Los “cacerolazos” piden el revocatorio a Maduro
Caracas |
Al golpe de cacerolas, cientos de opositores venezolanos marcharon ayer para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras denunciar una nueva dilación en el trámite de la consulta por parte del órgano electoral.
En Caracas, los manifestantes llegaron desde cinco puntos hasta la Avenida Libertador (centro-este) junto con dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Un nutrido piquete de policías custodió el lugar, sin que se presentaran incidentes.
“Mientras más ellos se retarden (en el proceso de referendo), más uno se llena de rabia”, dijo a la AFP Robert Sánchez, un administrador de 41 años, al tiempo que golpeaba su olla con una cuchara.
Convocada desde hace dos semanas, la protesta se convirtió en una nueva expresión de rechazo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera sus labores del viernes, aduciendo “amenazas” a raíz de las manifestaciones.
Una rectora del CNE, Socorro Hernández, había deslizado la posibilidad de que este viernes se diera a conocer una fecha para la recolección de las cuatro millones de firmas (20 por ciento del padrón) que permitirían llamar a las urnas.
Apoyada en ello, la MUD esperaba conocer ayer las fechas para el recaudo.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, declaró ayer a la AFP que la marcha era una respuesta a la “ofensa” que suponía el “silencio” del CNE, al que la oposición acusa de ser un apéndice del Gobierno.
Chavismo en pie
Como suele ocurrir, el chavismo también movilizó a cientos de partidarios, esta vez hacia la sede principal del CNE en el centro de Caracas, donde también se realizó una caravana de motociclistas vestidos de rojo.
“Hoy nuevamente ha ganado la paz frente al chantaje de la derecha. Ha sido una demostración de nuestra capacidad de movilización”, destacó desde una tarima el diputado Elías Jaua.
La protesta opositora fue bautizada “cumbre del pueblo contra el hambre y por el revocatorio”, en alusión a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se desarrolla en la Isla Margarita, en el Caribe.
Las movilizaciones se extendieron a ciudades como Maracaibo (noroeste) y San Cristóbal (fronteriza con Colombia). En esta última se congregaron unas 300 personas.
PROTESTAS FRENTE A LA EMBAJADA DE BOLIVIA
Militantes del partido opositor Voluntad Popular (VP) de Venezuela se movilizaron con cacerolas vacías en la Embajada de Bolivia en Caracas, y profirieron insultos contra el mandatario boliviano Evo Morales, según informó la red Erbol.
La protesta se realizó en rechazo a los gastos del Gobierno venezolano para la Cumbre de Países No Alineados (Mnoal).
La diputada Gaby Arellano criticó que Nicolás Maduro haya destinado más de 150 millones de dólares en el evento, mientras “el pueblo se muere de hambre”, según Contrapunto.
“Es una cumbre de dictadores y ladrones, y uno de los principales chulos (en Venezuela, persona que se aprovecha del dinero) es el Presidente de Bolivia”, dijo Arellano, citada por el diario El Nacional.
En la manifestación realizada el miércoles, el coordinador nacional del Movimiento Internacional VP, Manuel Avendaño, califico la Cumbre como “una reunión de perdedores que se benefician del dinero de los venezolanos”.
“Nos encontramos en la Embajada de Bolivia porque es una de las representaciones que se encuentra en esta cumbre del hambre. Le decimos al mundo que es un circo”, manifestó el dirigente.