“Sombrero de chola”, en altura
El tradicional “Sombrero de chola” de Cochabamba, ubicado en la avenida América y Melchor Urquidi, fue retirado temporalmente ayer y se colocará a una altura de tres metros más adelante para armonizar con la ciclovía que se construye.
“Lo que queremos es unir la ciclovía norte con la cicloruta urbana. A este ícono típico de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, lo que queremos es darle relevancia, vamos a elevarlo y darle una estructura tipo pérgola con luces (…) le vamos a dar un realce”, precisó el alcalde José María Leyes.
En este punto se unirá la ruta de la ciclovía de la zona norte con la que actualmente se construye sobre la torrentera que baja de la avenida Melchor Urquidi. Esta ruta llegará hasta fin de año hasta la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y pasará por un carril exclusivo de la avenida Oquendo, dijo el secretario de Planificación, Manuel Prado.
“Esta vía baja de la zona norte, pasará por el Boulevard hasta las avenidas Papa Paulo y Oquendo”, añadió. Señaló que este año se sumarán a los 27 kilómetros de ciclorutas, ocho más.
Sobre el sombrero dijo el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, dijo: “Tiene algún deterioro producto del tiempo y se van a hacer refacciones”.
Corredor
A este sector llegarán las movilidades del corredor Quintanilla, por lo que se implementará un semáforo de cuatro tiempos. Prado señaló que con el corredor se podrá desfogar el tráfico del centro al norte de la ciudad hasta en un 60 por ciento.
Además, explicó que se podrá reducir el retraso en 12 minutos por la plazuela Quintanilla y La Recoleta, en horas pico, según un estudio de vialidad que realizó el municipio. Se prevé que la obra demore dos años, sin embargo, el municipio asegura que el cierre parcial del sector de la plazuela durará de cuatro a seis meses. De acuerdo al Plan Territorial de Desarrollo Integral, se tendrán 127 kilómetros de ciclovías.
Otra de las zonas que se contempla para este proyecto es la Costanera del Sur, sobre el río Tamborada y la semipeatonalización de la calle España.