20 muertos dejan 3 semanas de violentas protestas en Venezuela

Mundo
Publicado el 22/04/2017 a las 0h00

Caracas, Bogotá y Washington |

Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron en la noche del jueves y al viernes en Caracas, con lo que son 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía confirmó, en un comunicado, “la muerte de 11 personas”, con edades entre los 17 y 45 años, en los tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en El Valle, un populoso sector de barriadas humildes del suroeste de Caracas.

Habitantes de El Valle describieron como una batalla campal que duró hasta la madrugada, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, los tiroteos y los saqueos de decenas de negocios, que duraron hasta altas horas de la madrugada.

“Parecía una guerra. La guardia y la policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible”, narró a la AFP un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica de El Valle.

El Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desbordamiento de la violencia, que deja, además, cientos de detenidos y heridos.

Según el Gobierno, bandas armadas “contratadas por la oposición” atacaron el hospital materno infantil, pero sus adversarios sostienen que el desalojo se debió a los gases lanzados por la policía militarizada para controlar los disturbios.

“Responsabilizo de la violencia a la cúpula madurista, con sus esbirros, con sus grupos paramilitares. Ellos ordenaron una represión salvaje contra nuestro pueblo”, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó a “vándalos de la oposición”.

“Esos delincuentes quieren vender, que Venezuela (sea) un caos”, manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista.

Preocupación mundial  

La alta tensión en Venezuela despertó inquietud internacional. Nueve naciones latinoamericanas, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas pidieron al Gobierno venezolano garantizar las protestas. Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de “dictador”, han lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusan de “represor”.

“La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de EEUU”, dijo por su parte la canciller Delcy Rodríguez, al referirse a  los hechos.

Acusación

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró ayer que varios dirigentes de la oposición venezolana “querían quemar niños” durante los disturbios registrados en la parroquia El Valle, al oeste de la capital.

“Ellos querían quemar niños y niñas ayer en nuestro materno infantil Hugo Chávez”, dijo Rodríguez en un acto frente a decenas de personas en la comunidad de El Valle de la capital venezolana donde se registraron varios hechos de violencia con saldos fatales.

 

MADURO: PREPARAN MATANZA CONTRA LÍDERES DE LAS FARC

El presidente Maduro dijo anteanoche que supuestamente se está preparando una “matanza” contra los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que exhibirá las grabaciones, videos y “todos los secretos” sobre el proceso de paz en ese país.

“Se está preparando una matanza contra las FARC, tengo información de inteligencia de que se está preparando una matanza contra los líderes que firmaron la paz”, dijo Maduro.

El presidente anunció, además, que “sacará” todas las grabaciones y todos los secretos que tiene sobre el proceso de paz en Colombia “para que se sepa lo que se ha burlado” ese proceso.

“Toda la verdad que tengo de más de 10 años”, dijo y agregó que le “duele” que en Colombia supuestamente “se burlan del proceso de paz”.

“Colombia es un estado fallido, 70 años de guerra, firmaron un acuerdo de paz gracias a (Hugo) Chávez (fallecido presidente venezolano 1999-2013) y a mí”, agregó.

Dijo que en Colombia “todo es privatizado” y “para la oligarquía”, mientras que él recibe “plomo”, y ésta es la razón, señaló, por la que a Venezuela han llegado 5.600.000 colombianos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que la “revolución bolivariana fracasó” y que así se lo había advertido hace seis años al entonces presidente, Hugo Chávez.

Santos aseguró ayer que su Gobierno respeta la democracia y la independencia de los poderes públicos tras las declaraciones de su colega venezolano, quien dijo que Colombia es un Estado fallido.

“Este Gobierno y este país afortunadamente tiene una democracia sólida, donde se respeta los poderes públicos, donde se respeta la independencia de los poderes públicos, se respetan las libertades”, aseguró Santos.

 

LA ONU ADVIERTE IMPACTO REGIONAL

La ONU reiteró ayer su preocupación por la violencia de los últimos días en Venezuela y alertó del impacto regional que puede tener la crisis en el país.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que la organización está siguiendo de cerca la situación, ante la violencia y las muertes registradas y “también preocupados por el impacto regional”.

En ese sentido, recordó por ejemplo que en los últimos años se ha visto un pico en el número de venezolanos que solicitan asilo en varios países de la región.

Preguntado por un posible efecto de la crisis en la disputa fronteriza que Venezuela mantiene con Guyana, el portavoz confió en que no se haga notar.

“Pero obviamente, como hemos visto en muchos lugares, la inestabilidad en un país tiene y puede tener un impacto en la región”, añadió.

Dujarric señaló, además, que la ONU no tiene por ahora nada que decir sobre las palabras del presidente Maduro, asegurando que se está preparando una “matanza” contra los líderes de las FARC en Colombia y anunciando que va a hacer públicos “todos los secretos” sobre el proceso de paz en ese país.

Naciones Unidas está apoyando la implementación de ese proceso de paz y el portavoz recordó que el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC es “clave” para llevar al país de vuelta a la senda de la paz.

En ese sentido, insistió en que el trabajo que los colombianos están haciendo con la ayuda de la ONU es “muy importante”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la “revolución bolivariana fracasó” y que así se lo había advertido hace seis años al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

La oposición venezolana responsabiliza a las fuerzas de seguridad que han reprimido las manifestaciones como causantes de las muertes durante las protestas que ya dejan unos 20 muertos en distintos hechos, mientras que el gobierno de Maduro acusa al antichavismo de sembrar “odio” en los ciudadanos.

 

REACCIÓN

Estados Unidos. Piden aclarar las muertes

EEUU pidió al Gobierno de Venezuela iniciar investigaciones “completas, justas y transparentes” de la violencia en las protestas que ha dejado varios muertos en los últimos días, e insistió en que los responsables de violar los derechos humanos en el país deberán “rendir cuentas”.

“Estamos al tanto de los informes de que hubo tres muertes más durante las últimas protestas masivas contra el régimen el 19 de abril”, dijo a EFE una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Oposición. Llaman al “gran plantón”

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los venezolanos a un “plantón nacional” el próximo lunes en el que plantean cerrar las principales arterias viales del país todo el día.

Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular, anunció que este sábado a las 10:00 se realizará “La marcha del silencio” para rechazar la represión y honrar a las víctimas mortales caídas durante las protestas.

“En todas las ciudades iremos vestidos de blanco”, anunció Guevara.

Chavismo. Convocan a la reconstrucción

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció que mañana el chavismo saldrá a “construir” las zonas que han sido atacadas por la “derecha” en los últimos días.

“Saldremos en una gran jornada de siembra de árboles, limpieza, de recolección de escombro, de trabajo voluntario”, dijo Cabello a través del canal estatal VTV desde la parroquia popular El Valle, al oeste de Caracas, lugar en el que se produjeron duras protestas.


Más en Mundo

La fiscalía y la defensa del mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, el Chapo Guzmán, cruzarán argumentos hoy en una corte de Nueva...
Un temible dinosaurio, un osito de peluche vestido con una camiseta que dice "México", una muñeca voladora, un camioncito viajero y crayones para dibujar los...
El abogado del capo narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, cuyo proceso comenzó hoy en una corte de Nueva York, aseguró que el cartel de Sinaloa pagó...

El atleta Óscar Pistorius, que cumple condena por el asesinato de su esposa, abandonó hoy de forma breve la prisión de Atteridgeville en Pretoria para asistir al funeral de su abuelo, informaron...
La cadena televisiva estadounidense CNN demandó el martes al gobierno de Donald Trump por suspender la acreditación de su corresponsal jefe en la Casa Blanca, Jim Acosta, tras un airado intercambio...
Miles de bomberos luchaban por quinto día consecutivo para contener los incendios en California, que dejan al menos 31 muertos, 228 desaparecidos y gran devastación, mientras se pronostican fuertes...
Más de 40 días después del asesinato del periodista saudí Yamal Khashoggi, y a pesar del goteo incesante de revelaciones, el relato de su desenlace fatal sigue hundido en un mar de interrogantes

En Portada
"No le tengo miedo", respondió el candidato del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), Carlos Mesa, a la advertencia del presidente Evo Morales que hoy le...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista cambió para siempre el panorama de los...

El Frente de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata y la plataforma ciudadana "Bolivia Dice No" constituyeron una alianza electoral para las primarias...
El alcalde del municipio de Roboré, Iván Quezada, informó que recibió el llamado del ministro de Gobierno, Carlos Romero, con la finalidad de convocar a una...
Los representantes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) presentaron su alianza denominada “Comunidad Ciudadana” ante...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz descartó la existencia de restos humanos en la mina Cosñipata de La Paz, lugar donde habría...

Actualidad
El hecho ocurrió esta noche a la altura del sombrero de chola, donde la autoridad municipal presuntamente recibía...
13/11/2018 Cochabamba
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, tiene como saldo de sus cuentas bancarias un total de 1.802 bolivianos,...
El Frente de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata y la plataforma ciudadana "Bolivia Dice No" constituyeron...
Pueblos indígenas de la Marka Quila Quila, nación Qhara Qhara en Chuquisaca, se encuentran en estado de emergencia hace...

Deportes
La academia de básquetbol de Quillacollo Stark Basketball, a cargo del base norteamericano de Peñarol Irin Stark,...
Del 12 al 16 de diciembre la ciudad de Sucre será la anfitriona del V Campeonato Nacional de Squash, puntuable para el...
El juicio contra el barcelonista Leo Messi por un presunto incumplimiento de contrato que permitió que su padre...
El centrocampista de Real Madrid, Luka Modric, fue elegido como el mejor jugador del mundo por el portal de fútbol Goal...

Tendencias
Muchas personas tienen como familiar o conocen a por lo menos a una que padece diabetes. La Asociación Latinoamericana...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista...
La artista keniana Tina Benawra llegó al mundo del arte impulsada por el deseo de mostrar las formas y dibujos que veía...
La tortuga sudamericana gigante, también conocida como tortuga arrau, históricamente en peligro por la caza furtiva,...

Doble Click
Harold Méndez, la pareja de la modelo boliviana Andrea Herrera, compartió en sus redes sociales que la también...
Aniversario. Grata celebración por los 75 años de Los Tiempos
La casa de televisión HBO anunció que en abril de 2019 se estrenará el primer capítulo de la última temporada de "Juego...
Warner Bros estrenó ayer el primer tráiler de la película "Detective Pikachu", que se lanzará en mayo del siguiente año...