Astroña renuncia y llama a la unidad
La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, renunció ayer irrevocablemente a su cargo por motivos personales.
Su alejamiento se dio un día antes de que presente su informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental sobre la “mini” cocina del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, informó la legisladora Lizeth Beramendi que le envió la convocatoria.
Astroña renunció después de estar al frente de la máxima instancia de salud por más de un año y medio. Calificó su gestión como positiva. Dijo que fue un reto trabajar en una institución con poco presupuesto en un área con grandes problemas.
Primero anunció su decisión al personal, luego a la prensa y finalmente al gobernador Iván Canelas. Aseguró que es necesario dar un paso al costado y volver a trabajar desde las bases.
“Hemos tenido que afrontar muchos problemas, pero los hemos superado bajo la normativa legal. Pero, he tomado la decisión de renunciar, dejar el cargo y apoyar como médico de base (...) Son problemas personales, creo que todos tenemos que decir alto en algún momento y para mí este es el momento”, afirmó.
Astroña aseguró que está pendiente terminar la reglamentación de la Ley Departamental de VIH, el plan de salud y el perfil epidemiológico.
Añadió: “Hemos institucionalizado más de 600 ítems en salud, también hemos gestionado más de 300 ítems que entregó el Ministerio de Salud, lo cual no se había hecho en la historia”.
Explicó que uno de los principales conflictos fue la referencia y contrareferencia del hospital Viedma por el constante colapso. Exhortó a la población y a las autoridades a trabajar en conjunto para prevenir y mejorar la situación de salud que atraviesa el departamento de Cochabamba.
Por su parte, la asambleísta departamental Demócrata, Cinthya Mendoza, aseguró que Astroña fue una persona que retrasó los informes. Su colega Lineth Villarroel pidió que quien asuma el cargo en el Sedes sea operativa y no política.
El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) , Carlos Nava, instó al Gobernador a designar en el Sedes a una persona que conozca de planificación y políticas de salud.