Europa advierte a Trump que no renegociará el Acuerdo de París

Mundo
Publicado el 03/06/2017 a las 0h45

Bruselas y Washington |

El día después del anuncio de Donald Trump de que EEUU se retira del Acuerdo de París contra el cambio climático dejó una Europa unida como pocas veces. Todos los Gobiernos del bloque y las instituciones condenaron o lamentaron la iniciativa del mandatario estadounidense y Bruselas repitió ayer que la Unión Europea (UE) cumplirá el acuerdo y construirá alianzas con el resto del mundo para mitigar el impacto del abandono de Washington.

En el marco de una cumbre chino-europea que se desarrolló ayer en Bruselas, la decisión de Trump fue calificado como un “error”.

No habrá renegociación del texto —como pidió ayer (por el jueves) Donald Trump— porque Europa considera que no es un acuerdo abierto y porque es lo suficientemente flexible para que cada país signatario siga su propio rumbo para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. Y porque, explicaban fuentes comunitarias, abrir la puerta a una renegociación conllevaría que cada cambio de gobierno en un país podría desencadenar negociaciones similares.

Con distintos tonos, más o menos diplomáticos, en las últimas 48 horas todos los jefes de gobierno de los 28 países del bloque criticaron a Trump, desde los países con más conciencia ecológica —como los nórdicos— hasta nacionalistas que nunca dieron señales de ecologismo como el húngaro Viktor Orban.

La canciller alemana Angela Merkel marcó el tono al decir ayer que Trump “no puede parar y no va a parar a todos los que nos sentimos obligados a proteger el planeta” y acusó al Presidente estadounidense de tomar una iniciativa “extremadamente condenable”.

China, primer emisor de gases contaminantes del planeta tras Estados Unidos pero metido en una carrera desde hace años por desarrollar energías limpias, se puso del lado europeo.

Su primer ministro Li Keqiang, de visita en Bruselas, confirmará esta tarde el compromiso de su país y varios acuerdos con Europa en materia de energías limpias y desarrollo de nuevas tecnologías menos contaminantes.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, que trata de normalizar las relaciones de Moscú con Washington, echó ayer un cable a su homólogo Trump.

Ante un multitudinario auditorio internacional de políticos y hombres de negocios, Putin evitó criticar a Trump por su polémica decisión, al ser preguntado en el Foro Económico de San Petersburgo por la moderadora del debate principal, la famosa periodista estadounidense Megyn Kelly.

“Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual Presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios”, dijo Putin.

Admitió que EEUU podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse del tratado, ya que este documento es solo “un acuerdo marco”, pero dijo que “ya no se puede rebobinar” y que es el momento de trabajar conjuntamente.

Cuando la moderadora recordó que otros líderes europeos criticaron a Trump, Putin comentó irónico: “Yo no estoy entre los líderes europeos. Por lo menos, eso es lo que piensan ellos”.

 

DUROS TITULARES A TRUMP

En Francia, Le Monde tituló “Trump da la espalda al planeta”, Liberation: “Goodbye America” y Le Figaro: “Trump lanza un desafío al planeta”.

El alemán Süddeutsche Zeitung: “Trump renuncia a proteger el planeta” y el belga Le Soir con un explícito: “Trump, enemigo del planeta”. El sensacionalista alemán Berliner Kurier llevaba este titular en grandes caracteres en su tapa: “La Tierra a Trump, que te jodan”.

Los diarios españoles abrían con titulares descriptivos sin calificar la decisión estadounidense, pero en Italia el Corriere Della Sera hablaba de “La ira de Europa” y en el Reino Unido The Guardian usaba el término “ira” para definir la reacción europea y Financial Times contaba que Angela Merkel se sentía “traicionada”.

 

PROMETEN LUCHAR POR EL CLIMA EN EEUU

Gobernadores, alcaldes y empresarios estadounidenses, estupefactos con la decisión de Trump anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático en sus manos y harán lo posible para reducir las emisiones.

Líderes industriales y empresariales, académicos y políticos opositores —así como un puñado de republicanos— condenaron la decisión de Trump, y pequeñas manifestaciones estallaron en Washington y Nueva York.

Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según Forbes y actual enviado de la ONU para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento del planeta. La misma cifra que la ONU dejará de percibir de Washington tras la decisión de Trump.

El diario The New York Times informó que el grupo al que Bloomberg hace referencia ya cuenta con 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas.

Minutos después del anuncio de Trump, los gobernadores de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “alianza por el clima” que buscará cumplir la meta estadounidense prometida en 2015 en el acuerdo de París, firmado por todos los países del planeta menos Nicaragua y Siria. Y el gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, anunció en un comunicado que se suma a la alianza.

Al menos 87 alcaldes que representan a 40 millones de estadounidenses —entre ellos los de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Houston, Seattle o Chicago— aseguraron en un comunicado conjunto que cumplirán los compromisos del acuerdo de París.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la radio WNYC que quería “superar” su compromiso de reducir las emisiones en 80 por ciento para 2050.

Inclusive pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron que seguirán apoyando el acuerdo de París.

 

CIERRAN FILAS

Miembros del gabinete y asesores del presidente Trump rechazaron ayer aclarar qué piensa el mandatario acerca del cambio climático, un fenómeno que llegó a negar en el pasado, al defender que no hay que “disculparse” por nada ni ante nadie por el adiós al Acuerdo de París.

El jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de EEUU, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el calentamiento global, defendió con vehemencia la “muy valiente” decisión de Trump de sacar al país del Acuerdo climático de París.

Ante la pregunta, repetida de distintas maneras y por varios periodistas, sobre si Trump sigue creyendo que el cambio climático “es un engaño”, como afirmó en el pasado, Pruitt se limitó a decir que las deliberaciones del mandatario sobre el abandono de París se centraron en si ese pacto es “bueno o no” para EEUU.

Otros miembros del gabinete, entre ellos la secretaria de Educación, Betsy DeVos, también eludieron comentar los efectos de la actividad humana en el calentamiento global y qué opina Trump, al igual que asesores como la consejera presidencial Kellyanne Conway o el economista jefe de la Casa Blanca, Gary Cohn.

Por otro lado, Pruitt enfatizó que, como país, EEUU no tiene que “disculparse” por nada ni ante nadie por querer dejar el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 por casi 200 naciones.

En esa misma línea y en un intento de rebajar las críticas a la decisión de Trump, su secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que EEUU seguirá reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero pese a la retirada del Acuerdo de París.

“Creo que es importante que todo el mundo reconozca que EEUU tiene un historial fantástico en lo que se refiere a la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Tillerson en declaraciones antes de reunirse con el ministro de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes Ferreira.

Mientras, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, realizó ayer varias entrevistas para rechazar que Washington vaya a perder su posición de liderazgo global a causa del adiós a París.

“Lo que el mundo presenció ayer fue a un Presidente estadounidense que pone en primer lugar a EEUU”, resumió Pence.


Anuncios destacados

$us 18 000
Casa / Chalet Anticrético

18000$us Casa inmediaciones KM5 Circunvalacion,...

$us 85 500
Casa / Chalet Venta

Quillacollo zona norte paso en avenida, chalet...

$us 49 500
Casa / Chalet Venta

SIPE SIPE PIRUAS Casa de Campo , con 3...

$us 350
Lote / Terreno Venta

En venta terreno de 978 m2 dentro urbanizacion...

$us 145
Lote / Terreno Venta

Colcapirhua preciosos 4 lotes 280 y 350 m2 $us...

Más en Mundo

Las dos Coreas se pararan hoy para la celebración este viernes de una cumbre histórica en su militarizada frontera, que ha sido planificada al milímetro y en...
El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó ayer claros sus contrastes con su homólogo de EEUU, Donald Trump, en un discurso ante el Congreso en Washington...
Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que investigue la violencia en las...

Miles de jóvenes inmigrantes que residen en EEUU celebraron ayer un nuevo fallo judicial que asesta el mayor golpe a los intentos del Gobierno del presidente Donald Trump de deportarlos, al exigir la...
La presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, del Partido Popular (PP), renunció ayer a su cargo, un mes después de que surgiera un escándalo de un máster universitario que no pudo probar
Los surcoreanos aguardan la celebración de la cumbre de este viernes entre Seúl y Pyongyang con opiniones que oscilan entre la esperanza y el recelo, mientras que los más jóvenes muestran una marcada...
Nicaragua evaluaba hoy un diálogo nacional para buscar salidas a la turbulencia desatada por una ola de protestas y violentos choques con la policía que dejaron 27 muertos, mientras el país...

En Portada
Después de cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 5,5 por ciento al básico y 3...
Cinco minutos antes de las 06:30, en las inmediaciones del cine Center, Sergio Plaza se había impuesto como el primero de la fila de la sala nueve para la...

Mientras los Demócratas se resisten a elegir un alcalde suplente de José María Leyes hasta que se trate la apelación por su detención domiciliaria por la...
El Ejecutivo determinó ayer crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y, paralelamente, promulgar la norma contra este delito, que permite el uso...
El proceso disciplinario contra el fiscal departamental, Óscar Vera, que instruyó el 20 de abril el máximo representante del Ministerio Público, Ramiro...
A más de tres meses del inicio de obras del tren metropolitano, la Asociación Accidental Tunari logró un avance físico de un 3,16 por ciento, mientras que la...

Actualidad
Las dos Coreas se pararan hoy para la celebración este viernes de una cumbre histórica en su militarizada frontera, que...
El Ejecutivo determinó ayer crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y, paralelamente, promulgar la norma...
Mientras los Demócratas se resisten a elegir un alcalde suplente de José María Leyes hasta que se trate la apelación...
Después de cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un...

Deportes
The Strongest no pudo conseguir la hazaña y anoche perdió 3-0 en su visita a Atlético Tucumán, en cotejo...
Wilstermann lanzó la campaña “El mejor refuerzo eres tú”, con la que da inicio a la venta de los carnés de socios para...
Las dos eliminatorias previas superadas por el Real Madrid ante el Bayern de Múnich cayeron en el olvido cuando empezó...
Un total de 420 ciclistas de diferentes partes de Cochabamba y del país, distribuidos en dos categorías, participarán...

Tendencias
Una prenda versátil, el color y tono exactos para resaltar la piel y llevar el accesorio adecuado son algunos elementos...
El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea para...
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...

Doble Click
“Árboles para la vida”, así se denomina el festival sobre el cuidado medioambiental que comenzará hoy en Quillacollo y...
A las 00:00 horas de hoy se estrenó la nueva producción de Marvel. Diferentes cines acogieron en todas sus salas...
El documental “Sinfónica de los Andes” de la directora Martha Rodriguez se presenta hoy en el Centro Simón I. Patiño a...
Televisa está preparando una bioserie sobre roberto gómez bolaños, más conocido como chespirito. Su hijo, el productor...