el 19/03/2017 a las 0h00

Hay 10 obras con severos daños en su construcción en el municipio de Cochabamba que se ejecutaron con 102, 5 millones de bolivianos, casi el doble de lo que se necesita para renovar la red de agua y alcantarillado del casco viejo, sin que en ningún caso se hayan establecido responsabilidades y sanciones. 

En el proceso de construcción se identificaron fallas en la estructura, defectos y cambios en el diseño e irregularidades administrativas que hicieron que las obras queden abandonadas y se deba invertir más fondos para su reconstrucción. Entre ellas se encuentran el hospital del niño, los hospitales modelo del Norte y Sur, las Estaciones Policiales Integrales (EPI) Norte y Sur. En ninguno de los casos, hasta el momento, no se determinaron responsabilidades.

Ninguna de las entidades públicas se hace responsable del seguimiento de estas obras, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Sergio Coca, señaló que el caso del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel es competencia de la Gobernación por el traspaso del derecho propietario, sin embargo, esta institución asegura que no cuenta con la documentación.

La asambleísta departamental, Cinthia Mendoza (Demócratas), dijo que los documentos fueron presentados en 2012 y conminaban a una auditoría.

En el caso del hospital del Sur, ubicado en la zona La Tamborada en el Distrito 9, la obra se inició en 2007 con la construcción- en más de 8.000 metros cuadrados del muro perimetral, obras de saneamiento básico y adicionales, pero se paralizó hasta 2009.

Ese año se ejecutó la primera fase y el proyecto se adjudicó a la empresa Atrium por un monto de 4,2 millones de bolivianos. “A tanta insistencia de los vecinos de la OTB La Joya, que hicieron bloqueos, amenazaron con huelgas, se inició la obra nuevamente”, señaló el concejal Edwin Jiménez (Único).

La segunda fase se inició en agosto de 2011 bajo la responsabilidad de la empresa Cotib SRL y con un monto de 1,5 millones de bolivianos. En 2012 se inician las obras complementarias bajo la adjudicación de la empresa Emprociv por un monto de 1, 7 millones. En esta fase se identificó que no se pagaron las multas por el retraso de las obras.

Finalmente, la tercera fase se ejecutó a partir de julio de 2014 con la empresa Latigidconst SRL con un presupuesto inicial de 21 millones de bolivianos que ascendió a 23,3 millones.

La obra presentaba observaciones en el área de calderos, que, según la normativa internacional, deben estar fuera de la infraestructura principal, además se observó el material de las puertas y ventanas.

A pesar de ello, para este año se presupuestaron 30 millones de bolivianos en el POA para el equipamiento e insumos. El hospital cuenta con un espacio para 138 camas y siete niveles, sin embargo, se necesitan alrededor de 369 ítems para que funcione.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, señaló que posiblemente en septiembre podrá funcionar. Se iniciaron auditorías a la primera fase pero no tuvieron continuidad.

Jiménez aseguró que la Alcaldía debería iniciar las acciones para establecer responsabilidades. El concejal pidió información sobre las auditorías en 2016, pero no obtuvo respuesta.

 

Hospital del Norte

La obra se inició en 2007 y fue entregada en diciembre de 2012 a pesar de las observaciones que el Sedes emitió en 2011. Se realizó con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Se invirtieron 1,8 millones de bolivianos en una segunda fase.

Esta obra fue readecuada para convertirse en un materno infantil, debido a que, según las observaciones del Sedes, no tenía ambientes para el laboratorio, sala de esterilización, la distribución de ambientes no era funcional, la sala de rayos X no tenía revestimiento de plomo y no contaba con sala de internación para infecciosos.

Se determinó que la edificación no podía a ser utilizada como hospital de segundo nivel, por lo que se cambió a la condición de materno con capacidad para 45 camas y tres pisos; no obstante, el Sedes observó la construcción por segunda vez. En 2013, no contaba con sala de emergencia, los planos no tenían previsto el área de emergencia, tampoco el depósito final de los residuos ni acceso al área quirúrgica.

En esta ocasión se utilizaron 9  millones de bolivianos para el reacondicionamiento, que finalizó en 2016. Sin embargo, hasta ahora no funciona.

Actualmente, se licitan obras complementarias para que funcione como un hospital de segundo nivel con una inversión de 66,4 millones de bolivianos para 122 camas.

La Alcaldía se comprometió a inaugurar el lugar en agosto. Se requieren al menos 180 ítems. En la gestión de Castellanos, se realizó una auditoría que quedó en el 40 por ciento de avance.

 

Hospital del niño

La obra se inició en 2008, durante la gestión de Gonzalo “Chaly” Terceros. En su primera fase, se invirtieron 6 millones de bolivianos. 

Los informes técnicos determinaron que la obra no tenía fiscal y que no se hallaron documentos sobre la entrega final. En la auditoría parcial, se determinó que el helipuerto no contaba con las condiciones y que había separación de las estructuras. Después de esto, se deben hacer cinco peritajes bajo la investigación del Ministerio Público.

 

EPI del Sur no tenía agua ni alcantarillado sanitario

Tanto la EPI Norte como la del Sur presentan fallas en su estructura. Cada una de las obras tuvo un costo de 12 millones de bolivianos, en tanto que el equipamiento asciende a 7,3 millones de bolivianos. Las dos edificaciones presentan rajaduras y goteras.

La EPI del Norte se construyó en 2011. La primera fase demandó una inversión de 3,3 millones de bolivianos, la segunda, 7,9. Fue adjudicada a la empresa Arnez Suárez.

La construcción de la EPI del Sur demandó 2,7 millones de bolivianos y fue ejecutada por la empresa Estrutel SRL. Sin embargo, no contaba con agua potable ni alcantarillado.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Velka Krellac, señaló que el seguro de la Gobernación debe encargarse de las refacciones.

Por otro lado, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Willy Cabezas, explicó que, durante este tiempo, ni la Alcaldía ni la Gobernación pudieron invertir en refacciones ya que el derecho propietario no estaba perfeccionado a favor de ninguna de las instituciones.

Cabezas señaló que, el pasado fin de semana en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, se acordó que la Alcaldía solicite la concesión de la propiedad. El proceso puede durar de 45 a 60 días.

2_b2_info_obras_con_problemas_copia.jpg

Edificaciones con deficiencias
Archivo

3_b2_info_obras_con_problemas_copia.jpg

Edificaciones con deficiencias
Los Tiempos

 

PUNTOS DE VISTA

PERJUICIO

Cinthia Mendoza, asambleísta

La más perjudicada es la población que tiene que estar sufriendo por el acceso a un servicio de salud; mientras, las infraestructuras se encuentran paralizadas.

El más perjudicado es el pueblo. Éste es un atentado a la salud. A partir de la presentación de los informes de traspaso se deberían haber iniciado los procesos que la comisión interinstitucional observó. Estos procesos no sólo se vinculaban al hospital del niño, sino a tareas que se debían seguir con el hospital Viedma, el gastroenterológico, como la construcción de pozos de agua. La responsabilidad vinculaba a todas las estructuras que estaban sobre el terreno del traspaso.

 

AUDITORÍAS

Edwin Jiménez, concejal

Estas obras se construyeron en varias gestiones, se hicieron observaciones, desde el inicio de la construcción, desde el Sedes en el caso del hospital del Norte, por ejemplo, que es el más complicado corresponde que se continúe con las auditorías y se repongan los recursos que se perdieron. Si bien, en otros casos, las obras no finalizaron, se puede hacer la auditoría al proceso de adjudicación.

No podemos seguir así, urge que las auditorías continúen. A raíz de esta investigación, estamos pidiendo un nuevo informe tanto del hospital del Sur como del Norte para saber en qué ha quedado el proceso y por qué no se ha solucionado hasta ahora.

 

 

ASAMBLEÍSTA

Indagan el informe del traspaso

El informe de transferencia del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel a la Gobernación, en 2012, reconoce la infraestructura en construcción y recomienda realizar una auditoría técnica y financiera.  

La asambleísta departamental, Cinthya Mendoza (Demócratas), señaló que con este documento se comprueba que la Gobernación tenía conocimiento y total posesión de este predio; sin embargo, no hizo nada al respecto. “No se está haciendo nada y desde el 2012”, dijo.

Con la emisión de la Ley 285/2012 que aprueba la transferencia de los hospitales de tercer nivel del Complejo Viedma de la Alcaldía a la Gobernación, se dispuso la conformación de una comisión interinstitucional con representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para el traspaso de los documentos.

El informe de entonces detectaba la presencia de fallas funcionales y estructurales e instruía la realización de auditorías y peritajes técnicos.

El responsable de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Rodrigo Quinteros, aseguró que esta repartición no cuenta con documentos sobre este caso.

“Tendríamos que pedir a la Asamblea una interpretación de la norma. Si hacemos nosotros la auditoría, puede ser totalmente diferente a la iniciada por la Alcaldía o puede que la Contraloría planté algo muy distinto”, dijo.

Mendoza anunció que, en caso de que no se haya iniciado la auditoría, se pondrá en conocimiento de la Contraloría y Fiscalía para iniciar procesos por incumplimiento de deberes.


Anuncios destacados

$us 550 000
Casa / Chalet Venta

$us550000, INMEDIACIONES PALACIO PORTALES,...

$us 0
Departamento Alquiler

DEPARTAMENTO a ESTRENAR; AYACUCHO esquina JORDAN...

Vagoneta / Jeep CHEVROLET

Vendo Chevrolet Trailblazer 2006. En muy buen...

$us 25 000
Departamento Anticrético

Anticretico 2 apartamentos 2 y 3 dorms zNorte 22...

$us 27 900
Vagoneta / Jeep TOYOTA

Rav 2014, importado por Toyosa, 4*4, roja, 21000...

Más en Local

LOS TIEMPOS presenta las noticias que marcan la jornada de Bolivia y el mundo en un resumen para que se mantenga bien informado.
Tras las denuncias e impugnaciones de los vocales y de dos candidatos, para la administración del comedor de la Universidad Mayor de San Simón, por los amagos...
La Empresa Misicuni ampliará por cuarta vez el plazo para que la empresa china Camc Engineering (Camce) Bolivia Branch termine la represa en agosto y negocia...

La investigación por el puente colapsado en la avenida Independencia y 6 de Agosto se extenderá por seis meses por una nueva imputación contra el exsuperintendente de obra, Carlos Cimar Achabal
Ante la falta de espacio y el traspaso del Cementerio General de Cochabamba de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a la Comuna Adela Zamudio, los adjudicatarios de 30 mausoleos
La Contraloría General conminó a la recuperación de más de 8 millones de bolivianos por el incumplimiento de plazo de entrega definitiva y ampliación sin justificación contractual en la construcción...
A pesar de los esfuerzos que se hacen para recuperar la laguna de Cotapachi en Quillacollo, después de 10 años, se evidenció que el embalse puede peligrar nuevamente
En Portada
Una resolución administrativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del 3 de junio de 2016, presentada hoy por el senador opositor, Oscar...
Wilstermann visita esta tarde a Atlético de Tucumán de Argentina, por el cotejo de la fecha 4 del Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Artistas de diferentes regiones realizaron hoy protestas contra la normativa que indica que los músicos deben tributar. En Cochabamba, se concentraron en la...
El comandante de la Policía, Abel De La Barra, informó hoy que tres emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil cayeron ayer por la noche, en la...
Eduardo León, mediante su abogada Zuleyca Lanza, pedirá que le restituyan su título profesional de abogado para que continúe con el ejercicio de la abogacía.
"Hay que hacer observaciones de por qué fracasó el plan de reconversión ¿dónde se han ido los 80 millones de bolivianos que se han pedido a nombre de la...

Actualidad
Los legisladores republicanos sacaron hoy de sus exigencias presupuestarias los fondos destinados a la construcción del...
Veinticiete personas murieron esta madrugada en la autopista que une Nairobi con Mombasa al chocar un autobús con un...
Los problemas de desnutrición y obesidad cuestan millones de dólares a los países de la región, aseguró hoy la Comisión...
Una resolución administrativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del 3 de junio de 2016,...

Deportes
Wilstermann visita esta tarde a Atlético de Tucumán de Argentina, por el cotejo de la fecha 4 del Grupo 5 de la Copa...
El chileno Iquique remontó un dramático partido y en el último minuto ganó 4-3 al venezolano Zamora, en un intenso...
La presencia de María Sharapova mañana al torneo de Stuttgart, marcará la tercera jornada de este torneo WTA. Su es...
El delantero Edinson Cavani, internacional uruguayo del París Saint Germain (PSG), renovó hoy con su club dos...

Tendencias
Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia han creado un "ambiente fluido" artificial a partir de una bolsa de...
La joya saldrá a la venta el 4 de mayo, en un guiño a la expresión "May the Force be with you" (Que la Fuerza te...
El reportero Lu Xiaodong grababa ayer un informe a cámara, con un micrófono en una mano y un paraguas abierto en la...
El grupo estadounidense Alphabet, casa matriz de Google, dio un nuevo impulso a su programa de vehículos sin conductor...

Click
Mañana comienza la Feicobol y uno de los atractivos es la belleza de las azafatas que trabajan en distintos estands.
La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas se lanzó ayer a la conquista de Moscú con un único concierto, dentro...
El intérprete estadounidense Dustin Hoffman, quien participó ayer en un coloquio del Festival de Cine de Tribeca,...
Se abre el telón y aparece un chino tocando un arpa. ¿Cómo se llama el actor de la película? Alpa chino.
26/04/2017 Humor