Inversión en obras observadas de “Evo cumple” fue Bs 36 millones

Local
Publicado el 20/03/2017 a las 0h00

Seis obras realizadas con 36 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” —la terminal interprovincial, el hospital del Norte, los mercados del Norte y Coraca, la escuela de bellas artes Raúl G. Prada y 14 canchas deportivas del Distrito 14— están a medio construir o en mal estado, en el municipio de Cochabamba.

La construcción de terminal interprovincial al valle alto está paralizada desde 2010 por problemas de diseño y derecho propietario. En tanto que el hospital del Norte tuvo que ser refaccionado dos veces por problemas de plomería y electricidad.

El mercado modelo del Norte funciona parcialmente y el Coraca aún no se terminó de construir, el trabajo se suspendió hace seis años. La escuela de bellas artes Raúl G. Prada, concluida en 2014, comenzó a ser utilizada en 2016 pero presenta problemas de diseño, asentamiento, rajaduras, filtraciones y sus baños no tienen ventanas.

El programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” se creó en 2007 junto con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con el objetivo de apoyar la parte técnica, operativa y logística.

Hasta 2011, los recursos provenían de la cooperación venezolana a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que suscribieron Cuba, Venezuela y Bolivia. Y desde 2011 funciona con recursos propios.

El programa ejecutó 62 proyectos en el departamento de Cochabamba, entre 2012 y 2015, con una inversión de 423.173.204 bolivianos, según la investigación del senador Óscar Ortiz Antelo (Unidad Demócrata), sobre la UPRE, publicada en febrero.

El programa priorizó la construcción de infraestructura deportiva. Destinó 152.697.674; en cambio, para la edificación de escuelas invirtió 119.804.750 y para mercados 69.652.111.

En tanto que para hospitales la cifra fue de 41.557.362 y para la construcción de sedes sindicales 15.161.846, establece la investigación del senador Ortiz Antelo.

En 2013, las obras financiadas por el programa alcanzaron a 8.717.405, el doble de lo que se invirtió en 2012, cuando los recursos llegaron a 84.728.954.

 

Las obras

La falta de documentos, como planos, contratos, planillas y estudios, es el principal motivo para no culminar las obras en proceso. También impide que se puedan refaccionar las que están mal construidas.   

“Son obras que están abandonadas, no hay ninguna mejora, no hay entrega, no hay nada. No podemos hacer auditorías, porque no hemos invertido ni un peso. Mientras no se transfieran los predios, no puedo invertir un solo centavo en su mejora”, dijo.

Coca explicó que la Ley 169, en su artículo cuarto, permite que los municipios concluyan las obras “Evo Cumple” con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, se requieren planillas, planos y diseños de las obras. Dijo que la Alcaldía solicitó los documentos en 2015, pero la UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia, no ha atendido el requerimiento. 

“Mientras la UPRE no nos transfiera las obras, remita los planos y planillas, lamentablemente, las obras seguirán paralizadas. Pero parece que no hay documentación porque se manejó de manera muy informal. Tal vez no nos quieren dar documentación porque se va a destapar una situación más grande de irregularidades como es el manejo de obras y la distribución de dinero de forma irresponsable sin ningún control del Estado”, afirmó Coca.

Explicó que, al tratarse de recursos públicos, la Contraloría General del Estado debería auditar estas obras. “Los recursos pueden ser propios o de regalo, pero es dinero del Estado, por lo que la Contraloría debía hacer una auditoría al manejo de recursos en la UPRE y a la empresa ejecutora como determina la Ley 1178 de Administración y control”, explicó.

De las obras “Bolivia Cambia, Evo Cumple” que están a cargo del municipio, 13 tienen deficiencias, según una evaluación de la actual gestión municipal.

Coca explicó que los problemas son principalmente a causa de la supervisión y la calidad de los materiales. Indicó que en muchos casos ni las alcaldías pueden finalizar las obras porque la UPRE no envía los documentos.

El concejal Edwin Jiménez (Único) explicó que las obras de este programa generan muchas interrogantes, principalmente, por la falta de fiscalización, supervisión y planificación.

Explicó que, por ejemplo, hay casos críticos como la terminal interprovincial que se ha construido en un lugar de difícil acceso y con una altura que no es para flotas ni buses.

Añadió que otras 22 canchas deportivas se construyeron en el Distrito 14 tienen irregularidades porque están en espacios reducidos, incluso entre casas, y los vecinos deben pasar en medio de las canchas para acceder a las calles.

Ante estas irregularidades, el concejal solicitó a la Contraloría General que realice una auditoría, pero a la fecha la institución no le dio ninguna respuesta.

Explicó que el municipio de Cercado realizó una auditoría preliminar a la construcción del hospital del Norte y encontró indicios de responsabilidad civil y penal. “Voy a pedir el informe para saber en qué quedó esa investigación”, anunció.

 

Las alcaldías y el Gobierno pueden fiscalizar proyectos

El exrepresentante distrital del Ministerio de Transparencia en Cochabamba, Jhonny Ledezma, informó que la fiscalización de las obras “Bolivia Cambia, Evo Cumple” le corresponde al Estado y a los municipios para garantizar la calidad de las obras.

“Hay una corresponsabilidad, porque la UPRE hace contratación directa, pero los municipios están obligados a poner un supervisor, que puede realizar las modificaciones que crea conveniente en los libros de órdenes. Entonces hay dos niveles de supervisión y control al contratista que está ejecutando. Es un proyecto concurrente, el que contrata es el Gobierno y la municipalidad debe fiscalizar, la responsabilidad es de ambos”, dijo Ledezma.

Explicó que el exministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investigaba varios casos de irregularidades en estas obras pero los procesos avanzaron poco debido a que no se contaba con un ingeniero civil para inspeccionar las obras.

“Una de las mayores quejas era la calidad de los materiales empleados y, en algunos casos, el mal diseño. Pero la única dificultad que se tenía para el avance de las investigaciones era la falta de un ingeniero”, indicó.

Los Tiempos intentó comunicarse con los representantes de la UPRE en Cochabamba a través de un celular proporcionado por medios estatales, sin éxito. 

 

UNA AUDITORÍA

EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL CERCADO

Una auditoría preliminar del municipio detectó indicios de responsabilidad civil y penal en la construcción del hospital del Norte. Esa obra tenía 11 observaciones, nunca se usó. La Alcaldía invirtió 9 millones de bolivianos para las mejoras y ahora está a la espera de que se entregue equipamiento para poder funcionar. Entonces, hay muchas interrogantes muchas observaciones que se plantean al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, principalmente, por la falta de fiscalización, supervisión y planificación.

 

FALTAN DOCUMENTOS

SERGIO COCA,  ASESOR DE LA ALCALDÍA DE CERCADO

Hace un año y medio, viajamos a La Paz y nos reunimos con funcionarios de la UPRE y la Embajada de Venezuela, que se comprometieron a transferirnos los predios y enviarnos las planillas, sin embargo, hasta la fecha no hay nada. Mientras esto no suceda, no podemos invertir ni un centavo en lo que no es de nuestra propiedad, tampoco podemos hacer una auditoría, porque no hemos invertido ni un peso. Mientras la UPRE no nos transfiera los documentos, las obras van a continuar abandonadas; parece que no hay documentación.

 

 

LA FISCALIZACIÓN

JHONNY LEDEZMA, EXDELEGADO DEL MINISTERIO DE TRANSPARENCIA

En mi gestión, estábamos investigando la construcción del centro de salud de Tolata que tenía problemas de diseño: más parecía un mercado, en los consultorios no entraba ni una camilla, es lo que he podido percibir como abogado, no sé en qué habrá quedado. En estas obras debe haber niveles de control cruzado porque la UPRE y los municipios fiscalizan, pero muchas alcaldías pretenden deslindarse de la responsabilidad. Hemos tenido casos en que los que denuncian las irregularidades son los de Control Social.

 

VECINOS AFECTADOS

ELISEO ALEJANDRO, RPTE.FEJUVE

En la zona de Uspha Uspha hay un coliseo que se ha entregado en 2015, el piso es de machimbre pero todo se ha salido y no ha durado nada. Las canchas deportivas de la zona sur (Distrito 14) son una preocupación, porque se han construido en medio de las casas, se han tapado garajes de los vecinos.  Debe hacerse una investigación de la construcción de esas obras, es importante que participe Control Social para fiscalizar las obras para la población. Las obras mal ejecutadas perjudican a la población y preocupa la pérdida de dinero.

 

 


Anuncios destacados

$us 76 000
Departamento Venta

76000$us Departamento nuevo Inmediaciones Av....

$us 420 000
Casa / Chalet Venta

VENTA casa en Tiquipaya, 703 m2 terreno, 6...

$us 112 000
Departamento Venta

AMERICA SANTA CRUZ Departamento Lujo 2Dormitorios...

$us 570 000
Casa / Chalet Venta

PROXIMO AMERICA LIBERTADOR hermoso chalet 683mt2...

$us 880 000
Casa / Chalet Venta

A PASOS AV ECOLÓGICA casa 6 suites escritorio...

Más en Local

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aún no cubre ni la mitad de la demanda de agua de Cochabamba. Se requieren 1.800 litros por...
María Leny García Flores se convirtió ayer en la tercera persona en ocupar en menos de una semana la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de...
Los tres exrectores que coincidieron ayer en el 87 aniversario de la autonomía universitaria, Franz Vargas, Raúl Rico y Alberto Rodríguez, dijeron que es...

El tradicional “Sombrero de chola” de Cochabamba, ubicado en la avenida América y Melchor Urquidi, fue retirado temporalmente ayer y se colocará a una altura de tres metros más adelante para...
El Concejo Municipal de Independencia convocará a una sesión extraordinaria el jueves para elegir a un alcalde interino por 60 días, después que David Campero (MAS) solicitó su licencia a pedido de...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) descartó que el puente Ch’akimayu, que conecta a la ciudad con Sacaba a la altura del kilómetro 2,5, tenga un daño estructural de consideración
El reloj de flores de cinco metros que la Alcaldía construye en la rotonda de Cala Cala pretende revalorizar la zona donde se halla el templo y convertirse en un ícono de la ciudad, afirmó ayer el...

En Portada
El Comité de Fronteras, conformado por delegaciones de Bolivia y Chile, determinó ayer establecer el mecanismo de consultas migratorias y consulares para...
Al menos siete rubros de alimentos en el país registran excedentes y podrían exportarse, pero están limitadas por políticas gubernamentales de abastecimiento...

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunció ayer que la Asamblea Legislativa habilitó a postulantes acusados de delitos penales por corrupción y...
El tradicional “Sombrero de chola” de Cochabamba, ubicado en la avenida América y Melchor Urquidi, fue retirado temporalmente ayer y se colocará a una altura...
Juntas vecinales del municipio de Achacachi “tomaron” ayer varias calles de la ciudad de La Paz para exigir la liberación de su dirigente vecinal, Esnor...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) descartó que el puente Ch’akimayu, que conecta a la ciudad con Sacaba a la altura del kilómetro 2,5, tenga un...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunció ayer que la Asamblea Legislativa habilitó a postulantes acusados de...
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) denunció ayer que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aún no cubre ni la mitad de la demanda de agua de...
Al menos siete rubros de alimentos en el país registran excedentes y podrían exportarse, pero están limitadas por...

Deportes
Tres récords del mundo, dos de ellos en apenas cinco minutos, la percepción de que Katie Ledecky se escapa a cualquier...
26/07/2017 Multideportivo
Oriente, Blooming, Guabirá y Sport Boys impulsan la candidatura de Guido Loayza y José Ernesto Álvarez a la...
El Consejo Superior de la Liga, que se realizó ayer, decidió que todos los clubes podrán reemplazar la habilitación, si...
El presidente del club Olympic, Bernardo Pavisic, reiteró ayer el pedido de que la Federación Boliviana de Voleibol (...
26/07/2017 Multideportivo

Tendencias
Amazon, Alphabet y Facebook son las tres gigantes tecnológicas que reinan el mundo de Internet, y se sabe aún antes de...
Tras su fallida presentación en 2013, las Googles Glass regresan renovadas, y con un giro importante. Prescinden de los...
26/07/2017 Tecnología
El artículo subraya que la polución de ozono continúa siendo un importante problema medioambiental en este continente,...
"Durante una crisis, puede que veas una Alerta SOS arriba de los resultados de búsqueda cuando busques un incidente o...

Click
Stradivarius es una de las firmas más demandas y por fin podemos conocer un amplio avance de su colección Otoño-...
Luis Fonsi y Daddy Yankee condenaron este lunes el uso “ilegal” y “nefasto” que hizo el presidente venezolano, Nicolás...
Keith Richards desveló que los Rolling Stones están trabajando en un nuevo álbum, después de que una foto mostrara al...
26/07/2017 Música
La marca estadounidense Michael Kors anunció el martes la compra del fabricante de zapatos británico, también de lujo,...