El agua contaminada vuelve a la ciudad en productos agrícolas

Cochabamba
Publicado el 28/08/2017 a las 0h00

Las aguas del río Rocha se han usado tradicionalmente para el riego de cultivos en el valle central y bajo de Cochabamba. Hoy, incluso a pesar de la contaminación, sirve para mantener la producción de hortalizas y forrajes, pero con un enorme riesgo para la salud pública.

Se estima que unas 1.606 hectáreas se riegan con este líquido, que es bombeado por 2.260 regantes, sobre todo, en época seca, desde abril hasta noviembre, informó el consultor Roberto Sanabria Torrico, que hizo un estudio para la Gobernación.

Más del 70 por ciento de la contaminación de río Rocha proviene de aguas domiciliarias y el resto de las industrias. Cada año se descargan al menos 76 millones de aguas servidas al río, según la investigación denominada “Inventario de Agua que se Usa para Riego del río Rocha”, que Sanabria realizó en 2013.

El último estudio de la Contraloría de 2011 estableció que el agua no es apta para riego. Mucha de esta contaminación retorna a la población en los alimentos que se venden en los mercados de la ciudad de Cochabamba.

El investigador informó que La Maica de Cercado es uno de los principales usuarios de las aguas servidas para el riego de choclo y alfalfa. También es usada en gran cantidad en Sipe Sipe para el riego de perejil, choclo y quilquiña. El resto del valle central la utiliza en menor proporción para el zapallo, achojcha y árboles frutales.

“Estas verduras llegan a los mercados, pero las comerciantes no dicen que son de orillas del Rocha, dicen que son de Tiquipaya, del valle alto, como Punata, para vender su producto, pero nunca dirán que el del Rocha”, dijo Sanabria.

Consumir estas verduras puede causar enfermedades parasitarias, infecciones intestinales y también cáncer, porque contiene metales pesados.

“Es difícil identificarlas porque no tienen mal olor u otras características; por el contrario, son verduras buenas y grandes porque se riegan con aguas cargadas con altos nutrientes”, dijo.

El investigador explicó que el 20 por ciento de los 2.260 regantes tienen sus propias bombas para extraer el agua del río, el resto se asocia y las alquila.

En La Maica, las bombas de gran capacidad extraen el agua día y noche para el riego. El responsable de la Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, expresó que el 30 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado.

Añadió que lo más grave es que los sistemas municipales son deficientes, no tienen plantas de tratamiento y las aguas se descargan en los ríos. “Los alcantarillados no están completos, están en construcción, por lo que no tienen la cobertura que se espera y lo más grave todavía es que son colectores que recogen aguas residuales; pero no tienen plantas, entonces vierten directamente al río”, lamentó.

Declaró que el uso de estas aguas para riego contamina los suelos y enfermedades. “Lo más grave es que los sistemas de recojo de aguas residuales están descargándose en ríos y en esos ríos se están habilitando redes para regar, esa es la fuente más grande de contaminación”.

Siguió: “La mayor gravedad está en la presencia de coliformes fecales de las aguas de alcantarilla y se ha detectado algunos metales que pueden causar en la sociedad procesos de enfermedades tan graves como el cáncer y gastritis, enfermedades de la piel y estómago”, detalló.

 

 

Municipios tratan el 19 por ciento de aguas residuales

Sólo el 19 por ciento de las aguas residuales son tratadas en la región metropolitana de Cochabamba. La única planta de tratamiento hasta 2016 era la de Albarrancho en Cercado, que recibe aguas domiciliarias de 238.899 habitantes.

El resto de los municipios descarga los residuos al río Rocha, según el plan de acción de la región metropolitana, elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante el proceso de degradación del río Rocha, la Contraloría General del Estado realizó una auditoría ambiental en 2011 que emitió 44 recomendaciones para los municipios y la Gobernación. Entre las medidas está la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales. A la fecha, sólo Sacaba ha construido un sistema y el resto continúa elaborando proyectos.

 

PUNTOS DE VISTA

JORGE ISHIZAMA, EXPERTO EN AGUA

La contaminación es fuertísima

(La contaminación) es fuertísima, es cuestión de ver cómo ha quedado el río y la cosa no es tan antigua, una señora de 35 años recordaba que de niña iba con su la familia al río. Es un problema que se causa cuando debería preverse. Las excretas cuando se combinan con líquidos son un tóxico potente y un contaminador por excelencia, no pasa lo mismo cuándo se usan baños secos.

 

LUIS SALAZAR, GOBERNACIÓN

El agua puede causar cáncer

Lo más grave es que los sistemas de recojo de aguas residuales están descargándose en ríos y se están habilitando redes para regar. Esa es la fuente más grande de contaminación, porque contamina los suelos y productos agrícolas. Hay presencia de coliformes, se han detectado algunos metales que pueden causar enfermedades tan graves como el cáncer, males en la piel y el estómago.

 

ROBERTO PÉREZ, GERENTE DE AUDITORÍAS AMBIENTALES DE LA CONTRALORÍA

La gente es parte del problema

¿Quiénes son los que causan la contaminación con aguas domésticas? La población es parte del problema, las entidades estatales, claro que tienen responsabilidades, pero ¿qué falta? Las tareas deben ser asumidas por todos los actores. Si la población es parte del problema, entonces tiene que asumir corresponsabilidad en las soluciones. Queremos involucrar a la población, involucrarla para que entienda las auditorías y haga seguimiento.

 

FALLAS EN SANEAMIENTO BÁSICO

El 30% de la población no tiene alcantarillado

2_b4_mauricio_rocabado.jpg

El 30% de la población no tiene alcantarillado
Mauricio Rocabado

El investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Fernando Salazar dijo que el saneamiento básico falla en la región metropolitana. Explicó que se tendría que contar con un sistema de redes con plantas de tratamiento para reciclar las aguas domiciliarias para usarlas para el riego.

“Somos un gran baño público que está al descubierto, la gente que no tiene alcantarillado, que es el 30 por ciento de la población, busca dónde hacer sus necesidades. Los desechos se secan y es la mayor fuente de contaminación, llega con el viento a los alimentos, entonces los respiramos, tomamos y comemos”, dijo Salazar.

El investigador considera que todo el sistema de saneamiento básico en el departamento está fallando y no se maneja de manera adecuada. “Pensamos el saneamiento es una alcantarilla, pero debe ser un sistema de red integral con una buena red primaria secundaria, plantas de tratamiento, pero ningún municipio lo tiene; sólo hay sistema parciales, aislados, que son graves problemas de salud pública”, declaró.

 

IMPLEMENTARÁN CENTRO EXPERIMENTAL

Buscan alternativas para reducir la contaminación de las aguas domiciliarias

3_b4_jamessss.jpg

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) proyecta instalar un centro experimental de tratamiento de aguas residuales.
Daniel James

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) proyecta instalar un centro experimental de tratamiento de aguas residuales. La institución consiguió la aprobación de recursos no reembolsables ante la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para la instalación del centro experimental, que permitirá al país generar e innovar en tecnología para reducir la contaminación ambiental.

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Julia Collado, anunció también que el MMAyA decidió implementar a partir de esta gestión, en su estructura organizacional, el área de tratamiento de aguas residuales, con la incorporación de profesionales del área, como ingenieros químicos, civiles, hidráulicos, biólogos y agrónomos, que serán parte del centro de experimental.

“En 2018 ya estaríamos proyectando este centro experimental, que será una réplica del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua de España. La idea es hacer plantas de tratamiento a escala mínima, pero probar que esa tecnología está bien seleccionada”, dijo.

 

 

POBLACIÓN, PRINCIPAL CONTAMINANTE

La Contraloría busca que la gente se involucre en la solución de los problemas de contaminación

4_b4_lopezzzz.jpg

La institución emitió 44 recomendaciones para la recuperación del río Rocha, en 2011, para las alcaldías y la Gobernación.
Carlos López

La Contraloría General del Estado, a través del área de medio ambiente, pretende que la población se involucre en la solución de los problemas de contaminación del agua y otros.

La institución emitió 44 recomendaciones para la recuperación del río Rocha, en 2011, para las alcaldías y la Gobernación.

A fin de año, emitirá un informe oficial sobre el grado de avance de las mismas, pero la institución capacitó esta semana a representantes de Control Social de diferentes municipios para que puedan fiscalizar los avances. El gerente de Auditorías de Medio Ambiente, Roberto Pérez, explicó que la población que genera las aguas domiciliarias y las vierte al Rocha debe ser parte de la solución.

“¿Quiénes son los que causan la contaminación con aguas domésticas? La población es parte del problema, las entidades estatales, claro que tienen responsabilidades, pero ¿qué falta? Las tareas deben ser asumidas por todos los actores. Si la población es parte del problema, entonces tiene que asumir su corresponsabilidad en las soluciones”, dijo.

 

 

 

ALCANTARILLADO

70 % Sólo un 70 por ciento de la población de Cercado tiene alcantarillado de sistemas comunales o de las alcaldías.

 

PLANTAS RESIDUALES

2 En Cochabamba sólo hay dos plantas de tratamiento, en Cercado y Sacaba. El resto vierte sus aguas negras a los ríos.

 

HECTÁREAS REGADAS

1.606 con las aguas contaminadas del Rocha. Unos 2.260 regantes sacan las aguas con bombas en la época seca a partir de abril.

 

TRATAMIENTO

19 % Según un informe del BID, sólo el 19 por ciento de las aguas domiciliarias son tratadas en el departamento de Cochabamba.

 

ALBARRANCHO

600 l/s La capacidad de la planta de Albarrancho es de 400 litros por segundo (l/s) pero trata 600, por lo que el servicio es deficiente.

 

RECOMENDACIONES

44 son las recomendaciones que emitió la Contraloría General del Estado para mitigar la contaminación del río Rocha.

 

AGUA CONTAMINADA

76 Unos 76 millones de litros de aguas servidas son vertidas al río Rocha, también recibe unas 100 toneladas de basura cada año.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Anuncios destacados

$us 95 000
Departamento Venta

95000 Villarroel América suite dormitorio garaje...

$us 273
Departamento Alquiler

1900BS Departamento inmediaciones América-...

$us 400
Departamento Alquiler

Alquilo departamento amoblado de 3 dormitorios,...

$us 7 000
Departamento Anticrético

7000$us Anticretico Amancayas Comodo Garzonier,...

Edificios Venta

LA CANCHA SUPERCOMERCIAL EDIFICIO, 32 LOCALES...

Más en Cochabamba

Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...
Una comisión de la Gobernación emitirá un informe para la entrega del estadio Félix Capriles, después de que el escenario deportivo se abrió el 19 de...

El gobernador Iván Canelas informó durante un recorrido por las instalaciones del gobierno departamental, el miércoles, que el propósito de construir un complejo cultural y administra-tivo en predio...
El escultismo será parte una vez más del Instituto Americano, pero esta vez se lo incluirá en la malla curricular a partir de 2019, con el objetivo de mantener la tradición de trabajo del grupo scout...
Una de las prioridades para el comandante departamental, Vladimir Pol, es limpiar la imagen de la Policía en Cochabamba y luchar contra la corrupción.
Personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el le-vantamiento del cadáver de una persona no identificada en la avenida del estudiante en el municipio de...

En Portada
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos: Bata empató en su visita a Sur-Car en...

Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
Xavier Albó Corrons (Cataluña, 1934) mantiene la memoria intacta y el buen humor. Desde hace un año vive en Cochabamba, donde llegó con sus libros como “para...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...
23/09/2018 Cochabamba
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...

Actualidad
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...
El papa Francisco rogó hoy para que se pueda detectar a tiempo cualquier rebrote de las ideologías totalitarias, en el...
El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que para Irán está "completamente clara" la identidad de los autores del...

Deportes
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...
Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La...