La oposición lanza ofensiva contra Maduro con el respaldo de EE UU

Mundo
Publicado el 24/01/2019 a las 1h11
ESCUCHA LA NOTICIA

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamó ayer presidente del país al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, declaró en Caracas el presidente de la Asamblea Nacional—el Parlamento de mayoría opositora declarado “en desacato” por el régimen— durante una jornada de movilizaciones masivas. El Gobierno de Estados Unidos lo reconoció oficialmente como “Presidente interino”. Enseguida se sumaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, además del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guaidó decidió dar el paso que parte importante de la oposición venezolana le estaba pidiendo y juró públicamente como Presidente encargado del país, apoyándose en la interpretación del artículo 233 de la Constitución Nacional, que faculta al Legislativo a ejercer funciones cuando el cargo de la presidencia está vacante. Su objetivo es lograr la formación de un “Gobierno de transición y elecciones libres”.

Su declaración trascendió el simbolismo del gesto y generó una reacción en cadena de la comunidad internacional frente a un Gobierno cada vez más aislado. Empezando por el presidente de EEUU, Donald Trump, que casi de inmediato brindó su apoyo y reconocimiento al dirigente opositor. La decisión se produce después de una serie de anuncios que han marcado un incremento de la implicación de su administración en la situación en el país latinoamericano.

Relaciones con EEUU

Horas después, el presidente Maduro anunció desde el Balcón del Pueblo del palacio presidencial que rompía relaciones diplomáticas con EEUU.

“¡Fuera, se van de Venezuela, basta de intervencionismo! Aquí hay dignidad”, clamó el jefe revolucionario. “Estamos en una batalla histórica, que nadie baje la guardia”, advirtió.

El “hijo de Chávez” acusó a los medios internacionales de ocultar la realidad al mundo y ha calificado lo sucedido como “un golpe de Estado”.

“Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana. Pretenden gobernar Venezuela desde Washington”, subrayó Maduro.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo el Presidente desde el balcón de la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EEUU que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

Su número dos, Diosdado Cabello, ha ordenado a sus seguidores que permanecieran en vigilia frente a la sede presidencial.

Guaidó respondió a la “expulsión” de diplomáticos anunciada por Maduro a través de Twitter: “Comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”.

Advertencia

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso que el mandatario Maduro, no acepte entregar el poder a Guaidó.

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: “No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa”, dijo.

Estados Unidos afirmó que la orden del mandatario de Maduro, para que los diplomáticos estadounidenses abandonen su país “no significa nada”, porque EEUU ya no le considera Presidente legítimo.

“La orden (de salida de los diplomáticos estadounidenses) no significa nada”, dijo a Efe un alto funcionario del Gobierno de Trump, que pidió mantenerse en el anonimato.

Víctimas

Una fuente del Ministerio Público venezolano informó a Efe que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la Gobernación del estado Táchira (oeste), otras dos se registraron en esa región.

La Fiscalía confirmó a Efe que en la parroquia Sucre, en el oeste de Caracas, dos personas perdieron la vida en las últimas horas “en hechos que no involucran a funcionarios del orden público” y que ya están siendo investigados por fiscales designados para el caso.

Además, el Ministerio Público está averiguando cuatro muertes registradas “en el marco de saqueos” que se registraron en el estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), también en las últimas horas en las que esa entidad regional ha registrado numerosas manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El joven Alixon Pizani, de 16 años, es una de las víctimas y fue herido con arma de fuego anteanoche en Caracas.

 

La marchas de este miércoles, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.
Brasil reconoció a Guaidó pero descarta participar en una intervención militar para derrocar al Gobierno de Maduro.

 

INVESTIGARÁN A PARLAMENTARIOS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó ayer a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, de mayoría opositora, al acusarlos de usurpar las funciones del presidente Maduro, anunció la Corte.

“Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (...), para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional”, señaló el TSJ en una declaración leída ante la prensa.

 

TEXTUAL

"Juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres". Juan Guaidó. Presidente autoproclamado

"Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana". Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela

 

EL MINISTRO DE DEFENSA DE VENEZUELA DICE QUE MILITARES NO ACEPTAN A GUAIDÓ   

EFE

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo ayer que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”, luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara como presidente interino.

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será “garante de la soberanía nacional”.

Los dichos del ministro son un respaldo al gobernante Nicolás Maduro, a quien la plana mayor de la Fuerza Armada ya había reconocido como su comandante en jefe hace casi dos semanas, y ocurren el mismo día que la oposición ejecuta el mayor acto de desconocimiento a la legitimidad del mandatario.

El gobernante chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado.

 

EVO MORALES RATIFICA SU APOYO AL “CHAVISMO”

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente boliviano Evo Morales ratificó ayer su solidaridad con su colega venezolano Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos y varios gobiernos de la región, y señaló que el “imperialismo” busca nuevamente herir a la democracia y autodeterminación de la región.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica”, afirmó Morales en Twitter y acotó que “nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU”.  

Morales, de tendencia izquierdista y en el poder desde 2006, ha sido leal en manifestar su apoyo a Venezuela desde la gestión del finado Hugo Chávez y la ratificó con su sucesor Maduro.

 

MÉXICO, RUSIA  Y CUBA RECONOCEN A MADURO

AGENCIAS

El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano, informó ayer el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

“No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”, explicó.

Por su parte, Rusia reconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, declaró ayer, Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de golpe de Estado “dirigido por el Gobierno de Donald Trump” al juramento como presidente interino de Juan Guaidó.

 

 

ANÁLISIS

José Luis Rodríguez Zapatero. Expresidente del gobierno español

Venezuela no está exenta de una confrontación

Venezuela no está exenta de terminar en una grave confrontación civil, de consecuencias para toda Latinoamérica muy preocupantes.

He estado 37 veces en Venezuela en los últimos tres años y estoy acostumbrado a las críticas que se me hace por ello pero sé muy bien la tarea que he hecho, hago y haré.

Llevo tres años haciendo una tarea muy intensa de evitar esa confrontación civil y mi quehacer no se puede medir con unos determinados parámetros, ya que a veces tenemos la tentación de ponerles nuestros códigos culturales o cívicos al resto.

Los mismos venezolanos hablan de un pueblo chavista y un pueblo opositor y considero que de lo que se trata es que esos dos pueblos o partes de la sociedad no acaben en un choque.

Abogo por trabajar a medio plazo para refundar los principios de convivencia o las reglas de alternancia y favorecer el diálogo y el reencuentro.

Pido que los dirigentes políticos, especialmente españoles, favorezcan que no haya un conflicto civil con consecuencias que pueden ser dramáticas.

Siempre que irrumpe la violencia es peor y siempre se podía haber evitado y las veces que se han avalado las intervenciones militares con resultados nefastos y esos países acaban siendo inviables.

Nos suena lejano pensar en Irak o Libia, pero créanme, si Venezuela acaba en un conflicto civil nos afectará y mucho. Venezuela vive una profunda crisis política y económica, que se ha recrudecido desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el pasado día 10 asumió un nuevo mandado, que la oposición califica como “ilegítimo”.

Tus comentarios

Más en Mundo

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa...

El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la Administración de Joe Biden...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige un estado de ...
La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI en Asia, donde solo otros dos países han...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por fuentes que pidieron no ser citadas y que no...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...