EEUU considera “irresponsable” no usar la fuerza en Venezuela

Mundo
Publicado el 27/02/2019 a las 1h06

Estados Unidos considera “irresponsable” descartar una intervención militar en Venezuela para propiciar la salida del poder de Nicolás Maduro, dijo ayer un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, tildando de “dictador” al mandatario.

 “Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares”, dijo el funcionario durante una audioconferencia con periodistas bajo condición de anonimato.

La fuente se pronunció desde Bogotá, adonde viajó el lunes junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para participar en una reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, sacudida desde hace un mes por la pugna por el poder entre Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

La cita del bloque regional, creado en 2017 por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, concluyó con una declaración que excluye la opción militar.  

“Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática”, dijo el alto funcionario estadounidense.

“Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas”, añadió.

En la ONU

Estados Unidos anunció ayer que pedirá en la ONU el ingreso de ayuda humanitaria extranjera en Venezuela, al aumentar su apuesta diplomática para forzar la caída del gobierno “corrupto” e “incompetente” de Nicolás Maduro.

“Mientras los venezolanos eran baleados y golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas”, dijo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington.

Sin evocar la posibilidad de una opción militar, informó que EEUU piensa someter a votación esta semana en el Consejo un proyecto de resolución que exige “admitir la ayuda humanitaria en Venezuela”, aunque posiblemente sea vetado por Rusia y China, que apoyan a Maduro.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EEUU).

Maduro denuncia que la ayuda humanitaria representa el inicio de una intervención armada para derrocarlo, “pero está muy claro: sólo el régimen de Maduro está usando la violencia” contra los venezolanos, afirmó Abrams.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que lo que ocurrió el fin de semana fue “un golpe de Estado bien orquestado” por EEUU y Colombia, “todo un espectáculo, un show” para culpar a Maduro si había un baño de sangre.

 

326 militares venezolanos desertaron y cruzaron a Colombia desde el pasado sábado, según autoridades migratorias de Colombia.

 

AUMENTAN VUELOS DE RECONOCIMIENTO

Estados Unidos ha incrementado en los últimos días los vuelos de reconocimiento cerca de Venezuela, aunque siempre dentro del espacio aéreo internacional, dijo ayer a AFP un funcionario del gobierno de Donald Trump.

“Hubo un aumento en los vuelos de reconocimiento próximos a Venezuela”, señaló la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

La cadena CNN informó que las fuerzas militares estadounidenses realizaron recientemente “un gran número” de vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo internacional frente a las costas de Venezuela.

 

AVISAN A MADURO QUE DAÑAR A GUAIDÓ SERÍA “UNA DE SUS ÚLTIMAS DECISIONES”   

EFE

El Gobierno de Donald Trump advirtió ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cualquier daño contra el líder opositor Juan Guiadó sería “una de sus últimas decisiones”.

Así lo dijo en una llamada telefónica con periodistas un alto funcionario del Gobierno, quien señaló que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ya advirtió de que cualquier daño hacia Guaidó conllevaría “serias consecuencias de los Estados Unidos” e incluso de sus socios en la región.

“Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le caería a Juan Guaidó”, añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, salió de Venezuela el pasado 22 de febrero para asistir al concierto de Cúcuta (Colombia) y posteriormente asistió el lunes en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima.

Maduro ha dicho que Guaidó tendrá que hacer frente a la Justicia, que le prohibió abandonar el país en enero mientras avanza una investigación en su contra.

El alto funcionario dijo que vendrán nuevas sanciones contra el Gobierno de Maduro que no especificó, garantizó la llegada de más “ayuda humanitaria” para Venezuela y advirtió que “cualquier tipo de amenaza hacia Colombia es contraria” a los intereses de EEUU.

 

UNIVISIÓN Y TELEMUNDO DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA DE NICOLÁS MADURO

AFP

Periodistas de las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron “detención” y “secuestro” durante el ejercicio de su profesión en Caracas, algo que el gobierno de Donald Trump consideró ayer propio de “un tirano que se aferra al poder”.

De su lado, refiriéndose en particular al caso del presentador de Univisión Jorge Ramos, el Gobierno de Venezuela dijo que no se prestaba a “shows baratos”.

Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, llegó ayer a Miami tras ser retenido en Caracas el día antes junto a otros cinco periodistas durante una entrevista al presidente Nicolás Maduro.

“Estuvimos detenidos en el palacio de Miraflores”, declaró a periodistas en el aeropuerto de Miami. “Imagínate lo que no le harán a los periodistas venezolanos”. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) recordó en Twitter, tras el revuelo que causó la retención de Ramos, que “son al menos 30 las detenciones de periodistas y trabajadores de los medios registrados en los dos primeros meses de 2019”.

El lunes por la noche, Ramos y su equipo fueron retenidos durante más de dos horas en la sede presidencial venezolana cuando, según su versión, Maduro se disgustó porque le hicieron ver un video de unos jóvenes muy delgados que comían de la basura.

Ayer un periodista venezolano de Telemundo, Daniel Garrido, cubría la noticia de la expulsión de Jorge Ramos cuando según su cadena “fue secuestrado”.

“Un grupo de individuos armados y sin identificar lo forzó a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha. Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos”, dijo Telemundo en un comunicado.


Más en Mundo

Un gran incendio se desató al atardecer de hoy en la zona comercial de "Mesa redonda", en el centro histórico de Lima, en la que en 2001 murieron unas 300...
La policía norirlandesa anunció hoy la detención de dos jóvenes de 18 y 19 años por la muerte a tiros de una periodista la noche del jueves en los disturbios...
El mayor fabricante de equipos de telecomunicación, Huawei, ha sido financiado por el Estado chino, lo que podría implicar riesgos de seguridad para el Reino...

Tras cinco meses de movilización, miles de "chalecos amarillos" salieron a las calles en el 23º sábado consecutivo de protestas, dando lugar a escaramuzas y enfrentamientos entre las fuerzas de...
Trece personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas el viernes por un grupo de hombres armados que dispararon en una fiesta en Veracruz, un violento estado del este de México donde los...
El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse el miércoles pasado
El papa Francisco lamentó ayer que los migrantes que huyen de sus países en conflicto encuentren “las puertas cerradas por el miedo y los corazones blindados de cálculos políticos”

En Portada
Durante la inauguración de las Jornadas de Ajedrez, el presidente Evo Morales afirmó que en los comicios electorales siempre hace "jaque mate" a la oposición.
A ño tras año, artistas de todas las disciplinas compiten por ser el que más seguidores tiene en redes sociales

El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó que se determinó la detención preventiva de Manuel C.K., de 57 años, imputado por la presunta...
Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de...
El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

Actualidad
El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó que se determinó la detención preventiva de Manuel C.K...
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos del país, rechazó...
Durante la inauguración de las Jornadas de Ajedrez, el presidente Evo Morales afirmó que en los comicios electorales...
Un gran incendio se desató al atardecer de hoy en la zona comercial de "Mesa redonda", en el centro histórico de Lima,...

Deportes
Sport Boys y The Strongest empataron hoy (0-0) en Warnes, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, en un partido...
Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los...
Luego de los resultados que se dieron en la fecha 18 del torneo Apertura, la jornada que se disputará entre hoy y el...
El número 1 del mundo, Novak Djokovic, cayó en cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo a manos del ruso Daniil...

Tendencias
Los huevos de chocolate son muy demandados en la Pascua, un deleite que disfrutan chicos y grandes. Usualmente se...
El considerado el bebé más pequeño mundo, que cuando nació en octubre en Japón apenas pesaba más que una manzana
Miden 84 centímetros de altura, pesan 30 kilos y operan mediante baterías eléctricas. Y, además, tienen tanta fuerza...
El chocolate es el dulce preferido de pequeños, jóvenes y adultos. Por ello, se dice que es pasión de multitudes. En la...

Doble Click
La cantante británica Adele y su marido, Simon Konecki, se separaron, informan hoy los medios británicos, que citan un...
El Capitán América viste un traje que lleva un motivo de la bandera de los Estados Unidos y utiliza un escudo casi...
Al encuentro, organizado para hablar sobre el fideicomiso inmobiliario, fueron invitados empresarios del rubro de la...
Es la decimosexta versión de este encuentro nacional intercultural que ya se ha vuelto una tradición de Viernes Santo.