Celebran a madre de 101 años
Emma Chávez de la Rosa es una mamá única de 101 años y asegura que el “amor de una madre es como ningún otro”. Tuvo 12 hijos, 38 nietos, 37 biznietos y 16 tataranietos, que la reconocen por los valores y el cariño que les dio para que sean personas de bien.
Añadió que nunca conoció a su madre y fue educada por su padre, en Cobija, en el Oriente del país. Tuvo a su primer hijo a los 17 años, trabajó como profesora, pero con la llegada de su segundo hijo tuvo que dedicarse a la crianza de los niños.
Estuvo casada 36 años y enviudó hace 50. Desde entonces fue la única que sacó adelante a su familia con el apoyo de su hijo mayor, David.
“Mis hijos no me hicieron renegar, siempre se portaron bien. Ahora me visitan de vez en cuando. Suelen venir y a veces me llevan a comer o me lo cocinan”, contó. A pesar del paso de los años tiene una excelente memoria y recuerda a cada uno de sus hijos, incluso la vez que viajó a Estados Unidos para la boda de uno de sus nietos, cuando ella tenía 95 años.
Uno de sus 12 hijos, Teddy Arce, que llegó desde Guayaramerín para visitarla por el Día de la Madre, y su nieta Patricia Terrazas reconocen como los valores más importantes que les inculcó Emma la valentía, responsabilidad y honestidad.
Ambos aseguraron que están muy orgullosos de su mamá y abuela, quien hoy recibe el reconocimiento del Concejo Municipal, en la categoría Madre Biológica.
Por otro lado, la Alcaldía realzará el Día de la Madre con un acto en la colina de San Sebastián para recordar a las Heroínas de la Coronilla, a las 9:00. Sin embargo, los actos de festejo comenzaron ayer, tanto en unidades educativas como en las instituciones. Muchas madres salían de las escuelas con las flores y manualidades que sus hijos crearon para ellas.
Mientras tanto la Gobernación festejó a las madres sustitutas de centros de acogida.
El Comando de la Policía ofreció un refrigerio. Y el alcalde José María Leyes celebró a las trabajadoras del Plan Nacional de Empleo (Plane) y de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA).