Impulsan reglamento de ética tras agresión en un informe del tren
La presidenta de la Asamblea Departamental, Jacqueline Pozo, aseguró que solicitará la elaboración de un reglamento de ética, tras la pelea ocurrida el viernes entre dos asambleístas.
“Ya hemos tenido un incidente y no vamos a esperar a que vuelva a ocurrir. Vamos a sacar una comunicación interna recordándoles a todos los asambleístas que se debe mantener el respeto entre colegas, la institución y manteniendo el decoro”, afirmó.
La agresión entre las asambleístas Lizeth Beramendi (Único) y Leonilda Zurita (MAS) ocurrió en medio de una sesión atípica realizada en el salón de honor de la Gobernación y no en el de la Asamblea.
Pozo justificó el cambio de lugar, debido al poco espacio disponible para la realización del informe del Ministerio de Obras Públicas respecto al segundo contrato del tren metropolitano, que inicialmente tenía que ejecutarse en 2015 y después de dos años no cuenta con estudio a diseño final.
“Fue un pedido del Ministro, pues vino con todos sus técnicos, que sumaban como 30 personas y no íbamos a entrar en salón. Además, lo sometimos a votación”, agregó Pozo.
Añadió que cerró repentinamente la sesión del viernes cuando tenía que empezar la etapa de preguntas por los gritos, falta de orden y respeto entre asambleístas.
“No voy a permitir que se estén gritando y faltando al respeto (...). No puedo controlar que respeten los tres minutos para hacer las preguntas. Hay cosas que escapan de mi control”, declaró.
La Asamblea Legislativa Departamental es la máxima instancia de fiscalización y legislación del departamento. Cuenta con 43 asambleístas elegidos en las urnas. Del total, 28 son del MAS, cuatro Demócratas, una del partido Único y uno de la agrupación Pueblo.
Por otro lado, el ministro Claros lamentó ayer las agresiones registradas al finalizar su informe y la asambleísta Beramendi hacía su primera pregunta. Agregó que el Ministerio ha presentado el proyecto siete veces a la Asamblea.
Sin embargo, ayer, volvió a atacar a los asambleístas de oposición que piden transparentar el megaproyecto que demandará 447,6 millones de dólares.
También volvió a señalar a Los Tiempos como parte de una asociación con Hyundai, la empresa que el Ministerio presentó como la que ejecutaría el tren hasta que adjudicó el proyecto a la española JOCA, en 2015.
VERSIONES
La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) dijo que el Ministro presentó un “seudo informe” y que al momento de formular su pregunta le pidió que lea el Plan de Desarrollo Social, en el que están las inversiones que se harán en salud.
La asambleísta Leonilda Zurita y alta dirigente del MAS se disculpó con la población por lo ocurrido el viernes después del informe del Ministro.
La presidenta de la Asamblea Departamental dijo que solicitó la grabación realizada por la Gobernación para revisar qué pasó, porque hasta ahora sólo conoce los videos que circulan en redes sociales.
El asambleísta Mario Orellana dijo que seguirá investigando.
EXPOSICIÓN, NO INTERPELACIÓN
El Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros, destacó que la presentación del proyecto del tren metropolitano, realizada el viernes, duró dos horas y media. La autoridad comenzó explicando aspectos generales.
Luego, el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, especificó el estudio de factibilidad y detalles técnicos del tren metropolitano. Continuó el gerente de la Asociación Accidental Tunari (conformada por las empresas JOCA y Molinari), Domingo García, para explicar sobre la experiencia en este tipo de proyectos.
Finalmente, los viceministros de Transporte, Telecomunicaciones, Vivienda y directores de Transporte Aéreo y Terrestre señalaron la complementariedad entre todas las unidades en el proyecto.
La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Jacqueline Pozo, aseguró que no fue una interpelación, sino una exposición. En tanto, Claros aseguró que no es la primera vez que acude al pleno o las comisiones, pues ya lo hizo seis veces, además de haber respondido a informes escritos, tanto de asambleístas como diputados y senadores. “Si no entienden, qué podemos hacer”, declaró, ayer.