Vecinos alarmados por el olor a gas en la refinería
El fuerte olor a gas que salió el martes por la noche de la refinería Gualberto Villarroel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en la zona de Valle Hermoso en el kilómetro siete de la avenida Petrolera, provocó malestares en algunos vecinos y niños. Sin embargo, la empresa estatal descartó una posible fuga de gas.
El olor afectó a niños de dos unidades educativas El Salvador y Misioneras de Jesús que se hallan cerca de la refinería. Algunos estudiantes sintieron dolores de cabeza, náuseas y tuvieron vómitos, contaron los vecinos.
Entre las niñas que presentaron malestares están Estefanía Quimpe y Milena Marañón, de primero de secundaria del colegio Misioneras de Jesús. “Hemos pasado clases hasta las 9:30 y después nos hemos ido porque varios compañeros se han puesto mal y yo he vomitado porque el olor era muy fuerte”, dijo.
Los vecinos expresaron que el olor comenzó el miércoles a las 20:00 y de inmediato fueron a la refinería a avisar lo ocurrido.
“Los vecinos han comentado que los ductos de gas habían reventado y que han solucionado en toda la noche; recién en la mañana lo han controlado”, dijo una vecina de la zona El Salvador, Giovanna Escobar.
Otra vecina, Severina Quispe, manifestó que el olor era muy fuerte y le hizo doler la cabeza. “Mi hija no pudo dormir por el olor, yo he cerrado la puerta y las ventanas, pero en la mañana el olor continuaba”, lamentó.
Una comerciante, Cristina Felipes, dijo que el olor llegó hasta Villa Pagador. “Me dolía el pecho y no podía respirar”, contó.
Un funcionario de YPFB que no quiso identificarse indicó que la fuga era de olorante de gas que se usa para dar olor al gas.
Por otro lado, fuentes oficiales de YPFB Refinación aseguraron que el olor se debió a un trabajo de mantenimiento programado.
“La planta industrial se encuentra en y como parte de los trabajos planificados durante la operación de sulfurización de los catalizadores de la Unidad de Platforming. Durante la etapa de final de regeneración se utiliza el odorizante metilmercaptano. Para ejecutar esta actividad previamente se realizó el trasvasijado del odorizante de tambores a cilindros. Durante este proceso se generó material impregnado que originó el olor que fue percibido por la escuela”, explicaron.
YPFB Refinación explicó que el olor ya está confinado y se confirmó que no hay afectados.
OPINAN LOS VECINOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA
Cristina Felipes, comerciante
Yo vivo en Villa Pagador hasta ahí ha llegado el olor, era muy fuerte, hacía doler el pecho y la cabeza. Las clases se han suspendido porque el olor les ha hecho mal a los niños.
No sabíamos lo que ha pasado, pero después los vecinos han indicado que había fuga de gas en YPFB, puede ser peligroso, algo puede pasar, hay casas cerca, deben tener más cuidado.
Severina Quispe, vecina
Antes del olor no se ha sentido ningún ruido, pero era tan fuerte que los dirigentes han ido a YPFB en la noche a avisar y preguntar qué estaba pasando.
Hacia doler la cabeza y mi hija no ha podido dormir bien, recién después de las 9:00 ha disminuido el olor. Dentro de la escuela el olor se ha concentrado y por eso se suspendieron las clases, afuera había más ventilación.