Enfrentamientos frente a base militar en Caracas
Caracas y Roma | EFE y AFP
Un centenar de personas se enfrentó ayer, por segundo día consecutivo, a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) frente a la base aérea militar de La Carlota en Caracas, luego de que culminara el denominado “trancazo” convocado por la oposición venezolana.
Mientras los manifestantes se acercaban al borde de la base aérea para lanzar piedras contra los efectivos de la GNB, éstos emplearon agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.
El jueves, un grupo de manifestantes se enfrentó en este mismo lugar a los uniformados de la aviación militar, según dijo el Gobierno, y un joven falleció tras recibir disparos a quemarropa por parte de un agente de ese componente de la Fuerza Armada, constató EFE e informó el Ministerio Público (MP).
Por este hecho, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a un “trancazo” en las principales avenidas del país, una actividad de la que participaron hoy miles de venezolanos en Caracas y el interior del país.
Opositores venezolanos bloquearon ayer calles y avenidas, indignados por la muerte del joven manifestante a manos de un militar en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.
Sonando cornetas, pitos y cacerolas, algunos con banderas venezolanas, grupos de opositores se apostaron en las esquinas y en varias vías importantes de Caracas y de otras ciudades, provocando caos vehicular en varios sectores.
La protesta fue convocada tras la impactante muerte de David Vallenilla, de 22 años y recién graduado de enfermería, quien recibió tres disparos en el tórax, según la Fiscalía, en disturbios frente a la base aérea La Carlota, en Caracas.
Con la muerte de Vallenilla aumentaron a 75 los fallecidos —muchos de ellos jóvenes— en casi tres meses de protestas contra Maduro, recrudecidas por la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente, con la que, según la encuestadora Datanálisis, está en desacuerdo el 69,1 por ciento de los venezolanos.
Como una paradoja, el padre de la víctima, del mismo nombre, fue supervisor de Maduro cuando éste trabajaba como conductor de autobús en sus tiempos de joven sindicalista.
“Mi hijo luchó por su ideal, por eso se fue. Pido que todo se aclare”, dijo Vallenilla.
El pasado 6 de junio, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, había advertido a sus hombres que no quería ver “un guardia más cometiendo una atrocidad en la calle”, tras denuncias de atropellos.
Denuncian tortura
El opositor Leopoldo López grita “me están torturando” desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014, según consta en un video que ha difundido ayer su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales.
“Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando”, apuntó Tintori al pie del video sin más detalles, por lo que se desconoce cuándo fue grabado.
Más temprano, la esposa del político venezolano denunció que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados y responsabilizó de esta situación al presidente Maduro.
PIDEN AL VATICANO MEDIAR
Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga, urgieron ayer al Vaticano a que interceda ante la agudización de la crisis en Venezuela tras un encuentro con el número dos de la Santa Sede.
“Hemos intercambiado opiniones e ideas y expresado nuestras angustias y las preocupaciones de más de 36 expresidentes de América Latina sobre la difícil situación que atraviesa hoy el pueblo venezolano”, declaró Pastrana al término de la reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
“El Vaticano tiene un enorme peso moral y político y su posición sería determinante para reencauzar a la hermana Venezuela en la democracia”, aseguró Quiroga. Los expresidentes fueron recibidos junto con otros representantes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fundada en 2015 e integrada por más de treinta exmandatarios de América Latina y España, cercanos al conservador español José María Aznar.
QUEMAN A POLICÍAS
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) venezolano informó ayer sobre el asesinato de dos policías que el miércoles fueron tiroteados y posteriormente incinerados en la localidad de El Cementerio, en el municipio caraqueño de Libertador.
La Fiscalía indicó que está investigando este hecho en el que perdieron la vida Endy Daniel Flores Moreno (24) y Beyci Carolina Sánchez (21), detective agregado y experta profesional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), respectivamente.
De acuerdo con la información preliminar, indica el organismo, la noche del miércoles “las víctimas transitaban por la parte alta del mencionado lugar, donde residía Flores, cuando fueron interceptadas por varios hombres que les dispararon causándoles la muerte y luego los quemaron”.