Arreglan ducto tras falla en envío de agua
La Empresa Misicuni reparó ayer el ducto que colapsó el martes luego de un desborde en el atajado del túnel del Portal Calio, a 40 kilómetros de la ciudad, que traía agua de la represa para Semapa, aparentemente porque el caudal superó la capacidad de la tubería.
El presidente de la institución, Jorge Alvarado, informó que existen condiciones para restablecer el servicio y sólo esperan que Semapa confirme por escrito cuántos litros y cuándo quiere que se los envíe para evitar conflictos como el de esta semana, debido a que la empresa de servicios básicos afirmó que no solicitó la dotación de 450 litros por segundo porque su red sólo puede transportar 350.
El gerente de Semapa, Gamal Serhan, anunció que hará la solicitud del volumen que pueden transportar: 350 litros por segundo. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, declaró que la reparación de “las dos tuberías de 24 metros se hizo en 24 horas y que el ducto está en condiciones de llevar agua” nuevamente.
Por otro lado, el presidente de Misicuni admitió que el martes, después que el presidente Evo Morales abrió las válvulas de la represa, “quizá” se enviaron más de 400 litros por segundo y que la cantidad no se pudo regular por la presión.
Ante la pregunta de cuánta cantidad de agua salió Alvarado respondió. “Hemos regulado la compuerta, hemos abierto un poquito, apenas centímetros, con toda esa presión que tiene el agua se ha desfogado en un volumen quizá mayor a los 450 litros por segundo, pero después se ha regularizado, eso evaluarán los técnicos”.
Explicó que el incidente ocurrió en la ataguía (muro de contención) del túnel que se construyó a dos kilómetros de la salida para que la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) trabaje en un sector seco.
En el muro se conectaron tres tuberías para distribuir el agua de Semapa, ENDE y riego. Pero, por la fuerza y el volumen el agua rebalsó e inundó la explanada que se encuentra a la salida y dañó el ducto.
“Esa parte evidentemente es responsabilidad de Misicuni. Nosotros no queremos eludir nuestra responsabilidad. Pero el otro evento se produce en la tubería de Semapa”, afirmó en una entrevista a Radio Centro, ayer.
Alvarado precisó que el martes la tubería de Semapa tuvo varios reventones fuertes en el tramo Saloneo-Cala Cala cerca de la ciudad. Dijo que Semapa le ha pedido de manera insistente que corte el agua que envía por este sector, 200 litros por segundo para hacer la reparación. Pero, requirió que la solicitud de haga por escrito.
“Ese tramo está en malas condiciones, nosotros hemos advertido de eso a Semapa y dijeron que hicieron varias modificación, que lo iban a controlar, ésa fue la palabra que usaron; ahora, nos piden que cortemos esos 200 litros por segundo para refaccionar”, declaró.
Acerca de la responsabilidad de ENDE, respondió. “Indudablemente, porque ellos nos dijeron que esa tubería tenía una capacidad de 700 litros por segundo y no ha sido así, no puede transportar por lo visto esos 700 litros, eso vamos a evaluar. Ahora vamos a ver cuál ha sido la razón, de repente, se ha taponeado alguno de los ductos, porque el agua ha venido con sedimento, tampoco podemos responsabilizar de eso a ENDE; pero, determinaremos cuál ha sido el problema técnico y para ello ya están trabajando nuestro personal”.
AUTORIDAD INVESTIGARÁ Y PRESENTAN CARTA
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento investigará el rebalse de agua del túnel de trasvase. El Ministerio envió una solicitud de informe a Misicuni. “El técnico de la AAPS se reunirá con Misicuni, ENDE y Semapa”, dijo Carlos Ortuño, ayer.
El Ministro mostró un acta del 3 de marzo donde Semapa solicitó agua y dice: “para asegurar la dotación de agua potable a Cochabamba, Semapa ha solicitado contar con dotación de 500 litros por segundo desde el embalse Misicuni”. El documento también señala que “el 16 de marzo las instituciones se volverán a reunir para definir la fecha de ingreso de agua y cierre del plan inmediato”, dijo. Según el gerente de Semapa, Gamal Serhan, en esa reunión no se determinó nada porque había problemas técnicos y fueron sorprendidos el 23 de marzo con el envío de agua de la presa.