Nuevo mapa pretende ser freno a loteadores
La antigua ciudad de Cochabamba que tenía sus límites hacia el sur en el río Tamborada y al norte hacia la Primera Circunvalación, hasta 1999, se ha desbordado, crecido horizontalmente y dado nacimiento a barrios ocupados por migrantes del occidente que han llegado en busca de mejores días, según el nuevo mapa del municipio.
La huella urbana, que en 1961 tenía 1.000 hectáreas, hoy tiene 13.800. La zona que más se ha expandido es el sur, con la incorporación de 3.000 hectáreas que han abarcado tierras agrícolas, rurales y serranías.
En muchos casos este aumento de la mancha ha incrementado las tensiones por la tierra, el agua y otros servicios.
Otro sector con fuerte presión urbana es el límite urbanizable del Parque Nacional Tunari (PNT), la cota 2.750 metros sobre el nivel del mar. El mapa general, actualizado luego de 18 años, fija como referente para las construcciones la Segunda Circunvalación.
De acuerdo con el secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, el nuevo mapa general ratifica el límite de la cota y pretende ser un freno para los loteadores en todos los sectores de alto riesgo.
Explicó que uno de los beneficios de la nueva delimitación urbana es que cada lote tiene un código con la ubicación de las calles, el manzano y el distrito. Además, se han identificado las áreas verdes, de equipamiento, de riesgo y no urbanizables.
Añadió que la mayoría de los terrenos de la zona sur se venden en el occidente del país, los centros mineros de Potosí y Oruro, por lo que el mapa, al estar disponible en formato digital, permitirá que se hagan consultas en tiempo real y a Catastro para verificar datos técnicos.
Gran parte de las ventas “se hacían sin planos. Eso provocó dobles ventas porque no había ninguna referencia. Este mapa evitará esto porque cada predio tiene un código, manzano y distrito”, dijo. El mapa se puede consultar a través de la página www.cochabamba.bo y pronto se podrá adquirir en material impreso.
“En lo digital vamos a ver mapas temáticos como administrativo como información sobre manzanos, distritos. Luego información general. Ciudadano con número de canchas deportivos como básquet y futbol. Se puede ver la densidad”, declaró.
Al respecto, el concejal Edwin Jiménez manifestó que ahora hay que ir más allá del mapa y elaborar el Plan Municipal y Ordenamiento Territorial (PMOT), que está paralizado desde la anterior gestión.
Según Prado, el nuevo mapa “Va a ser de gran utilidad para controlar la construcción ilegal e irregular. Primero, en los sectores de expansión urbana, nadie va a poder vender un terreno sobre un área verde, torrentera, agrícola, cerro, equipamiento o no sea urbanizable”, declaró.
También se usará para planificar el crecimiento y la dotación de servicios básicos.
El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, expresó que el mapa corre el riesgo de quedarse en un papel si no es utilizado para ordenar el crecimiento y la dotación de servicios. Manifestó que pensar en aprobar edificaciones de 20 y 40 pisos puede ser aventurado si antes no se diseñan las redes para este tipo de construcciones.
Usos por instituciones y la información por temáticas
Uno de los desafíos de la gestión es usar el mapa para planificar la dotación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y gas domiciliario. El acceso a la cartografía permitirá que la construcción de las redes se realice por trazados reales, porque se podrán identificar las calles, viviendas y áreas verdes y de equipamiento.
La Secretaría de Planificación informó que el mapa se utiliza para actualizar las rutas de transporte de acuerdo a modalidades y paradas para los usuarios. Sin embargo, también podrá ser usado por otras instancias como el Órgano Electoral, el Instituto Nacional de Estadísticas y la Policía.
Prado declaró que, antes, muchas de las actividades de estas instituciones se realizaban de forma imprecisa y arbitraria. También se duplicaban esfuerzos.
En tanto que la información en la página web está disponible en los siguientes mapas temáticos: administrativa, ciudadano, mapa base e imágenes y fotos aéreas.
ORGANIZACIÓN
El mapa de información ciudadana abarca cuatro grandes áreas como salud, educación, deporte y centros infantiles.
En salud se halla la ubicación de los centros de salud, hospitales y clínicas. En deporte, la distribución y dirección de las infraestructuras deportivas.
En tanto que en educación se hallan la información de escuelas fiscales, de convenio y privadas. En el mapa temático de administración se puede consultar la información catastral como predio manzano, distrito y comuna.
1_b_4_jamesssssss.jpg

PUNTOS DE VISTA
“Se tienen que tomar medidas para tener un orden técnico”
MANUEL PRADO, SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN
El crecimiento de la mancha no es algo que orgullezca, sino que nos sirve para tomar medidas de orden técnico. Si seguimos a este ritmo, la ciudad va a seguir duplicando su crecimiento en 30 años. Eso es una barbaridad; pero, hemos entrado en un ritmo de relantización de la construcción. En el lado sur es donde más se manifiesta la presión de la mancha urbana. En 1999, el sector de la mancha urbana llegaba hasta el río Tamborada, ése era el límite entre lo urbano y rural. En el transcurso de este tiempo y la tasa de expansión se ha expresado en esta zona.
“Urge tener un plan municipal de orden territorial”
EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL
Nosotros debemos tener nuestras normativas urbanas, la ciudadanía debe saber con precisión de dónde a dónde son nuestros límites, en qué lugares tenemos las áreas agrícolas, porque si bien se ha ampliado la mancha urbana quedan una especie de islas donde todavía están protegidas por considerarse tierras agrícolas y deben servirnos para coadyuvar con la seguridad alimentaria. Creo que es importante contar con esta norma, pero debemos trabajar más allá de este plano casi inmediata en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).
“Muchas áreas están ocupadas; hicimos notar errores”
SERGIO RODRÍGUEZ, CONCEJAL
Toda herramienta que ayude a quienes visiten Cochabamba y hacer sus trámites en el municipio es buena. Ojalá que la información sea actualizada permanentemente sea actualizada y no haya errores, porque si no va resultar mejor usar el Google. Si es una herramienta que va a ser usada y actualizada. Va a ser un buen servicio para todos los cochabambinos. En su momento, hicimos notar los errores que tenía, porque muchas de las áreas verdes figuraban en los mapas pero están siendo ocupadas por viviendas y otras están en conflicto.