Cierran contrato con financiador del tren
Los 20 meses de gestiones para conseguir el financiamiento del tren metropolitano culminaron el miércoles con la firma del contrato con los representantes del banco KfW Ipex-bank GmbH de Alemania, informó ayer el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros.
El banco alemán es el principal financiador de los 480 millones de dólares que se destinarán a la construcción del tren metropolitano de Cochabamba. También se realizaban gestiones ante el Credit Suisse AG de Suiza.
El proyecto tendrá un costo global de 630 millones, 504 para la obra y 126 para cubrir los intereses del crédito.
Según Claros, la suscripción de ese contrato de crédito se concretó el miércoles con la llegada al país de ejecutivos de la KFW Ipex-bank GmbH, que es la principal financiadora de ese crédito.
Agregó que los recursos económicos provistos con el financiamiento externo serán complementados por el Gobierno nacional con 23 millones de dólares como contraparte.
“El monto total del contrato es 504 millones de dólares, que se mantiene. Eso ha quedado invariable”, recordó. Con el pago de intereses llegará a 630.
El Ministro de Obras Públicas dijo que el contrato suscrito será enviado la siguiente semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.
“Yo voy a remitir (el documento) y ellos (los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional) nos darán su aprobación en una semana o dos semanas máximo”, complementó.
Claros dijo que la fecha de inicio de obras a cargo del consorcio español-suizo-alemán JOCA-Molinari dependerá del tiempo que tarde la autorización legislativa, para la obtención del financiamiento externo.
Claros dijo que las financiadoras desembolsarán los fondos para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba por medio de la presentación de planillas de avances de trabajo, aprobadas por el Estado.
El Gobierno de Bolivia pagará 1,39 por ciento de intereses por el crédito de las financiadoras KfW Ipex-bank GmbH y Credit Suisse AG. Según datos oficiales, el tren metropolitano operará a una velocidad de 80 km/hora.