K’ara K’ara amenaza con cerrar el botadero
Los dirigentes del denominado Distrito 15 de Cercado amenazaron con asumir medidas de presión desde el lunes de la siguiente semana si es que no se toman determinaciones, entre ellas el bloqueo del botadero de K’ara K’ara, sobre el emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos.
El martes, este Distrito se declaró en emergencia y dio 48 horas de plazo al Gobierno departamental para definir la situación.
El presidente del Distrito, Vicente Hinojosa, señaló que este fin de semana asumirán las medidas definitivas en un ampliado.
“Se sigue dilatando el problema y la contaminación, la basura, es un problema de todos los cochabambinos el Consejo Metropolitano tiene que dejar de extender el plazo”, dijo.
El reclamo fue hecho directamente al gobernador del departamento, Iván Canelas. Hinojosa señaló que no existen diferencias con la Alcaldía dado que, desde esta instancia, ya se dispusieron los recursos necesarios para el estudio del proyecto.
Hinojosa no descartó la posibilidad de realizar un nuevo bloqueo al botadero como el que protagonizaron el año pasado.
“El Gobernador se ha comprometido ahora estamos movilizados y vamos a ver si marchamos o bloqueamos”, dijo.
El modo de adjudicación y administración de la empresa industrializadora de residuos debía decidirse este lunes, sin embargo, se observó la falta de propuesta financiera.
En este entendido, el gobernador Iván Canelas informó el lunes que se le otorgó el plazo de una semana a la comisión intermunicipal del consejo de la región para que afine la propuesta y presente una evaluación financiera. Se deberá decidir entre una empresa mixta estatal, mixta municipal o privada.
En octubre de 2016, el acuerdo firmado entre la Alcaldía y los comunarios de K’ara K’ara fijo como plazo para el cierre del botadero: julio de 2017. Entonces, se acordaron 16 puntos, entre ellos el control sobre las actividades de la empresa Colina encargada de gestionar el cierre técnico desde 2014. En julio se evaluará el proyecto de cierre del botadero y la utilidad de las celdas.