Antiguos viajeros añoran tren que recorría el valle

Cochabamba
Publicado el 10/09/2017 a las 0h00

A María le molestaba el sonido y las vibraciones que hacían retumbar sus vidrios cada vez que la locomotora pasaba. Ahora, casi 20 años sin escuchar el paso del tren, siente nostalgia y espera poder algún día volver a sentir su imponente marcha.

La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) dejó de operar el 21 de marzo de 1994 a causa de la capitalización de los ferrocarriles, dispuesta por la Ley 1544.

El tiempo pasó rápidamente sin que muchos percibieran el fin del servicio de ferrocarriles en Cochabamba. Hoy, prácticamente se redujo a un recuerdo y quedan más preguntas que memorias escritas.

¿Por qué hemos permitido que desaparezcan los trenes?, ¿por qué no hemos hecho nada para recuperarlo?, se cuestionan los productores de Parotani, en Sipe Sipe, que entre1980 y 1990 utilizaron el tren que hacía la ruta Cochabamba -Oruro.

Cuando el servicio del tren llegó a Cochabamba, cientos de ciudadanos lo calificaron como un signo de modernidad. En ese tiempo, más de 700 pasajeros se desplazaban en elegantes asientos de primera clase y otros en clase económica.

Lo que un día tuvo tanta vida, hoy está abandonado. Los pocos vagones que aún existen, están desmantelados, son chatarras. Tienen las ventanas rotas, sin asientos, el piso deteriorado, y los techos a punto de caerse.

 

3_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Instalaciones Las instalaciones de la antigua estación del tren que quedaron abandonadas.
José Rocha

Recuerdos de la estación

La tercera estación del ferrocarril, ubicada en Parotani, a 42 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, fue una de las principales en los años 90. En ese momento, el comercio y el turismo estaban en su auge. Hoy, es un lugar desierto, con la infraestructura  a punto de caer.

Los rieles están cubiertos por tierra y lama, que año tras año empeora a consecuencia de las inundaciones. Entre lo que queda, se observan las antiguas viviendas de los trabajadores, la maestranza (lugar donde se reparaba alguna imperfección del tren), los tanques para cargar agua y diésel a los trenes, la oficina del jefe de almacenes y algunos letreros de la Empresa de Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).

Simón Cuba, uno de los vecinos del lugar, aún recuerda sus viajes en el tren. “Cuando era joven viajaba en el tren y con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando, el recorrido era lento, para llegar de pueblo a pueblo recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí se tardaba entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura”, manifestó.

La bonanza del tren

Para muchos, el tren significó una posibilidad más para generar ingresos. “Nosotros llevábamos productos a vender dentro del tren y también en la placita de la estación, ahí vendíamos porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz. Ahora ya no hay nada de eso”, comentó Filomena Ríos con una manifiesta añoranza.

“Toda la gente que producíamos por este sector íbamos a la estación a vender nuestros productos. El pasaje era barato, pagábamos 15 centavos, cuando ingresábamos no teníamos tiempo, nos la pasábamos vendiendo  todos nuestros productos o caso contrario, los intercambiábamos con pan, ropa, arroz, fideo  y otros productos”, señaló Mario Cuba.

Para quienes alguna los pasajeros del tren eran potenciales clientes, añoran el regreso del ferrocarril, esperando volver a vender entre estrechos pasillos, mientras disfrutan de un nuevo viaje.

 

Un posible regreso

“Como quisiera que vuelva a funcionar el tren”, dijo con un suspiro Gladys Veizaga, después de recordar los viajes con sus cuatro hijos y miles de bultos que le permitían llevar.

“Sería un sueño volver a tener nuevamente el tren popular y el ferrobús”, manifestó Edgar Torrico, quien tiene grabada en la memoria la escena en la que los pasajeros disfrutaban de chicha y todo tipo de manjares durante el viaje.

El regreso del tren, parece estar cerca. Sin embargo, el sueño está marcado por adjudicaciones poco transparentes.

5_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Los calderos de la antigua estación del tren en la población de Parotani, en Sipe Sipe.
José Rocha

 

TESTIMONIOS

 

Filomena Ríos, agricultora Parotani

 

De todo corazón quisiera que vuelva a funcionar el tren, era lo más lindo que había. A nosotros, como productores, nos beneficiaba harto, porque llevábamos nuestros productos para vender dentro el tren. En la placita de la estación, ahí  también vendíamos todos nuestros productos, porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz, especialmente de los centros mineros y vendíamos bien.

 

Mario Cuba, agricultor Parotani

Esa época conocíamos el ferrobús que iba rápido, pero ese sólo tenía dos vagones, pero el tren de pasajeros era grande, tenía como 15 vagones.

Pucha en estos trenes llevábamos cargas de papa, zanahoria, perejil, quilquiña. Uta era lindo ese tiempo,  en el tren podíamos vender toda clase de verduras y todo fresco, no se maltrataba.

 

Flaviano Terrazas, agricultor

La verdad para nosotros el tren era nuestra fuente de trabajo y de ingresos económicos, gracias al comercio de nuestros productos en el tren nuestras familias podían comer y vestirse. La verdura traíamos  aquí a la estación para vender, venían comunarios de distintos sectores, como Tajra y otros y de aquí despachaban la verdura hacia La Paz, Oruro y Potosí.

 

Simón Cuadros, vecino

Yo la verdad cuando era joven viajaba en el tren y como jóvenes con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando. El recorrido del tren era lento, para llegar de pueblo a pueblo, recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí, se tardaba más tiempo, si no me equivoco, entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura.

 

Gladis Veizaga, residente orureña

Era bien lindo viajar en el tren. Yo viajaba con mis cuatro hijitos y era cómodo, porque en muchos casos se dormían y como había espacio se los tendía frazadas para que se duerman en el piso. El tren salía temprano, yo cocinaba y preparaba refresco para mí y mis hijos, porque el viaje era largo, salíamos  a las ocho de la mañana y llegábamos como a las seis o siete de la noche. Pero mis hijos iban felices mirando el paisaje.

 

Édgar Torrico,residente orureño

Esas veces había tres tipos de trenes: el popular que venía parando  en cada estación; el ferrobús, era el más caro; y el tren de carga.

Lo que sí recuerdo es que había negocio dentro el tren y eso que el tren tenía su coche comedor, pero la gente en cada pueblo subía con su comida, su refresco y su bidón de chicha de cinco litros, no era prohibido subir con su bebida.


Anuncios destacados

$us 135 000
Casa / Chalet Venta

$U$135000 Beijing - Simon Lopez casa nueva,...

$us 160
Oficina Alquiler

1100Bs, departamento para oficina, plaza Barba...

$us 70 000
Lote / Terreno Venta

$US70000 INMEDIACIONES BOTELLA DE PEPPSI A PASOS...

$us 119 000
Lote / Terreno Venta

DORBIGNY THUNUPA 119. 000$U$ TERRENO 340m2,...

$us 25 000
Casa / Chalet Anticrético

25000$us Siles casa independiente, 4dormitorios,...

Más en Cochabamba

Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...
Una comisión de la Gobernación emitirá un informe para la entrega del estadio Félix Capriles, después de que el escenario deportivo se abrió el 19 de...

El gobernador Iván Canelas informó durante un recorrido por las instalaciones del gobierno departamental, el miércoles, que el propósito de construir un complejo cultural y administra-tivo en predio...
El escultismo será parte una vez más del Instituto Americano, pero esta vez se lo incluirá en la malla curricular a partir de 2019, con el objetivo de mantener la tradición de trabajo del grupo scout...
Una de las prioridades para el comandante departamental, Vladimir Pol, es limpiar la imagen de la Policía en Cochabamba y luchar contra la corrupción.
Personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el le-vantamiento del cadáver de una persona no identificada en la avenida del estudiante en el municipio de...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann recibe hoy a Sport Boys, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División Profesional y que se jugará en el...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
Wilstermann recibe hoy a Sport Boys, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...