Inauguran planta de urea con ferrovía a medias

Cochabamba
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

La planta de Bulo Bulo, que actualmente ya produce urea y amoniaco para la exportación a mercados vecinos y para abastecer el consumo interno, será entregada sin la ferrovía Montero–Bulo Bulo que fue diseñada junto al proyecto. Aunque paralelamente el Gobierno trabajó en una alternativa de logística para el traslado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) no informó sobre los montos que supone el traslado de la carga en camiones hasta Montero.   

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La megaobra comenzó a ser construida en el año 2013 y cuenta con una inversión que supera los 960 millones de dólares. La firma Samsung que está a cargo de la ejecución del proyecto, debió entregarlo en enero de 2017. La planta tiene una capacidad para producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea y 1.200 de amoniaco.

Después de satisfacer el mercado interno, se pretende posicionar la producción en los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay. Sin embargo, hasta la fecha sólo hay intensiones suscritas con los países vecinos.

El proyecto inicial contempló la construcción de la ferrovía que está dividida en dos tramos, ambos a cargo de la empresa de Construcciones Viales S.A. (Convisa). El Tramo I conecta a Montero con Yapacaní, mientras que el Tramo II unirá a Yapacaní con Bulo Bulo.

El secretario municipal de Yapacaní, Basilio Villcaza Durrán, informó que las obras del tramo II, se reanudaron en los primeros días del mes de agosto, después de varias semanas de perjuicios por las lluvias, con la colocación de rieles y durmientes en el trayecto.

Por su parte, el superintendente de Convisa, Lucio Herbas, explicó que las tareas del tramo I son “totalmente normales”, aunque prefirió no brindar más detalles respecto a las obras y al porcentaje de avance del trayecto. Argumentó que la memoria es “frágil” para precisar datos y derivó las consultas al Jefe de Fiscalización de Obra del Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, el ingeniero de campo de la empresa Convisa en el tramo I, Raúl Molina, indicó que el personal de la zona remueve tierra, coloca terraplenes, plataforma y puentes en el trayecto. “Ha estado lloviendo hasta el anterior mes, pero ahora estamos trabajando normal”, agregó.

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Covarrubias, informó que la vía  férrea entre Montero y Bulo Bulo tiene un avance físico global de 63,46 por ciento, entre los dos tramos que actualmente se ejecutan.

 

960 millones de dólares fue la inversión del proyecto.

2.100 Toneladas métricas de urea por día producirá la planta.

 

  Abastecimiento de gas para la planta  

En un contexto de conflictos para cumplir con los mercados de Brasil y Argentina, la planta de urea alterará la demanda del consumo interno de gas cuando funcione al cien por ciento de su capacidad, según especialistas del área. 

Aunque el Gobierno aseguró que la demanda de gas de la planta sólo será de 1,3 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) y que eso representa sólo el 2 por ciento de la producción total de gas en el país; el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, indicó que podría representar un conflicto para cumplir con el mercado interno.

“Habría que preocuparse un poco sobre la capacidad que se tiene de satisfacer el mercado interno, una vez que entre en operaciones la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo”, precisó Prado.

Con su propios datos, el especialista en Hidrocarburos, Álvaros Ríos, estimó que la planta consumirá alrededor de 1.4 MMm3d de gas natural.

Prado explicó que aunque ese volumen no es “muy significativo”, no se descarta que altere en los volúmenes exportados hacia el mercado exterior para satisfacer la demanda interna que poco a poco va creciendo. En este sentido, recordó que la Ley de Hidrocarburos establece como prioridad al mercado interno, seguido por el mercado brasileño y posteriormente al mercado argentino.

Por su parte, el economista Pablo Cuba afirmó que Bolivia atraviesa por un problema de escasez de gas natural lo que de alguna manera afectará el funcionamiento de la planta de Bulo Bulo. “Hay que ver si tendría que hacerse un ajuste porque de lo contrario se va a producir un déficit en el mercado interno”, aseguró.

Añadió que Cochabamba no recibió los beneficios económicos que se esperaba durante el proceso de construcción de la planta, ya que la mayoría de las tareas y operaciones se realizaron en el departamento de Santa Cruz, gracias a las ventajas que ofrecieron los empresarios de esa región.

“Ni siquiera hemos aprovechado un ladrillo, un cemento, muchas cosas se han traído todo desde Santa Cruz, entonces en el tema del PIB (Producto Interno Bruto) regional, el aporte que ha generado esta gran inversión de 800 y más millones de dólares ha sido mínimo”, indicó.

 

“muchas cosas se han traído todo desde Santa Cruz, entonces, en el tema del PIB regional el aporte que ha generado esta gran inversión (...) ha sido mínimo”, según Pablo Cuba.

 

a_especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

b_especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

3especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

 

especial_mega_obras_-_via_ferrea_bulo_bulo_copia.jpg

FUENTE: Jefe de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Convisa, Ferrovía Oriental y YPFB
Los Tiempos / Wilson Cahuaya

ANÁLISIS

ÁLVARO RÍOS, ESPECIALISTA EN HIDROCARBUROS

Se estima que la planta de urea pueda usar alrededor de 1.4 MMm3d y este gas, sin duda, tiene un precio mucho menor que el de la exportación a los países vecinos de Argentina y Brasil. La demanda va a depender mucho de la capacidad a la que se opere la planta.

No conocemos los estudios oficiales de la factibilidad económica del proyecto. Sin embargo, siempre hemos manifestado que podría haberse ubicado en la frontera con Brasil, donde se contaba con infraestructura de gas natural y se podía acceder con menos costos. Ahora lo que queda es realizar el máximo esfuerzo para que la planta trabaje a máxima capacidad y se firmen contratos. Ese es el objetivo que tiene que tener YPFB y sobre el cual tiene control. Sobre los precios de compra venta, no hay mucho que se pueda hacer debido a que la urea es un commodity y tiene precio de referencia internacional. Esperamos que las negociaciones tengan un adecuado marcador de precio de referencia. Asimismo, tengamos contratos de transporte en camiones, en ferrocarril y almacenaje bien negociados para así mejorar la rentabilidad del proyecto en su conjunto.

Con todo lo dicho y a pesar de cualquier discrepancia sobre una mejor ubicación de la planta, éste es, sin duda, el primer proyecto de industrialización del gas natural en el país y nos queda apoyar para que traiga ingresos y divisas con valor agregado para los bolivianos.


Anuncios destacados

$us 297 000
Casa / Chalet Venta

$US297000-ARANJUEZ A PASOS DE LA AVENIDA A...

$us 188 000
Casa / Chalet Venta

TADEO- JUAN PABLO $u$ 188000 chalet 3 pisos 5...

$us 299 000
Casa / Chalet Venta

$us299000.-SOBRE AVENIDA GABRIEL RENE MORENO,...

$us 400
Local Comercial Alquiler

400$us prado a metros 3 ambientes, hacia la calle...

$us 320
Departamento Alquiler

Zona central cerca al La Salle Alquiler por dias...

Más en Cochabamba

Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por la construcción del corredor vehicular...
A una semana de que finalicen las clases, los directores de unidades educativas del centro histórico coordinan la refacción de escuelas, la ampliación de...
Las acciones para reducir las barreras arquitectónicas que impiden la movilización y acceso de las personas con discapacidad a diversos espacios públicos de la...

Cochabamba tiene hoy una cita con la solidaridad. Toda la recaudación de la 26 versión de la Telemaratón se destinará al albergue de niños quemados Mosoj Punchay y el reto “es convertir huellas de...
La Alcaldía de Capinota denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente a seis camiones con basura con el logotipo del municipio de Vinto que intentaban botar de clandestinamente desechos en su...
Decenas de comerciantes siguen vendiendo en la calle por la paralización de las obras del Mercado Campesino Coraca, en la avenida Beijing, al oeste de la ciudad
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Delfín Álvarez, informó hoy que las tres denuncias admitidas contra candidatos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al...

En Portada
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la...
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
Por primera vez en Bolivia sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el viernes 1 de...

Actualidad
El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743...
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de...
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que las sentencias del Tribunal Internacional de los Derechos...

Deportes
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de...
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...