Antiguos viajeros añoran tren que recorría el valle

Cochabamba
Publicado el 10/09/2017 a las 0h00

A María le molestaba el sonido y las vibraciones que hacían retumbar sus vidrios cada vez que la locomotora pasaba. Ahora, casi 20 años sin escuchar el paso del tren, siente nostalgia y espera poder algún día volver a sentir su imponente marcha.

La Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) dejó de operar el 21 de marzo de 1994 a causa de la capitalización de los ferrocarriles, dispuesta por la Ley 1544.

El tiempo pasó rápidamente sin que muchos percibieran el fin del servicio de ferrocarriles en Cochabamba. Hoy, prácticamente se redujo a un recuerdo y quedan más preguntas que memorias escritas.

¿Por qué hemos permitido que desaparezcan los trenes?, ¿por qué no hemos hecho nada para recuperarlo?, se cuestionan los productores de Parotani, en Sipe Sipe, que entre1980 y 1990 utilizaron el tren que hacía la ruta Cochabamba -Oruro.

Cuando el servicio del tren llegó a Cochabamba, cientos de ciudadanos lo calificaron como un signo de modernidad. En ese tiempo, más de 700 pasajeros se desplazaban en elegantes asientos de primera clase y otros en clase económica.

Lo que un día tuvo tanta vida, hoy está abandonado. Los pocos vagones que aún existen, están desmantelados, son chatarras. Tienen las ventanas rotas, sin asientos, el piso deteriorado, y los techos a punto de caerse.

 

3_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Instalaciones Las instalaciones de la antigua estación del tren que quedaron abandonadas.
José Rocha

Recuerdos de la estación

La tercera estación del ferrocarril, ubicada en Parotani, a 42 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, fue una de las principales en los años 90. En ese momento, el comercio y el turismo estaban en su auge. Hoy, es un lugar desierto, con la infraestructura  a punto de caer.

Los rieles están cubiertos por tierra y lama, que año tras año empeora a consecuencia de las inundaciones. Entre lo que queda, se observan las antiguas viviendas de los trabajadores, la maestranza (lugar donde se reparaba alguna imperfección del tren), los tanques para cargar agua y diésel a los trenes, la oficina del jefe de almacenes y algunos letreros de la Empresa de Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).

Simón Cuba, uno de los vecinos del lugar, aún recuerda sus viajes en el tren. “Cuando era joven viajaba en el tren y con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando, el recorrido era lento, para llegar de pueblo a pueblo recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí se tardaba entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura”, manifestó.

La bonanza del tren

Para muchos, el tren significó una posibilidad más para generar ingresos. “Nosotros llevábamos productos a vender dentro del tren y también en la placita de la estación, ahí vendíamos porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz. Ahora ya no hay nada de eso”, comentó Filomena Ríos con una manifiesta añoranza.

“Toda la gente que producíamos por este sector íbamos a la estación a vender nuestros productos. El pasaje era barato, pagábamos 15 centavos, cuando ingresábamos no teníamos tiempo, nos la pasábamos vendiendo  todos nuestros productos o caso contrario, los intercambiábamos con pan, ropa, arroz, fideo  y otros productos”, señaló Mario Cuba.

Para quienes alguna los pasajeros del tren eran potenciales clientes, añoran el regreso del ferrocarril, esperando volver a vender entre estrechos pasillos, mientras disfrutan de un nuevo viaje.

 

Un posible regreso

“Como quisiera que vuelva a funcionar el tren”, dijo con un suspiro Gladys Veizaga, después de recordar los viajes con sus cuatro hijos y miles de bultos que le permitían llevar.

“Sería un sueño volver a tener nuevamente el tren popular y el ferrobús”, manifestó Edgar Torrico, quien tiene grabada en la memoria la escena en la que los pasajeros disfrutaban de chicha y todo tipo de manjares durante el viaje.

El regreso del tren, parece estar cerca. Sin embargo, el sueño está marcado por adjudicaciones poco transparentes.

5_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Los calderos de la antigua estación del tren en la población de Parotani, en Sipe Sipe.
José Rocha

 

TESTIMONIOS

 

Filomena Ríos, agricultora Parotani

 

De todo corazón quisiera que vuelva a funcionar el tren, era lo más lindo que había. A nosotros, como productores, nos beneficiaba harto, porque llevábamos nuestros productos para vender dentro el tren. En la placita de la estación, ahí  también vendíamos todos nuestros productos, porque llegaba gente de Oruro, Potosí, La Paz, especialmente de los centros mineros y vendíamos bien.

 

Mario Cuba, agricultor Parotani

Esa época conocíamos el ferrobús que iba rápido, pero ese sólo tenía dos vagones, pero el tren de pasajeros era grande, tenía como 15 vagones.

Pucha en estos trenes llevábamos cargas de papa, zanahoria, perejil, quilquiña. Uta era lindo ese tiempo,  en el tren podíamos vender toda clase de verduras y todo fresco, no se maltrataba.

 

Flaviano Terrazas, agricultor

La verdad para nosotros el tren era nuestra fuente de trabajo y de ingresos económicos, gracias al comercio de nuestros productos en el tren nuestras familias podían comer y vestirse. La verdura traíamos  aquí a la estación para vender, venían comunarios de distintos sectores, como Tajra y otros y de aquí despachaban la verdura hacia La Paz, Oruro y Potosí.

 

Simón Cuadros, vecino

Yo la verdad cuando era joven viajaba en el tren y como jóvenes con los amigos nos subíamos al techo. Íbamos viendo los paisajes y charlando. El recorrido del tren era lento, para llegar de pueblo a pueblo, recuerdo que tardábamos como dos horas y qué decir para ir hacia Oruro o Potosí, se tardaba más tiempo, si no me equivoco, entre 10 a 12 horas, pero era toda una aventura.

 

Gladis Veizaga, residente orureña

Era bien lindo viajar en el tren. Yo viajaba con mis cuatro hijitos y era cómodo, porque en muchos casos se dormían y como había espacio se los tendía frazadas para que se duerman en el piso. El tren salía temprano, yo cocinaba y preparaba refresco para mí y mis hijos, porque el viaje era largo, salíamos  a las ocho de la mañana y llegábamos como a las seis o siete de la noche. Pero mis hijos iban felices mirando el paisaje.

 

Édgar Torrico,residente orureño

Esas veces había tres tipos de trenes: el popular que venía parando  en cada estación; el ferrobús, era el más caro; y el tren de carga.

Lo que sí recuerdo es que había negocio dentro el tren y eso que el tren tenía su coche comedor, pero la gente en cada pueblo subía con su comida, su refresco y su bidón de chicha de cinco litros, no era prohibido subir con su bebida.


Anuncios destacados

$us 10 000
Casa / Chalet Anticrético

10000$US. Casa independiente inmediaciones km7...

$us 1 650 000
Edificios Venta

1650000$us- INMEDIACIONES PORTALES, ideal para...

$us 670 000
Casa / Chalet Venta

CASA EN VENTA CONDOMINIO EL BOSQUE 67000$US...

$us 31 000
Oficina Venta

31000 $US OFICINA EJECUTIVA, RECEPCIÓN, OFICINA...

Depósitos Galpones Alquiler

Galpón en alquiler Av. Blanco Galindo Km5 amplio...

Más en Cochabamba

Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin presupuesto tras aprobarse el reformulado en una...
Además de los contratos de compra de cámaras con Huawei Technologies por 69 millones de bolivianos (Bs) y de radiobases con Hansa por 38 millones para la...
En cumplimiento al nuevo reglamento de la Ley del Arbolado, las personas que incurran en daños o la tala del arbolado público serán multadas con montos desde...

Los representantes de la empresa Trimex Internacional Group de Canadá suscribieron ayer dos contratos con los alcaldes de Quillacollo, Zacarías Jayta, y de Punata, José Gonzales, para trasformar la...
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseveró ayer que el Ministerio Público está a punto de detenerlo basándose en una grabación anónima sobre una presunta negociación del desayuno...
Restan sólo 10 días para que venza el plazo para el pago de impuestos con descuentos por bienes inmuebles, automotores, actividades económicas y sitios municipales, el 5 de octubre
Los seis escenarios deportivos que construyó la Alcaldía de Cochabamba para los XI Juegos Suramericanos aún no recibieron el visto bueno de los supervisores y fiscales de obra

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en...

"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar con su vida en su domicilio.
El dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte, José Orellana, informó esta noche que los choferes de la Central Urbana de Transporte replegarán sus...
El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...

Actualidad
El Colegio Médico de Bolivia ratificó que este jueves se realizará un paro movilizado de 24 horas a nivel nacional, en...
El Ministerio de Defensa procedió hoy a la destrucción de más de 1.800 kilos de juegos pirotécnicos, decomisados en...
"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte...

Deportes
Wilstermann volvió ayer al trabajo y el técnico Álvaro Peña ya analiza las variantes obligadas con las que afrontará la...
El entrenador de Aurora, Marcos Ferrufino, aseguró ayer que para recibir este domingo (15:00) a Real Potosí pretende...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional...
El gerente de Wilstermann, Rodrigo Ávila, confirmó ayer que recabó todos los datos exigidos por la Confederación...

Tendencias
La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su...
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
"Estamos hablando de ocupación y no profesión. Para demostrar ocupación no tienes que presentar ningún papel porque hay...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...

Doble Click
La acrobacia en tela, danza, teatro y música son los elementos principales de la obra “Tejiendo la luz” de Makhurka...
La Feria Internacional del Libro 2018 (FILC) se realizará del 3 al 14 de octubre en el recinto ferial Alalay. Durante...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta su obra “Lámina y Pintura” en el teatro José María Achá, ubicado en la...
La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de...