Los valles centrales, una región de contrastes
TURISMO. La modernidad y lo ancestral, la naturaleza y las grandes infraestructuras de cemento conviven en los siete municipios de la Región Metropolitana.
Geográficamente, la Región Metropolitana es una de las más dinámicas del país y más importante del departamento, es el núcleo urbano de mayor relevancia y centro de actividades industriales, artesanales, agrícolas y comerciales. Cuenta con los más importantes servicios: salud, educación, transporte y otros.
Se emplaza en el valle central de Cochabamba, a una altura promedio de 2.500 msnm. Tiene un clima templado que registra una temperatura promedio anual de 20°C (72°F). La época lluviosa intensa corresponde al periodo diciembre–febrero, el cual concentra alrededor del 80 por ciento de las precipitaciones anuales, aunque en los últimos años esto ha variado notablemente.
El valle que ocupa esta región está cercado al norte por la cordillera y la cadena montañosa del Tunari, donde se ubica el parque natural del mismo nombre.
Se destaca el atractivo que genera el valle de Cochabamba: un clima de permanente primavera, una tierra fértil y un paisaje donde se combina lo montañoso y lo plano a una escala perfecta, lo urbano y lo rural.
LA CAPITAL
La Región Metropolitana es una mixtura entre lo ancestral, colonial, republicano y moderno. Cochabamba, la capital del departamento y de la provincia Cercado, es la ciudad donde se fusionan costumbres ancestrales de los pueblos originarios con el devenir de la vida moderna y actual. Posee un rico patrimonio cultural, arquitectónico y turístico que se divisa en cada uno de sus rincones y contrasta con la modernidad de la actual urbe que ofrece servicios de calidad en sus hoteles, restaurantes, lugares de esparcimiento y demás.
La Llajta, como comúnmente se le conoce a Cochabamba, es de clima privilegiado: templado, primaveral y de días soleados durante casi todo el año, por lo cual se le ha denominado “La ciudad de la eterna primavera”. Su clima benigno aunado a la fertilidad de sus valles y sus variadas tradiciones y costumbres, hacen de la ciudad el lugar ideal para vivir y la ciudad que nunca se olvida por cochabambinos y visitantes.
La ciudad de Cochabamba tiene muchos atractivos que mostrar: la Plaza Principal 14 de Septiembre, con sus construcciones coloniales alrededor y La Catedral Metropolitana; el Cristo de la Concordia, la estatua de Jesús más grande del mundo; el monumento a las Heroínas de la Coronilla, en la colina de San Sebastián; La Cancha, el gran mercado popular donde se vende de todo; el Templo y Convento Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Además, no sólo se jacta sino que ha sido declarada Capital Gastronómica de Bolivia, por sus variados platos tradicionales (silpancho, pique macho, lomo borracho y otros).
DIVERSIDAD DE ATRACTIVOS
Quillacollo, la Primera Sección de la provincia del mismo nombre, está ubicada a 13 kilómetros de la ciudad. Alberga a varias industrias que impulsan el desarrollo de la región. Así mismo, es un importante polo agrícola, en el que se comercializan productos como maíz, papa, cebada, avena y otros. Se conecta a la ciudad de Cochabamba por medio de la avenida Blanco Galindo.
El mayor atractivo turístico de este municipio es la festividad de la Virgen de Urkupiña, que recibe cada 15 de agosto a miles de feligreses de todo el país y varios países del mundo, allí también se encuentran, en Cotapachi, sitios arqueológicos del periodo precolombino y en Liriuni, las aguas termales.
La Región Metropolitana también se caracteriza por las flores de Tiquipaya; la cerámica de Colcapirhua; la festividad de la integración de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo; En Sipe Sipe se encuentra las ruinas de Incarraqay; y en Pairumani, la hacienda Villa Albina, construida por el barón del estaño Simón I. Patiño. Al este, en Sacaba, se presenta la laguna ecológica de San Isidro, y más allá, la represa de Corani, una laguna artificial rodeada de bosques de pinos y ríos; la reserva natural de Incachaca, cerrando con la antesala del trópico con Corani Pampa y Tablas Monte.
En toda la actividad productiva principal es la manufactura, en la que sobresalen los textiles, alimentos, curtiembre y madera.
img_4636_copia.jpg

NEVADOS
A más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, el pico del Tunari es un lugar asombroso desde donde se tiene, por un lado, una vista espectacular de la ciudad y el valle central de Cochabamba y, por el otro, la cadena montañosa, que en invierno se cubre de nieve.
En el trayecto, en la cima de la Cordillera Real de los Andes, se atraviesan magníficos paisajes montañosos y lagunas cristalinas.
iglesia_copia.jpg

URKUPIÑA
El cerro de Cota, en el municipio de Quillacollo, es donde se celebra el Calvario el tercer día de la festividad de la Virgen de Urkupiña, porque de acuerdo a la tradición allí apareció la imagen.
La Virgen de Urkupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo. Miles de devotos del interior y el exterior del país llegan para esta fiesta religiosa, la más importante del departamento.
dsc_6600_copia.jpg

VALLES FÉRTILES
Los valles centrales son potencialmente agrícolas y pecuarios. En sus tierras, fértiles por las aguas que bajan de la cordillera, se cultivan variedades de maíz, frutas, legumbres y hortalizas.
Pese a la expansión urbana, los municipios de Quillacollo, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sipe Sipe conservan su ancestral vocación agrícola y dedicación a la cría de ganado lechero, porque los valles centrales son aptos para el cultivo de plantas forrajeras.