Venezuela: tensión, disturbios y muerte ante intento de entrada de ayuda
Caracas
El primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil acabó ayer en una auténtica batalla campal en los pasos fronterizos, con graves enfrentamientos entre manifestantes antichavistas y funcionarios del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la estatal Policía Nacional Bolivariana.
El bloqueo por parte de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a la ayuda humanitaria que debía ingresar a través de las fronteras de los dos países vecinos encendió la ira de los venezolanos que esperaban poder contar con las medicinas y los alimentos que escasean en el país.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó de la muerte de cuatro personas y más de un centenar de heridos en la frontera con Brasil y Ureña, zona limítrofe con Colombia.
Los cargamentos de ayuda humanitaria para Venezuela, gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, debieron replegarse ante el férreo bloqueo que impusieron los militares, en medio de disturbios.
En la frontera con Colombia, los uniformados impidieron, con bombas lacrimógenas y balas de goma, el ingreso de cientos de manifestantes y furgones cargados de alimentos y medicinas por los puentes que comunican a las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio con la localidad colombiana Cúcuta, mayor centro de acopio de la ayuda.
Dos de los camiones fueron quemados y decenas de personas sacaron bolsas y cajas para evitar que las llamas consumieran la ayuda. Los seguidores de Guaidó acusaron a civiles armados afines a Maduro.
Guaidó en un mensaje en su cuenta de Twitter calificó la quema de la ayuda como “un crimen de lesa humanidad” y responsabilizó al “régimen usurpador de Maduro” por lo ocurrido.
El Gobierno de Maduro, por su parte, responsabilizó a Guaidó y al presidente colombiano, Iván Duque, de la violencia.
“Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al anunciar el repliegue de los camiones.
Guaidó anunció temprano que la ayuda había pasado la frontera con Brasil, pero los camiones con ayuda humanitaria debieron regresar a la ciudad limítrofe de Pacaraima la tarde de ayer, tras haber permanecido durante el día apostados en la frontera.
La movilización para hacer entrar la ayuda fue “impresionante” y “debilitó aún más a Maduro, pero no fue el golpe de gracia”, opinó Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, en Washington.
Mientras tanto Maduro, dio un discurso ante cientos de seguidores que marcharon “en apoyo a la revolución” y allí anunció que rompe “todo tipo de relaciones” con Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos colombianos para marcharse del país.
“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela, por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, dijo Maduro.
El líder chavista calificó al presidente de Colombia, Iván Duque, de ser “el diablo” y señaló que “nunca antes” un gobernante colombiano “había hecho contra Venezuela lo que ha hecho” él.
Esta es la respuesta de Maduro al hecho de que en la ciudad colombiana de Cúcuta se almacene desde hace semanas ayuda humanitaria para atender a los necesitados de Venezuela, un país que desde hace unos cinco años se encuentra sumida en una severa crisis de desabastecimiento de medicamentos y alimentos.
Maduro, respaldado por Rusia, además aseguró que jamás renunciará a la presidencia. “Jamás me doblegaré, jamás me rendiré”, agregó.
30_31_mundo_2_efe.jpg

SEPA MÁS
Sube a más de 60 cifra de desertores del Ejército
La cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia ascendió ayer a más de 60, confirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo.
EEUU asegura que continuará el asedio
El encargado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que el Gobierno de su país continuará cercando a Venezuela si fracasa ayuda humanitaria.
Colombia ordena retorno de sus diplomáticos
Bogotá
Agencias
Tras el quiebre de relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Iván Duque ordenó el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que su país “reconoce al presidente Guaidó”, pero que “con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos, se dispondrá su retorno a la mayor brevedad”.
Responsabilizó a Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela, conforme a las normas internacionales.
EL REGLAMENTO
WASHINGTON
Bolton cancela viaje a Corea del Sur para seguir los sucesos en Venezuela
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, canceló el viaje que tenía previsto a Corea del Sur para seguir “los acontecimientos en Venezuela”, informó ayer Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
Bolton tenía previsto viajar a Seúl este fin de semana para preparar la reunión de Vietnam de la próxima semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.
En los últimos días, Bolton ha insistido en que los días del presidente Nicolás Maduro, a quien ha calificado de manera reiterada como “dictador”, “están contados” e insistió en que debe “hacerse a un lado”.
PUERTO RICO
Barco de Puerto Rico hacia Venezuela “recibió amenaza directa de fuego”
El barco que zarpó de Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe, con carga de ayuda humanitaria para Venezuela “recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas”.
“Fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos. Es inaceptable e indignante”, dijo en un comunicado el gobernador Ricardo Rosselló.
Agregó que el barco debió abandonar el área, notificaron al Gobierno federal del grave incidente y están a la espera de los pasos a seguir.
CHILE
Piñera reconoce que no toda la ayuda humanitaria ingresó y “es doloroso”
El presidente Sebastián Piñera, quien estuvo ayer presente junto a su par colombiano Iván Duque, el secretario general de la OEA Luis Almagro, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en el envío de 14 camiones de víveres desde Cúcuta, reiteró que “Maduro tiene sus días contados”
El mandatario chileno, que retornó ayer a su país, reconoció que no toda la ayuda humanitaria ingresó a Venezuela: “Eso es muy doloroso. Pero todos sabemos quién es el responsable: es la dictadura del usurpador”.
“Vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance dentro de los medios pacíficos y respetando la Constitución de Venezuela”, aseguró y apuntó que “hoy ha sido un día muy importante, pero sin duda la lucha continúa”.