20 muertos dejan 3 semanas de violentas protestas en Venezuela

Mundo
Publicado el 22/04/2017 a las 0h00

Caracas, Bogotá y Washington |

Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron en la noche del jueves y al viernes en Caracas, con lo que son 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía confirmó, en un comunicado, “la muerte de 11 personas”, con edades entre los 17 y 45 años, en los tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en El Valle, un populoso sector de barriadas humildes del suroeste de Caracas.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Habitantes de El Valle describieron como una batalla campal que duró hasta la madrugada, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, los tiroteos y los saqueos de decenas de negocios, que duraron hasta altas horas de la madrugada.

“Parecía una guerra. La guardia y la policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible”, narró a la AFP un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica de El Valle.

El Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desbordamiento de la violencia, que deja, además, cientos de detenidos y heridos.

Según el Gobierno, bandas armadas “contratadas por la oposición” atacaron el hospital materno infantil, pero sus adversarios sostienen que el desalojo se debió a los gases lanzados por la policía militarizada para controlar los disturbios.

“Responsabilizo de la violencia a la cúpula madurista, con sus esbirros, con sus grupos paramilitares. Ellos ordenaron una represión salvaje contra nuestro pueblo”, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó a “vándalos de la oposición”.

“Esos delincuentes quieren vender, que Venezuela (sea) un caos”, manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista.

Preocupación mundial  

La alta tensión en Venezuela despertó inquietud internacional. Nueve naciones latinoamericanas, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas pidieron al Gobierno venezolano garantizar las protestas. Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de “dictador”, han lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusan de “represor”.

“La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de EEUU”, dijo por su parte la canciller Delcy Rodríguez, al referirse a  los hechos.

Acusación

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró ayer que varios dirigentes de la oposición venezolana “querían quemar niños” durante los disturbios registrados en la parroquia El Valle, al oeste de la capital.

“Ellos querían quemar niños y niñas ayer en nuestro materno infantil Hugo Chávez”, dijo Rodríguez en un acto frente a decenas de personas en la comunidad de El Valle de la capital venezolana donde se registraron varios hechos de violencia con saldos fatales.

 

MADURO: PREPARAN MATANZA CONTRA LÍDERES DE LAS FARC

El presidente Maduro dijo anteanoche que supuestamente se está preparando una “matanza” contra los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que exhibirá las grabaciones, videos y “todos los secretos” sobre el proceso de paz en ese país.

“Se está preparando una matanza contra las FARC, tengo información de inteligencia de que se está preparando una matanza contra los líderes que firmaron la paz”, dijo Maduro.

El presidente anunció, además, que “sacará” todas las grabaciones y todos los secretos que tiene sobre el proceso de paz en Colombia “para que se sepa lo que se ha burlado” ese proceso.

“Toda la verdad que tengo de más de 10 años”, dijo y agregó que le “duele” que en Colombia supuestamente “se burlan del proceso de paz”.

“Colombia es un estado fallido, 70 años de guerra, firmaron un acuerdo de paz gracias a (Hugo) Chávez (fallecido presidente venezolano 1999-2013) y a mí”, agregó.

Dijo que en Colombia “todo es privatizado” y “para la oligarquía”, mientras que él recibe “plomo”, y ésta es la razón, señaló, por la que a Venezuela han llegado 5.600.000 colombianos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que la “revolución bolivariana fracasó” y que así se lo había advertido hace seis años al entonces presidente, Hugo Chávez.

Santos aseguró ayer que su Gobierno respeta la democracia y la independencia de los poderes públicos tras las declaraciones de su colega venezolano, quien dijo que Colombia es un Estado fallido.

“Este Gobierno y este país afortunadamente tiene una democracia sólida, donde se respeta los poderes públicos, donde se respeta la independencia de los poderes públicos, se respetan las libertades”, aseguró Santos.

 

LA ONU ADVIERTE IMPACTO REGIONAL

La ONU reiteró ayer su preocupación por la violencia de los últimos días en Venezuela y alertó del impacto regional que puede tener la crisis en el país.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que la organización está siguiendo de cerca la situación, ante la violencia y las muertes registradas y “también preocupados por el impacto regional”.

En ese sentido, recordó por ejemplo que en los últimos años se ha visto un pico en el número de venezolanos que solicitan asilo en varios países de la región.

Preguntado por un posible efecto de la crisis en la disputa fronteriza que Venezuela mantiene con Guyana, el portavoz confió en que no se haga notar.

“Pero obviamente, como hemos visto en muchos lugares, la inestabilidad en un país tiene y puede tener un impacto en la región”, añadió.

Dujarric señaló, además, que la ONU no tiene por ahora nada que decir sobre las palabras del presidente Maduro, asegurando que se está preparando una “matanza” contra los líderes de las FARC en Colombia y anunciando que va a hacer públicos “todos los secretos” sobre el proceso de paz en ese país.

Naciones Unidas está apoyando la implementación de ese proceso de paz y el portavoz recordó que el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC es “clave” para llevar al país de vuelta a la senda de la paz.

En ese sentido, insistió en que el trabajo que los colombianos están haciendo con la ayuda de la ONU es “muy importante”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la “revolución bolivariana fracasó” y que así se lo había advertido hace seis años al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

La oposición venezolana responsabiliza a las fuerzas de seguridad que han reprimido las manifestaciones como causantes de las muertes durante las protestas que ya dejan unos 20 muertos en distintos hechos, mientras que el gobierno de Maduro acusa al antichavismo de sembrar “odio” en los ciudadanos.

 

REACCIÓN

Estados Unidos. Piden aclarar las muertes

EEUU pidió al Gobierno de Venezuela iniciar investigaciones “completas, justas y transparentes” de la violencia en las protestas que ha dejado varios muertos en los últimos días, e insistió en que los responsables de violar los derechos humanos en el país deberán “rendir cuentas”.

“Estamos al tanto de los informes de que hubo tres muertes más durante las últimas protestas masivas contra el régimen el 19 de abril”, dijo a EFE una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Oposición. Llaman al “gran plantón”

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los venezolanos a un “plantón nacional” el próximo lunes en el que plantean cerrar las principales arterias viales del país todo el día.

Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular, anunció que este sábado a las 10:00 se realizará “La marcha del silencio” para rechazar la represión y honrar a las víctimas mortales caídas durante las protestas.

“En todas las ciudades iremos vestidos de blanco”, anunció Guevara.

Chavismo. Convocan a la reconstrucción

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció que mañana el chavismo saldrá a “construir” las zonas que han sido atacadas por la “derecha” en los últimos días.

“Saldremos en una gran jornada de siembra de árboles, limpieza, de recolección de escombro, de trabajo voluntario”, dijo Cabello a través del canal estatal VTV desde la parroquia popular El Valle, al oeste de Caracas, lugar en el que se produjeron duras protestas.


Más en Mundo

El presidente Nicolás Maduro dijo en un mensaje a Donald Trump que el gobierno venezolano está compuesto por "gente con la que se puede hablar y negociar", en...
El Gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de...
Un atentado con coche bomba contra una academia policial en Bogotá dejó el jueves al menos 21 muertos, incluido el presunto atacante, y 68 heridos, en un acto...

Las autoridades colombianas presentaron hoy avances en la investigación del atentado con un carro bomba atribuido a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ayer dejó 21 muertos,...
EEUU y otros siete países, entre los que se hallan Colombia y Brasil, pidieron hoy la convocatoria de una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar los "recientes...
Las inundaciones por las fuertes lluvias que afectan desde hace más de una semana al noreste de Argentina, especialmente a la provincia del Chaco, mantienen a más de 4.000 personas evacuadas, informó...
Un hombre hizo estallar ayer un poderoso coche bomba en una academia de Policía en Bogotá. Diez personas murieron, incluida una cadete ecuatoriana, y 65 quedaron heridas por este “demencial acto...

En Portada
El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que el rector de la Universidad Policial (Unipol) es uno de los aprehendidos en...
Cochabamba se caracteriza por la abundancia de productos que se producen en los 47 municipios del departamento, además de la música y otras expresiones de...

La Fiscalía emitió ocho órdenes de aprehensión contra personas que están involucradas en el caso del abogado Jhasmani T.L., acusado de liderar una...
Ayer la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una reunión con el presidente Evo Morales decidió que la senadora Adriana Salvatierra presidirá la...
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó hoy que se suspendió a los médicos involucrados en el caso del bebé que murió por...
El Ministerio de Salud declaró hoy alerta sanitaria y desastre medio ambiental por el colapso de una de las celdas de residuos del relleno sanitario de...

Actualidad
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó hoy que debido a la intensa lluvia en el municipio de Colomi se...
El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que el rector de la Universidad...
Cochabamba se caracteriza por la abundancia de productos que se producen en los 47 municipios del departamento, además...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un comunicado de “alerta roja” del 16 al 21 de enero...

Deportes
El Real Madrid se enfrentará al Girona la próxima semana en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras...
"Lo más importante y el mensaje principal para mi querida Bolivia (es que) dijimos No al Presidente, No a la...
Este resultado tuvo un peculiar matiz con el festejo de Ramiro Vaca, autor del primer gol de la "Verdecita" que hizo...
"Acabo de firmar mi contrato, estoy muy feliz, creo que tomé la decisión correcta, en un club y un país que me valoriza...

Tendencias
La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total en América,...
China ha puesto en marcha un sistema de pagos por reconocimiento facial en la calle comercial de Wuma, en la ciudad de...
Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno...
Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la...

Doble Click
El músico y compositor Miguel Ulises Jiménez se presenta esta noche en la tercera versión del Llajtajazz
Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su...
La película nacional “Muralla”, dirigida por el cineasta Gory Patiño, ha sido seleccionada para la competencia oficial...
El duque de Edimburgo, marido de Isabel II de Inglaterra, sufrió un accidente de tráfico. El príncipe Felipe, de 97...