Piden declarar a Coña Coña área protegida
El colectivo ciudadano No a la Tala de Árboles presentó ayer propuesta de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para declarar a la laguna Coña Coña área protegida.
La agrupación explicó que la norma tiene el objetivo de preservar y restaurar el ecosistema y el patrimonio de la laguna Coña Coña, que es parte importante del sistema de vasos reguladores ya que define un microclima que presta servicios ambientales, pero además acoge a una elevada biodiversidad, señala el documento.
La propuesta tiene 14 artículos y, además, plantea crear una unidad gestora que planifique y controle el plan de protección de la laguna de Coña Coña.
El proyecto fue presentado debido a la preocupación que existe por la elevada contaminación y la poca atención que recibe la laguna de las autoridades municipales. La representante del colectivo Rocío Estremadoiro explicó que las alcaldías dan prioridad a las obras de “cemento”, realizando asfaltados, y no se preocupan del medio ambiente, por lo que lagunas como Quenamari, Cotapachi, Coña Coña y Alalay están abandonadas.
Después de presentar la propuesta, el colectivo iniciará una campaña de reforestación en Coña Coña. “Como las autoridades están acostumbradas a colocar la piedra fundamental cuando inician obras de cemento, nosotros vamos a colocar en Coña Coña el árbol fundamental para protección del área”, dijo Estremadoiro.