El agua contaminada vuelve a la ciudad en productos agrícolas

Cochabamba
Publicado el 28/08/2017 a las 0h00

Las aguas del río Rocha se han usado tradicionalmente para el riego de cultivos en el valle central y bajo de Cochabamba. Hoy, incluso a pesar de la contaminación, sirve para mantener la producción de hortalizas y forrajes, pero con un enorme riesgo para la salud pública.

Se estima que unas 1.606 hectáreas se riegan con este líquido, que es bombeado por 2.260 regantes, sobre todo, en época seca, desde abril hasta noviembre, informó el consultor Roberto Sanabria Torrico, que hizo un estudio para la Gobernación.

Más del 70 por ciento de la contaminación de río Rocha proviene de aguas domiciliarias y el resto de las industrias. Cada año se descargan al menos 76 millones de aguas servidas al río, según la investigación denominada “Inventario de Agua que se Usa para Riego del río Rocha”, que Sanabria realizó en 2013.

El último estudio de la Contraloría de 2011 estableció que el agua no es apta para riego. Mucha de esta contaminación retorna a la población en los alimentos que se venden en los mercados de la ciudad de Cochabamba.

El investigador informó que La Maica de Cercado es uno de los principales usuarios de las aguas servidas para el riego de choclo y alfalfa. También es usada en gran cantidad en Sipe Sipe para el riego de perejil, choclo y quilquiña. El resto del valle central la utiliza en menor proporción para el zapallo, achojcha y árboles frutales.

“Estas verduras llegan a los mercados, pero las comerciantes no dicen que son de orillas del Rocha, dicen que son de Tiquipaya, del valle alto, como Punata, para vender su producto, pero nunca dirán que el del Rocha”, dijo Sanabria.

Consumir estas verduras puede causar enfermedades parasitarias, infecciones intestinales y también cáncer, porque contiene metales pesados.

“Es difícil identificarlas porque no tienen mal olor u otras características; por el contrario, son verduras buenas y grandes porque se riegan con aguas cargadas con altos nutrientes”, dijo.

El investigador explicó que el 20 por ciento de los 2.260 regantes tienen sus propias bombas para extraer el agua del río, el resto se asocia y las alquila.

En La Maica, las bombas de gran capacidad extraen el agua día y noche para el riego. El responsable de la Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, expresó que el 30 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado.

Añadió que lo más grave es que los sistemas municipales son deficientes, no tienen plantas de tratamiento y las aguas se descargan en los ríos. “Los alcantarillados no están completos, están en construcción, por lo que no tienen la cobertura que se espera y lo más grave todavía es que son colectores que recogen aguas residuales; pero no tienen plantas, entonces vierten directamente al río”, lamentó.

Declaró que el uso de estas aguas para riego contamina los suelos y enfermedades. “Lo más grave es que los sistemas de recojo de aguas residuales están descargándose en ríos y en esos ríos se están habilitando redes para regar, esa es la fuente más grande de contaminación”.

Siguió: “La mayor gravedad está en la presencia de coliformes fecales de las aguas de alcantarilla y se ha detectado algunos metales que pueden causar en la sociedad procesos de enfermedades tan graves como el cáncer y gastritis, enfermedades de la piel y estómago”, detalló.

 

 

Municipios tratan el 19 por ciento de aguas residuales

Sólo el 19 por ciento de las aguas residuales son tratadas en la región metropolitana de Cochabamba. La única planta de tratamiento hasta 2016 era la de Albarrancho en Cercado, que recibe aguas domiciliarias de 238.899 habitantes.

El resto de los municipios descarga los residuos al río Rocha, según el plan de acción de la región metropolitana, elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante el proceso de degradación del río Rocha, la Contraloría General del Estado realizó una auditoría ambiental en 2011 que emitió 44 recomendaciones para los municipios y la Gobernación. Entre las medidas está la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales. A la fecha, sólo Sacaba ha construido un sistema y el resto continúa elaborando proyectos.

 

PUNTOS DE VISTA

JORGE ISHIZAMA, EXPERTO EN AGUA

La contaminación es fuertísima

(La contaminación) es fuertísima, es cuestión de ver cómo ha quedado el río y la cosa no es tan antigua, una señora de 35 años recordaba que de niña iba con su la familia al río. Es un problema que se causa cuando debería preverse. Las excretas cuando se combinan con líquidos son un tóxico potente y un contaminador por excelencia, no pasa lo mismo cuándo se usan baños secos.

 

LUIS SALAZAR, GOBERNACIÓN

El agua puede causar cáncer

Lo más grave es que los sistemas de recojo de aguas residuales están descargándose en ríos y se están habilitando redes para regar. Esa es la fuente más grande de contaminación, porque contamina los suelos y productos agrícolas. Hay presencia de coliformes, se han detectado algunos metales que pueden causar enfermedades tan graves como el cáncer, males en la piel y el estómago.

 

ROBERTO PÉREZ, GERENTE DE AUDITORÍAS AMBIENTALES DE LA CONTRALORÍA

La gente es parte del problema

¿Quiénes son los que causan la contaminación con aguas domésticas? La población es parte del problema, las entidades estatales, claro que tienen responsabilidades, pero ¿qué falta? Las tareas deben ser asumidas por todos los actores. Si la población es parte del problema, entonces tiene que asumir corresponsabilidad en las soluciones. Queremos involucrar a la población, involucrarla para que entienda las auditorías y haga seguimiento.

 

FALLAS EN SANEAMIENTO BÁSICO

El 30% de la población no tiene alcantarillado

2_b4_mauricio_rocabado.jpg

El 30% de la población no tiene alcantarillado
Mauricio Rocabado

El investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Fernando Salazar dijo que el saneamiento básico falla en la región metropolitana. Explicó que se tendría que contar con un sistema de redes con plantas de tratamiento para reciclar las aguas domiciliarias para usarlas para el riego.

“Somos un gran baño público que está al descubierto, la gente que no tiene alcantarillado, que es el 30 por ciento de la población, busca dónde hacer sus necesidades. Los desechos se secan y es la mayor fuente de contaminación, llega con el viento a los alimentos, entonces los respiramos, tomamos y comemos”, dijo Salazar.

El investigador considera que todo el sistema de saneamiento básico en el departamento está fallando y no se maneja de manera adecuada. “Pensamos el saneamiento es una alcantarilla, pero debe ser un sistema de red integral con una buena red primaria secundaria, plantas de tratamiento, pero ningún municipio lo tiene; sólo hay sistema parciales, aislados, que son graves problemas de salud pública”, declaró.

 

IMPLEMENTARÁN CENTRO EXPERIMENTAL

Buscan alternativas para reducir la contaminación de las aguas domiciliarias

3_b4_jamessss.jpg

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) proyecta instalar un centro experimental de tratamiento de aguas residuales.
Daniel James

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) proyecta instalar un centro experimental de tratamiento de aguas residuales. La institución consiguió la aprobación de recursos no reembolsables ante la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para la instalación del centro experimental, que permitirá al país generar e innovar en tecnología para reducir la contaminación ambiental.

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Julia Collado, anunció también que el MMAyA decidió implementar a partir de esta gestión, en su estructura organizacional, el área de tratamiento de aguas residuales, con la incorporación de profesionales del área, como ingenieros químicos, civiles, hidráulicos, biólogos y agrónomos, que serán parte del centro de experimental.

“En 2018 ya estaríamos proyectando este centro experimental, que será una réplica del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua de España. La idea es hacer plantas de tratamiento a escala mínima, pero probar que esa tecnología está bien seleccionada”, dijo.

 

 

POBLACIÓN, PRINCIPAL CONTAMINANTE

La Contraloría busca que la gente se involucre en la solución de los problemas de contaminación

4_b4_lopezzzz.jpg

La institución emitió 44 recomendaciones para la recuperación del río Rocha, en 2011, para las alcaldías y la Gobernación.
Carlos López

La Contraloría General del Estado, a través del área de medio ambiente, pretende que la población se involucre en la solución de los problemas de contaminación del agua y otros.

La institución emitió 44 recomendaciones para la recuperación del río Rocha, en 2011, para las alcaldías y la Gobernación.

A fin de año, emitirá un informe oficial sobre el grado de avance de las mismas, pero la institución capacitó esta semana a representantes de Control Social de diferentes municipios para que puedan fiscalizar los avances. El gerente de Auditorías de Medio Ambiente, Roberto Pérez, explicó que la población que genera las aguas domiciliarias y las vierte al Rocha debe ser parte de la solución.

“¿Quiénes son los que causan la contaminación con aguas domésticas? La población es parte del problema, las entidades estatales, claro que tienen responsabilidades, pero ¿qué falta? Las tareas deben ser asumidas por todos los actores. Si la población es parte del problema, entonces tiene que asumir su corresponsabilidad en las soluciones”, dijo.

 

 

 

ALCANTARILLADO

70 % Sólo un 70 por ciento de la población de Cercado tiene alcantarillado de sistemas comunales o de las alcaldías.

 

PLANTAS RESIDUALES

2 En Cochabamba sólo hay dos plantas de tratamiento, en Cercado y Sacaba. El resto vierte sus aguas negras a los ríos.

 

HECTÁREAS REGADAS

1.606 con las aguas contaminadas del Rocha. Unos 2.260 regantes sacan las aguas con bombas en la época seca a partir de abril.

 

TRATAMIENTO

19 % Según un informe del BID, sólo el 19 por ciento de las aguas domiciliarias son tratadas en el departamento de Cochabamba.

 

ALBARRANCHO

600 l/s La capacidad de la planta de Albarrancho es de 400 litros por segundo (l/s) pero trata 600, por lo que el servicio es deficiente.

 

RECOMENDACIONES

44 son las recomendaciones que emitió la Contraloría General del Estado para mitigar la contaminación del río Rocha.

 

AGUA CONTAMINADA

76 Unos 76 millones de litros de aguas servidas son vertidas al río Rocha, también recibe unas 100 toneladas de basura cada año.


Más en Cochabamba

Los asambleístas Mario Orellana y Eduardo Sarmiento esperan recibir en el transcurso de esta semana el informe económico de la refacción que hizo la empresa...
Dos vecinos del norte de la ciudad fueron multados el lunes con 11.520 y 8.160 bolivianos por talar dos jacarandás y quitarle la corteza a otros dos,...
El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por el traspaso del carro balde a la Policía...

Cochabamba cuenta con la primera biblioteca inclusiva municipal para fortalecer el derecho a la educación. El servicio se inauguró ayer en el marco del Día Internacional de las Personas Sordas
Luego de estar paradas más de cinco meses, ayer las 10 cisternas que compró la Alcaldía de Cochabamba en 2016 volvieron a repartir agua a la zona sur. Estos primeros días se priorizarán las unidades...
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, advirtió ayer que jueces, fiscales y abogados buscarán su detención en las próximas audiencias con el argumento de que no cuenta con un trabajo
El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, adelantó que en próximas semanas tomará posesión del Playón de Marquina y comentó que asumirá la defensa ante el Tribunal Constitucional...

En Portada
Después de más de 10 horas de audiencia de cesación a la detención preventiva, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal de La Paz rechazó por unanimidad el pedido...
Hace dos semanas, el presidente Evo Morales indicó que existe la necesidad de “subir el costo de la energía eléctrica y gas domiciliario” para evitar daños a...

25/09/2018 Cochabamba
El alcalde José María Leyes enfrenta seis procesos desde que se destapó el caso Mochilas. En tanto que un séptimo, por el traspaso del carro balde a la Policía...
Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por ciento cada año. Sin embargo, la...
Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos encararon al presidente en ejercicio...
El sector del transporte y los gremiales rechazan el proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (perdonazo) porque consideran que es “un parche”...

Actualidad
La Iglesia católica alemana se expresará hoy sobre los abusos sexuales que varios de sus miembros perpetraron contra...
Los asambleístas Mario Orellana y Eduardo Sarmiento esperan recibir en el transcurso de esta semana el informe...
Dos vecinos del norte de la ciudad fueron multados el lunes con 11.520 y 8.160 bolivianos por talar dos jacarandás y...
Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por...

Deportes
Luka Modric, que, siendo niño, huyó de la guerra de los Balcanes tras el asesinato de su abuelo, se ve reconocido con...
El club Wilstermann será quien asuma el pago de la reparación de los daños que provocaron integrantes de Sport Boys en...
25/09/2018 Entretiempo
Jugar en el estadio Félix Capriles e incluir a “gente joven” en su equipo son dos de las ideas que tiene el técnico de...
Un total de 10 preseas doradas se entregarán hoy en los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que se...

Tendencias
Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de...
Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un...
El matemático británico Michael Atiyah presentó hoy, durante una conferencia dictada en un congreso en Heidelberg (...
En comparación con las otras telefónicas, el internet móvil de VIVA es 37% más rápido que el de Tigo y 70% que Entel....

Doble Click
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende...
Las compañías Tetro La Cueva y Tetraskel, de Sucre, se unieron para presentar la “Manzana” en el José María Achá,...
“Uniendo fronteras” es el nombre del segundo Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica que comienza mañana a...
El centro cultural AFI Silver en Silver Spring, Washinton, Estados Unidos, desde el 13 de septiembre está proyectando...