Felcv funciona en una sede deplorable
El antiguo edificio donde funciona la central de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en la calle Baptista entre Heroínas y Colombia, no sólo está deteriorado, sino que está afectado por una plaga de ratas que se comen los documentos de los procesos que han iniciado las víctimas de agresiones.
Los asambleístas departamentales de la comisión quinta verificaron ayer las condiciones deplorables en las que trabajan los investigadores. En lo que va del año, la Felcv atendió 1.553 casos.
“Tenemos plagas de ratas, ratones y gatos. Cuando abrimos las puertas de las oficinas en las mañanas, sale un olor asqueroso por las heces de las ratas, se comen los expedientes. Cuando llueve, tenemos que trasladar las computadores y otros equipos para evitar que se dañen con el agua”, contó el subdirector de la Felcv, Gilmar Iriarte, a los asambleístas durante la inspección.
Se presume que la proliferación de ratones se debe al depósito de chatarra que la Alcaldía de Cercado tiene en el tercer patio de la antigua edificación. Los roedores también afectan a las casas vecinas.
El asambleísta Freddy Gonzales (Demócratas) anunció que la comisión impulsará una ley departamental que declare de prioridad regional la construcción de una nueva infraestructura para la fuerza especial.
En mayo, la Alcaldía de Cercado consolidó el traspaso de un terreno de 6.444 metros cuadrados en la zona de La Chimba para la nueva sede de la unidad policial; pero, ahora se requiere un presupuesto de 14 millones de bolivianos para la construcción y equipamiento de la nueva Felcv.
“Tendría que ser un proyecto concurrente entre el Gobierno central, la Gobernación y los municipios porque atendemos casos de todo el departamento”, dijo ayer el director de Gestión Estratégica del Comando de la Policía, Daniel Morales.
Mientras tanto, las víctimas que acudan a la central de la Felcv seguirán siendo atendidas en condiciones precarias.