Inauguran planta de urea con ferrovía a medias

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

La planta de Bulo Bulo, que actualmente ya produce urea y amoniaco para la exportación a mercados vecinos y para abastecer el consumo interno, será entregada sin la ferrovía Montero–Bulo Bulo que fue diseñada junto al proyecto. Aunque paralelamente el Gobierno trabajó en una alternativa de logística para el traslado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) no informó sobre los montos que supone el traslado de la carga en camiones hasta Montero.   

La megaobra comenzó a ser construida en el año 2013 y cuenta con una inversión que supera los 960 millones de dólares. La firma Samsung que está a cargo de la ejecución del proyecto, debió entregarlo en enero de 2017. La planta tiene una capacidad para producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea y 1.200 de amoniaco.

Después de satisfacer el mercado interno, se pretende posicionar la producción en los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay. Sin embargo, hasta la fecha sólo hay intensiones suscritas con los países vecinos.

El proyecto inicial contempló la construcción de la ferrovía que está dividida en dos tramos, ambos a cargo de la empresa de Construcciones Viales S.A. (Convisa). El Tramo I conecta a Montero con Yapacaní, mientras que el Tramo II unirá a Yapacaní con Bulo Bulo.

El secretario municipal de Yapacaní, Basilio Villcaza Durrán, informó que las obras del tramo II, se reanudaron en los primeros días del mes de agosto, después de varias semanas de perjuicios por las lluvias, con la colocación de rieles y durmientes en el trayecto.

Por su parte, el superintendente de Convisa, Lucio Herbas, explicó que las tareas del tramo I son “totalmente normales”, aunque prefirió no brindar más detalles respecto a las obras y al porcentaje de avance del trayecto. Argumentó que la memoria es “frágil” para precisar datos y derivó las consultas al Jefe de Fiscalización de Obra del Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, el ingeniero de campo de la empresa Convisa en el tramo I, Raúl Molina, indicó que el personal de la zona remueve tierra, coloca terraplenes, plataforma y puentes en el trayecto. “Ha estado lloviendo hasta el anterior mes, pero ahora estamos trabajando normal”, agregó.

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Covarrubias, informó que la vía  férrea entre Montero y Bulo Bulo tiene un avance físico global de 63,46 por ciento, entre los dos tramos que actualmente se ejecutan.

 

960 millones de dólares fue la inversión del proyecto.

2.100 Toneladas métricas de urea por día producirá la planta.

 

  Abastecimiento de gas para la planta  

En un contexto de conflictos para cumplir con los mercados de Brasil y Argentina, la planta de urea alterará la demanda del consumo interno de gas cuando funcione al cien por ciento de su capacidad, según especialistas del área. 

Aunque el Gobierno aseguró que la demanda de gas de la planta sólo será de 1,3 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) y que eso representa sólo el 2 por ciento de la producción total de gas en el país; el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, indicó que podría representar un conflicto para cumplir con el mercado interno.

“Habría que preocuparse un poco sobre la capacidad que se tiene de satisfacer el mercado interno, una vez que entre en operaciones la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo”, precisó Prado.

Con su propios datos, el especialista en Hidrocarburos, Álvaros Ríos, estimó que la planta consumirá alrededor de 1.4 MMm3d de gas natural.

Prado explicó que aunque ese volumen no es “muy significativo”, no se descarta que altere en los volúmenes exportados hacia el mercado exterior para satisfacer la demanda interna que poco a poco va creciendo. En este sentido, recordó que la Ley de Hidrocarburos establece como prioridad al mercado interno, seguido por el mercado brasileño y posteriormente al mercado argentino.

Por su parte, el economista Pablo Cuba afirmó que Bolivia atraviesa por un problema de escasez de gas natural lo que de alguna manera afectará el funcionamiento de la planta de Bulo Bulo. “Hay que ver si tendría que hacerse un ajuste porque de lo contrario se va a producir un déficit en el mercado interno”, aseguró.

Añadió que Cochabamba no recibió los beneficios económicos que se esperaba durante el proceso de construcción de la planta, ya que la mayoría de las tareas y operaciones se realizaron en el departamento de Santa Cruz, gracias a las ventajas que ofrecieron los empresarios de esa región.

“Ni siquiera hemos aprovechado un ladrillo, un cemento, muchas cosas se han traído todo desde Santa Cruz, entonces en el tema del PIB (Producto Interno Bruto) regional, el aporte que ha generado esta gran inversión de 800 y más millones de dólares ha sido mínimo”, indicó.

 

“muchas cosas se han traído todo desde Santa Cruz, entonces, en el tema del PIB regional el aporte que ha generado esta gran inversión (...) ha sido mínimo”, según Pablo Cuba.

 

a_especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

b_especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

3especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

ANÁLISIS

ÁLVARO RÍOS, ESPECIALISTA EN HIDROCARBUROS

Se estima que la planta de urea pueda usar alrededor de 1.4 MMm3d y este gas, sin duda, tiene un precio mucho menor que el de la exportación a los países vecinos de Argentina y Brasil. La demanda va a depender mucho de la capacidad a la que se opere la planta.

No conocemos los estudios oficiales de la factibilidad económica del proyecto. Sin embargo, siempre hemos manifestado que podría haberse ubicado en la frontera con Brasil, donde se contaba con infraestructura de gas natural y se podía acceder con menos costos. Ahora lo que queda es realizar el máximo esfuerzo para que la planta trabaje a máxima capacidad y se firmen contratos. Ese es el objetivo que tiene que tener YPFB y sobre el cual tiene control. Sobre los precios de compra venta, no hay mucho que se pueda hacer debido a que la urea es un commodity y tiene precio de referencia internacional. Esperamos que las negociaciones tengan un adecuado marcador de precio de referencia. Asimismo, tengamos contratos de transporte en camiones, en ferrocarril y almacenaje bien negociados para así mejorar la rentabilidad del proyecto en su conjunto.

Con todo lo dicho y a pesar de cualquier discrepancia sobre una mejor ubicación de la planta, éste es, sin duda, el primer proyecto de industrialización del gas natural en el país y nos queda apoyar para que traiga ingresos y divisas con valor agregado para los bolivianos.


Anuncios destacados

$us 138 000
Departamento Venta

Vendo departamento 138. 000 $us. 200 mts2., 2...

$us 35 000
Departamento Anticrético

$us35000-AV AMERICA, ANTICRETICO departamento a...

$us 360
Departamento Alquiler

360$us CalaCala amoblado 85m2, 2dormitorios,...

$us 23 000
Departamento Anticrético

23000$US.- Departamento inmediaciones America-...

$us 22 000
Departamento Anticrético

22000$us.- Amplio departamento inmediaciones...

Más en Cochabamba

La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para retornar a sus funciones el 21 de julio,...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que aún no se dota de la ración sólida del...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Los legisladores de Unidad Demócrata anunciaron hoy el inicio de un proceso en contra la fiscal Miriam Escobar, quien desestimó la denuncia en contra del fiscal departamental Oscar por los audios del...
El gerente de Semapa, Gamal Serhan entregó hoy la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Cala Cala y apuntó que esta logrará resolver la demanda de agua.
“La causa fue una posible falla eléctrica en uno de los vehículos que se encontraba parqueado. El lugar era un almacén. Ya se sofocó en su totalidad el fuego”, informó el responsable de la Brigada de...
Si antes los lugares donde había comerciantes asentados en las aceras eran fáciles de identificar, como la avenida San Martín, hoy este tipo de comercio se ha desbordado hacia otras zonas

En Portada
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente baleados por efectivos de la Felcn.
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy en el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy ante la Fiscalía de Sucre una denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra el...
El senador Oscar Ortiz (UD) denunció hoy que la planta de urea y amoniaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dispone de una planta de...
El presidente Evo Morales le aclaró hoy a homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter que la decisión de Bolivia de no...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Actualidad
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente...
“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con...
La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que...

Deportes
Inglaterra consiguió un agónico triunfo sobre Túnez hoy en el estadio de Volgogrado, con este encuentro se cierra la...
Bélgica se impuso 3- 0 a Panamá hoy en el estadio Fisht durante la quinta jornada del Mundial de Rusia 2018. Con este...
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy...
Esta jornada el club Bolívar presentó a Alfredo Arias como el nuevo director técnico de la academia paceña.

Tendencias
Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación...
Ariana Cuéllar tiene 11 años y vive en La Paz; Grace Torrico de Cochabamba y tiene 14; aunque aún les falta algunos...
Un contexto global como el que vivimos, que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados, con...
La oferta educativa superior universitaria en Bolivia está compuesta por las universidades, institutos y escuelas,...

Doble Click
La percepción de Silvia Cuello sobre la cotidianidad urbana en Bolivia se refleja en 14 obras en lápiz, óleo y collage
A la convocatoria del Proyecto mARTadero para conformar el Contemporary Art (Conart) 2018 respondieron más de un...
A pesar de haber vendido con 32 años más de cuatro millones de libros y de estar considerado por el público y crítica...
El movimiento #MeToo ha sacudido el mundo del entretenimiento de tal manera que puede haber dado como resultado que...