Inversión en obras observadas de “Evo cumple” fue Bs 36 millones

Cochabamba
Publicado el 20/03/2017 a las 0h00

Seis obras realizadas con 36 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” —la terminal interprovincial, el hospital del Norte, los mercados del Norte y Coraca, la escuela de bellas artes Raúl G. Prada y 14 canchas deportivas del Distrito 14— están a medio construir o en mal estado, en el municipio de Cochabamba.

La construcción de terminal interprovincial al valle alto está paralizada desde 2010 por problemas de diseño y derecho propietario. En tanto que el hospital del Norte tuvo que ser refaccionado dos veces por problemas de plomería y electricidad.

El mercado modelo del Norte funciona parcialmente y el Coraca aún no se terminó de construir, el trabajo se suspendió hace seis años. La escuela de bellas artes Raúl G. Prada, concluida en 2014, comenzó a ser utilizada en 2016 pero presenta problemas de diseño, asentamiento, rajaduras, filtraciones y sus baños no tienen ventanas.

El programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” se creó en 2007 junto con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con el objetivo de apoyar la parte técnica, operativa y logística.

Hasta 2011, los recursos provenían de la cooperación venezolana a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que suscribieron Cuba, Venezuela y Bolivia. Y desde 2011 funciona con recursos propios.

El programa ejecutó 62 proyectos en el departamento de Cochabamba, entre 2012 y 2015, con una inversión de 423.173.204 bolivianos, según la investigación del senador Óscar Ortiz Antelo (Unidad Demócrata), sobre la UPRE, publicada en febrero.

El programa priorizó la construcción de infraestructura deportiva. Destinó 152.697.674; en cambio, para la edificación de escuelas invirtió 119.804.750 y para mercados 69.652.111.

En tanto que para hospitales la cifra fue de 41.557.362 y para la construcción de sedes sindicales 15.161.846, establece la investigación del senador Ortiz Antelo.

En 2013, las obras financiadas por el programa alcanzaron a 8.717.405, el doble de lo que se invirtió en 2012, cuando los recursos llegaron a 84.728.954.

 

Las obras

La falta de documentos, como planos, contratos, planillas y estudios, es el principal motivo para no culminar las obras en proceso. También impide que se puedan refaccionar las que están mal construidas.   

“Son obras que están abandonadas, no hay ninguna mejora, no hay entrega, no hay nada. No podemos hacer auditorías, porque no hemos invertido ni un peso. Mientras no se transfieran los predios, no puedo invertir un solo centavo en su mejora”, dijo.

Coca explicó que la Ley 169, en su artículo cuarto, permite que los municipios concluyan las obras “Evo Cumple” con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, se requieren planillas, planos y diseños de las obras. Dijo que la Alcaldía solicitó los documentos en 2015, pero la UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia, no ha atendido el requerimiento. 

“Mientras la UPRE no nos transfiera las obras, remita los planos y planillas, lamentablemente, las obras seguirán paralizadas. Pero parece que no hay documentación porque se manejó de manera muy informal. Tal vez no nos quieren dar documentación porque se va a destapar una situación más grande de irregularidades como es el manejo de obras y la distribución de dinero de forma irresponsable sin ningún control del Estado”, afirmó Coca.

Explicó que, al tratarse de recursos públicos, la Contraloría General del Estado debería auditar estas obras. “Los recursos pueden ser propios o de regalo, pero es dinero del Estado, por lo que la Contraloría debía hacer una auditoría al manejo de recursos en la UPRE y a la empresa ejecutora como determina la Ley 1178 de Administración y control”, explicó.

De las obras “Bolivia Cambia, Evo Cumple” que están a cargo del municipio, 13 tienen deficiencias, según una evaluación de la actual gestión municipal.

Coca explicó que los problemas son principalmente a causa de la supervisión y la calidad de los materiales. Indicó que en muchos casos ni las alcaldías pueden finalizar las obras porque la UPRE no envía los documentos.

El concejal Edwin Jiménez (Único) explicó que las obras de este programa generan muchas interrogantes, principalmente, por la falta de fiscalización, supervisión y planificación.

Explicó que, por ejemplo, hay casos críticos como la terminal interprovincial que se ha construido en un lugar de difícil acceso y con una altura que no es para flotas ni buses.

Añadió que otras 22 canchas deportivas se construyeron en el Distrito 14 tienen irregularidades porque están en espacios reducidos, incluso entre casas, y los vecinos deben pasar en medio de las canchas para acceder a las calles.

Ante estas irregularidades, el concejal solicitó a la Contraloría General que realice una auditoría, pero a la fecha la institución no le dio ninguna respuesta.

Explicó que el municipio de Cercado realizó una auditoría preliminar a la construcción del hospital del Norte y encontró indicios de responsabilidad civil y penal. “Voy a pedir el informe para saber en qué quedó esa investigación”, anunció.

 

Las alcaldías y el Gobierno pueden fiscalizar proyectos

El exrepresentante distrital del Ministerio de Transparencia en Cochabamba, Jhonny Ledezma, informó que la fiscalización de las obras “Bolivia Cambia, Evo Cumple” le corresponde al Estado y a los municipios para garantizar la calidad de las obras.

“Hay una corresponsabilidad, porque la UPRE hace contratación directa, pero los municipios están obligados a poner un supervisor, que puede realizar las modificaciones que crea conveniente en los libros de órdenes. Entonces hay dos niveles de supervisión y control al contratista que está ejecutando. Es un proyecto concurrente, el que contrata es el Gobierno y la municipalidad debe fiscalizar, la responsabilidad es de ambos”, dijo Ledezma.

Explicó que el exministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investigaba varios casos de irregularidades en estas obras pero los procesos avanzaron poco debido a que no se contaba con un ingeniero civil para inspeccionar las obras.

“Una de las mayores quejas era la calidad de los materiales empleados y, en algunos casos, el mal diseño. Pero la única dificultad que se tenía para el avance de las investigaciones era la falta de un ingeniero”, indicó.

Los Tiempos intentó comunicarse con los representantes de la UPRE en Cochabamba a través de un celular proporcionado por medios estatales, sin éxito. 

 

UNA AUDITORÍA

EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL CERCADO

Una auditoría preliminar del municipio detectó indicios de responsabilidad civil y penal en la construcción del hospital del Norte. Esa obra tenía 11 observaciones, nunca se usó. La Alcaldía invirtió 9 millones de bolivianos para las mejoras y ahora está a la espera de que se entregue equipamiento para poder funcionar. Entonces, hay muchas interrogantes muchas observaciones que se plantean al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, principalmente, por la falta de fiscalización, supervisión y planificación.

 

FALTAN DOCUMENTOS

SERGIO COCA,  ASESOR DE LA ALCALDÍA DE CERCADO

Hace un año y medio, viajamos a La Paz y nos reunimos con funcionarios de la UPRE y la Embajada de Venezuela, que se comprometieron a transferirnos los predios y enviarnos las planillas, sin embargo, hasta la fecha no hay nada. Mientras esto no suceda, no podemos invertir ni un centavo en lo que no es de nuestra propiedad, tampoco podemos hacer una auditoría, porque no hemos invertido ni un peso. Mientras la UPRE no nos transfiera los documentos, las obras van a continuar abandonadas; parece que no hay documentación.

 

 

LA FISCALIZACIÓN

JHONNY LEDEZMA, EXDELEGADO DEL MINISTERIO DE TRANSPARENCIA

En mi gestión, estábamos investigando la construcción del centro de salud de Tolata que tenía problemas de diseño: más parecía un mercado, en los consultorios no entraba ni una camilla, es lo que he podido percibir como abogado, no sé en qué habrá quedado. En estas obras debe haber niveles de control cruzado porque la UPRE y los municipios fiscalizan, pero muchas alcaldías pretenden deslindarse de la responsabilidad. Hemos tenido casos en que los que denuncian las irregularidades son los de Control Social.

 

VECINOS AFECTADOS

ELISEO ALEJANDRO, RPTE.FEJUVE

En la zona de Uspha Uspha hay un coliseo que se ha entregado en 2015, el piso es de machimbre pero todo se ha salido y no ha durado nada. Las canchas deportivas de la zona sur (Distrito 14) son una preocupación, porque se han construido en medio de las casas, se han tapado garajes de los vecinos.  Debe hacerse una investigación de la construcción de esas obras, es importante que participe Control Social para fiscalizar las obras para la población. Las obras mal ejecutadas perjudican a la población y preocupa la pérdida de dinero.

 

 


Anuncios destacados

$us 140 000
Industria y comercio Venta

VILLA·TUNARI, Hostal en Venta, 492m2, sobre calle...

$us 40 000
Casa / Chalet Anticrético

Requiero Casa Independiente en anticrético, hasta...

$us 200
Departamento Alquiler

200$us departamento en alquiler en Tiquipaya,...

$us 88 000
Lote / Terreno Venta

$us.88000.-Km5 Av. VILLAZON, 500m2, casa como...

$us 2 200
Camionetas DATSUN

Vendo Camioneta Datsun 1978, motor 1600cc recien...

Más en Cochabamba

Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por la construcción del corredor vehicular...
A una semana de que finalicen las clases, los directores de unidades educativas del centro histórico coordinan la refacción de escuelas, la ampliación de...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Cochabamba tiene hoy una cita con la solidaridad. Toda la recaudación de la 26 versión de la Telemaratón se destinará al albergue de niños quemados Mosoj Punchay y el reto “es convertir huellas de...
La Alcaldía de Capinota denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente a seis camiones con basura con el logotipo del municipio de Vinto que intentaban botar de clandestinamente desechos en su...
Decenas de comerciantes siguen vendiendo en la calle por la paralización de las obras del Mercado Campesino Coraca, en la avenida Beijing, al oeste de la ciudad
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Delfín Álvarez, informó hoy que las tres denuncias admitidas contra candidatos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al...

En Portada
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la...
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
Por primera vez en Bolivia sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el viernes 1 de...

Actualidad
El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743...
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de...
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que las sentencias del Tribunal Internacional de los Derechos...

Deportes
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de...
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...