Inauguran planta de urea con ferrovía a medias

Local
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

La planta de Bulo Bulo, que actualmente ya produce urea y amoniaco para la exportación a mercados vecinos y para abastecer el consumo interno, será entregada sin la ferrovía Montero–Bulo Bulo que fue diseñada junto al proyecto. Aunque paralelamente el Gobierno trabajó en una alternativa de logística para el traslado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) no informó sobre los montos que supone el traslado de la carga en camiones hasta Montero.   

La megaobra comenzó a ser construida en el año 2013 y cuenta con una inversión que supera los 960 millones de dólares. La firma Samsung que está a cargo de la ejecución del proyecto, debió entregarlo en enero de 2017. La planta tiene una capacidad para producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea y 1.200 de amoniaco.

Después de satisfacer el mercado interno, se pretende posicionar la producción en los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay. Sin embargo, hasta la fecha sólo hay intensiones suscritas con los países vecinos.

El proyecto inicial contempló la construcción de la ferrovía que está dividida en dos tramos, ambos a cargo de la empresa de Construcciones Viales S.A. (Convisa). El Tramo I conecta a Montero con Yapacaní, mientras que el Tramo II unirá a Yapacaní con Bulo Bulo.

El secretario municipal de Yapacaní, Basilio Villcaza Durrán, informó que las obras del tramo II, se reanudaron en los primeros días del mes de agosto, después de varias semanas de perjuicios por las lluvias, con la colocación de rieles y durmientes en el trayecto.

Por su parte, el superintendente de Convisa, Lucio Herbas, explicó que las tareas del tramo I son “totalmente normales”, aunque prefirió no brindar más detalles respecto a las obras y al porcentaje de avance del trayecto. Argumentó que la memoria es “frágil” para precisar datos y derivó las consultas al Jefe de Fiscalización de Obra del Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, el ingeniero de campo de la empresa Convisa en el tramo I, Raúl Molina, indicó que el personal de la zona remueve tierra, coloca terraplenes, plataforma y puentes en el trayecto. “Ha estado lloviendo hasta el anterior mes, pero ahora estamos trabajando normal”, agregó.

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Covarrubias, informó que la vía  férrea entre Montero y Bulo Bulo tiene un avance físico global de 63,46 por ciento, entre los dos tramos que actualmente se ejecutan.

 

960 millones de dólares fue la inversión del proyecto.

2.100 Toneladas métricas de urea por día producirá la planta.

 

  Abastecimiento de gas para la planta  

En un contexto de conflictos para cumplir con los mercados de Brasil y Argentina, la planta de urea alterará la demanda del consumo interno de gas cuando funcione al cien por ciento de su capacidad, según especialistas del área. 

Aunque el Gobierno aseguró que la demanda de gas de la planta sólo será de 1,3 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) y que eso representa sólo el 2 por ciento de la producción total de gas en el país; el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, indicó que podría representar un conflicto para cumplir con el mercado interno.

“Habría que preocuparse un poco sobre la capacidad que se tiene de satisfacer el mercado interno, una vez que entre en operaciones la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo”, precisó Prado.

Con su propios datos, el especialista en Hidrocarburos, Álvaros Ríos, estimó que la planta consumirá alrededor de 1.4 MMm3d de gas natural.

Prado explicó que aunque ese volumen no es “muy significativo”, no se descarta que altere en los volúmenes exportados hacia el mercado exterior para satisfacer la demanda interna que poco a poco va creciendo. En este sentido, recordó que la Ley de Hidrocarburos establece como prioridad al mercado interno, seguido por el mercado brasileño y posteriormente al mercado argentino.

Por su parte, el economista Pablo Cuba afirmó que Bolivia atraviesa por un problema de escasez de gas natural lo que de alguna manera afectará el funcionamiento de la planta de Bulo Bulo. “Hay que ver si tendría que hacerse un ajuste porque de lo contrario se va a producir un déficit en el mercado interno”, aseguró.

Añadió que Cochabamba no recibió los beneficios económicos que se esperaba durante el proceso de construcción de la planta, ya que la mayoría de las tareas y operaciones se realizaron en el departamento de Santa Cruz, gracias a las ventajas que ofrecieron los empresarios de esa región.

“Ni siquiera hemos aprovechado un ladrillo, un cemento, muchas cosas se han traído todo desde Santa Cruz, entonces en el tema del PIB (Producto Interno Bruto) regional, el aporte que ha generado esta gran inversión de 800 y más millones de dólares ha sido mínimo”, indicó.

 

“muchas cosas se han traído todo desde Santa Cruz, entonces, en el tema del PIB regional el aporte que ha generado esta gran inversión (...) ha sido mínimo”, según Pablo Cuba.

 

a_especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

b_especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

3especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

ANÁLISIS

ÁLVARO RÍOS, ESPECIALISTA EN HIDROCARBUROS

Se estima que la planta de urea pueda usar alrededor de 1.4 MMm3d y este gas, sin duda, tiene un precio mucho menor que el de la exportación a los países vecinos de Argentina y Brasil. La demanda va a depender mucho de la capacidad a la que se opere la planta.

No conocemos los estudios oficiales de la factibilidad económica del proyecto. Sin embargo, siempre hemos manifestado que podría haberse ubicado en la frontera con Brasil, donde se contaba con infraestructura de gas natural y se podía acceder con menos costos. Ahora lo que queda es realizar el máximo esfuerzo para que la planta trabaje a máxima capacidad y se firmen contratos. Ese es el objetivo que tiene que tener YPFB y sobre el cual tiene control. Sobre los precios de compra venta, no hay mucho que se pueda hacer debido a que la urea es un commodity y tiene precio de referencia internacional. Esperamos que las negociaciones tengan un adecuado marcador de precio de referencia. Asimismo, tengamos contratos de transporte en camiones, en ferrocarril y almacenaje bien negociados para así mejorar la rentabilidad del proyecto en su conjunto.

Con todo lo dicho y a pesar de cualquier discrepancia sobre una mejor ubicación de la planta, éste es, sin duda, el primer proyecto de industrialización del gas natural en el país y nos queda apoyar para que traiga ingresos y divisas con valor agregado para los bolivianos.


Anuncios destacados

$us 600
Casa / Chalet Alquiler

600$us, Casa independiente, 3plantas,...

$us 67 000
Departamento Venta

67000$us Departamento inmediaciones Plazuela Cala...

Departamento Alquiler

300$us PuntaCana departamento, 3dormitorios,...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$US Departamento zona las Cuadras, 1suite,...

$us 582 500
Edificios Venta

$us582500,VILLA PAGADOR, precioso edificio...

Más en Local

El municipio de Pasorapa, en el cono sur de Cochabamba, se declaró en desastre por sequía. Hasta la fecha, ha perdido más de 3.000 hectáreas de cultivo, 60...
Tiquipaya fue reconocida como tercera sección municipal de la provincia Quillacollo, el 23 de septiembre de 1957, mediante una ley promulgada por el presidente...
Tras la violenta muerte de Martha Quispe (48), en la puerta de su casa en Villa Armonía, presuntamente a manos de un policía con el que mantenía una relación...

El municipio de Tiquipaya, conocido como la “Capital de las flores”, por su potencial floricultor, trabaja en el fortalecimiento de su vocación productiva agropecuaria y de sus otros dos pilares: el...
Bastaron sólo 30 minutos para comprobar el caótico tráfico que existe en el centro de la ciudad y el afán de los conductores por circular a toda prisa, incluso vulnerando las normas de tránsito
En el municipio de Tiquipaya se encuentran las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Cochabamba, pero irónicamente su población sufre de la escasez de este líquido,...
A pesar de que en marzo de este año, el Concejo Municipal emitió una resolución instando a abrir el Mercado Santa Bárbara, en un plazo de seis meses, hasta ahora sólo se pintó la fachada

En Portada
Autoridades de la alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad tras el nuevo sismo, incluido un edificio colapsado en la...
El domingo 1 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Cueca y se tiene previsto que al menos mil personas participen de un baile masivo en el paseo de El...

La obra demandó una inversión de 50 millones de dólares y los beneficiarios directos son los productores del Norte Integrado de Santa Cruz y la Chiquitanía,...
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, dijo que esta persona fue imputada por la presunta comisión del delito de Robo Agravado, Asociación...
El motorizado era conducido por Daniel Quispe Mamani de 26 años. Se transportaban 29 pasajeros y los cinco afectados resultaron con policontusiones. Los...
El jefe nacional de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, instó hot a los "viejos líderes políticos" a impulsar una renovación de cuadros.

Actualidad
Autoridades de la alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad tras el nuevo sismo...
La obra demandó una inversión de 50 millones de dólares y los beneficiarios directos son los productores del Norte...
El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se vio...
Una portavoz del organismo explicó que los expertos de este ente autónomo de la ONU registraron el movimiento, cuya...

Deportes
Petrolero venció esta tarde a Guabirá durante un partido de ida y vuelta jugado en el estadio Ovidio Messa, de Yacuiba.
"Tuve un encuentro con dirigentes de River Plate en el barrio Puerto Madero, en Buenos Aires, pero solamente hablamos...
Los 48 pilotos nacionales que se inscribieron a la última prueba en la modalidad de rally se presentaron ayer en la...
Luego de la derrota 8-0 ante River Plate, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2017...

Tendencias
Ciento catorce estudiantes de Cochabamba participarán en la etapa nacional de la Séptima Olimpiada Científica...
Las alergias o intolerancias alimentarias afectan a entre el 3 y 5 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea....
Los estereotipos de género ya están firmemente arraigados en la juventud de hoy hacia los 10 años de edad, según un...
Prevenir problemas cardiovasculares es muy sencillo. Basta con cambiar una serie de hábitos de alimentación y estilo de...

Click
Por segunda vez, Bolivia Fashion Week, de la mano de Pamela Alarcón y Pierre Dulanto, hizo posible la participación de...
La actriz cubana Danay García asegura que su participación en la popular serie de televisión estadounidense “Fear the...
Daddy Yankee y Nicky Jam anunciaron ayer que ayudarán a la recaudación de fondos para los damnificados por el huracán...
La actriz sueca Alicia Vikander llegó a primera hora a San Sebastián (norte) para presentar la película de apertura de...