La zona sur próxima a estrenar su ciclorruta
El proyecto de volver a Cochabamba en una ciudad ciclista va de la mano de un proceso de integración municipal. En esta misión, la zona sur no queda fuera. Hace más de un año, la Alcaldía anunció la construcción de la “Costanera Sur”, un proyecto que demandó 66 millones de bolivianos.
La obra habilita dos vías de pavimento rígido, paralelas al río Tamborada, desde la avenida Panamericana hasta la Petrolera anexa al carril norte.
La ciclorruta sur de 2,5 kilómetros se conectará con el centro de la ciudad, hasta llegar a la zona norte. Además, se contempla la construcción de canchas multifuncionales, de beach vóley y áreas verdes. Carlos Abasto, jefe de Infraestructura de la Alcaldía, anunció que la obra tiene un 85 por ciento de avance y que la entrega será este mes.
Los vecinos de la zona admiten que la obra brindará múltiples beneficios. “Hace años, que se habían olvidado del barrio, más que todo de la zona sur, y esta obra nos va ayudar con la limpieza del río, porque antes había mucha basura; ahora va estar mucho mejor con los parques y la ciclovía”, manifestó René Guarachi, vecino.
Ciclorruta sur
La ciclorruta sur contará con franjas de vegetación, y medidas de seguridad. Igualmente, tendrá “su propia iluminación, pintado y señalización, además se instalarán semáforos en la avenida Independencia, Puente Cañada y en la Panamericana”, explicó Ronald Zurita, jefe de Supervisión de Obras de la Alcaldía.
Asimismo, aseguró que permitirá un tráfico más fluido y aliviará la circulación de transporte pesado desde Santiváñez hacia la avenida Petrolera.
“El asfaltado ha ayudado bastante, porque antes las calles estaban llenas de polvo y la ciclorruta va ayudar a los jóvenes a trasladarse, sólo esperamos que haya más seguridad”, dijo Karina Sejas, vecina.
Algunos vecinos comentaron que la ciclorruta será recreativa, pero dudan de su uso para trasladarse a la ciudad. “Yo creo que la ciclovía va servir más para distraerse, pero no sé si para transportarse”, comentó Nancy Quispe, vecina.
VECINOS PIDEN MAYOR SEGURIDAD
Vecinos de la zona sur, cercanos al río Tamborada, manifestaron su preocupación por la falta de educación vial y seguridad ciudadana.
“Esperamos que con este proyecto de la Costanera Sur haya más seguridad y que en la ciclorruta también tomen medidas para que los ciclistas pasen con tranquilidad, porque los vehículos exceden velocidad y no los respetan”, comentó Benedicto Chura, vecino. Asimismo, denunció la ausencia de resguardo policial en el barrio.
OPINAN LOS VECINOS
Shirley Llave, vecina zona sur río Tamborada
“Hay delincuencia e inseguridad”
La zona está muy contaminada y hay mucha delincuencia e inseguridad. Esperamos que con la entrega de la Costanera Sur haya más circulación de transporte que facilite a los vecinos trasladarse hasta la ciudad y que con una buena iluminación la inseguridad que existe en la zona se reduzca.
Elsa García, vecina zona sur río Tamborada
“Antes este lugar era un basural”
Con esta obra va haber más circulación, más movimiento, antes este lugar era un basural y lleno de polvo y hierbas que los vecinos botaban cuando el carro basurero no pasaba, y ahora esto mejoró. La ciclorruta sería muy bueno que la usen los jóvenes para trasladarse, siempre y cuando se les dé seguridad.
Nancy Quispe, vecina zona sur río Tamborada
“El barrio podría mejorar”
“Hay mucha inseguridad y perros abandonados que muerden a los vecinos, ojalá que con la Costanera Sur esto cambie, instalando una buena iluminación y que los niños puedan disfrutar de los parques y canchas que están haciendo, yo creo que con eso el barrio podría mejorar.