Rusia toca las puertas de Severodonetsk, último bastión ucraniano de Lugansk

Mundo
Publicado el 26/05/2022 a las 15h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Las fuerzas rusas avanzan a marchas forzadas en Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95 % del territorio y se encuentran a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la región que pretenden separar del resto del país.

"Rusia ha ocupado el 95 % del territorio de la región de Lugansk", declaró Serhiy Gaidi, jefe de la Administración militar de esa región del Donbás, lo que fue confirmado también por las milicias prorrusas.

En el último bastión ucraniano en Lugansk, Severodonetsk quedan ya sólo 15.000 de sus más de 100.000 habitantes.

PRESIÓN RUSA EN SEVERODONETSK

El mando ucraniano reconoció en su parte matutino que "los principales esfuerzos del enemigo se centran en tomar el control total de Limán y tratar de mejorar la situación táctica cerca de Severodonetsk y Avdiivka".

"El enemigo está tratando de hacerse con un hueco en el área de Severodonetsk", indicó el Ejército ucraniano, horas después de que el portavoz de las milicias prorrusas de Lugansk, Andréi Marochko, asegurase que tanto esa ciudad como Lysychansk están en un "cerco operativo".

Sus unidades lograron bloquear estas ciudades y controlan con fuego de artillería las carreteras de acceso, con lo que impiden el abastecimiento o la retirada de las tropas ucranianas, según los separatistas.

Esta situación que se agrava con el avance de los prorrusos en Limán, localidad situada a unos cincuenta kilómetros al oeste de Severodonetsk de camino a la ciudad de Sloviansk, importante plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk.

"Todavía hay resistencia en las afueras, pero no será por mucho tiempo", dijo en declaraciones a la televisión pública rusa el portavoz de las milicias de la república popular de Donetsk, Eduard Basurin.

AVDIIVKA EN LLAMAS

El Ejército ucraniano constata también la presión ejercida por las milicias prorrusas desde el flanco sur hacia las afueras de la capital de Donetsk, Avdiivka.

"Los ocupantes llevaron a cabo operaciones de asalto en los distritos de Krasnohorivka, Kamyanka, Avdiivka y Pisky, pero no tuvieron éxito", informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Las fuerzas rusas están literalmente "borrando de la faz de la tierra" esa ciudad, que se encuentra en primera línea del frente en el Donbás desde 2014, comentó a la agencia UNIAN el diputado ucraniano Musá Magomédov.

"Avdiivka es un infierno. Están simplemente devastando la ciudad. Hay muchos destrozos entre los edificios. Hay incendios por toda la ciudad", afirmó.

Esta visión fue corroborada por el jefe de la administración militar de la urbe, Vitaly Barabash, quien afirmó que "la situación humanitaria es realmente difícil, pero está bajo control".

"Los invasores no pueden hacer nada y simplemente se han dedicado a destruir la ciudad, destruir todo", añadió.

RUSIA VUELVE A CASTIGAR EL NORTE

A ello, se suman ataques, por momentos intensos, en el norte del país, donde los rusos castigaron con morteros de 120 milímetros y artillería las localidades de Bachivsk y Krasnopillya, en la región de Sumy, y la de Zarichche, en la región de Chernihiv, informó el Ejército ucraniano.

En el sur los rusos continuaron mejorando sus posiciones hacia la región de Mikoláiv y buscando el acceso a las fronteras administrativas de Jersón, aunque sin mucho éxito, según el parte militar de Kiev.

"En estos momentos los combates han alcanzado su intensidad máxima", subrayó la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

"El enemigo asalta las posiciones de nuestras tropas en varias direcciones a la vez. Nos espera una etapa de lucha extremadamente difícil y larga. Hay que comprender que esto es una guerra y las pérdidas en nuestro bando son inevitables", advirtió Malyar.

KIEV ADMITE AVANCE RUSO EN EL ESTE

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovych admitió las dificultades que enfrentan los militares ucranianos en el frente este, al afirmar que "hemos perdido en ímpetu con respecto al Ejército ruso".

"Ellos acumularon reservas antes que nosotros. Vamos rezagados, lo cual hace que la situación sea extremadamente difícil", lamentó, y alertó que la situación podría empeorar.

"Esto puede permitir un retorno del Ejército ruso al norte de nuestro país y un incremento de las presiones en los frentes de Jersón y Zaporiyia", dijo.

Sin embargo, pese a estas circunstancias la Presidencia ucraniana no está dispuesta a rendirse o ceder el Donbás.

ZELENSKI: SIN CONCESIONES

El presidente, Volodímir Zelenski, arremetió contra el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, al que acusó de proponer en Davos "apaciguar al agresor" con concesiones territoriales.

El mandatario comparó las opiniones del exdiplomático estadounidense con lo ocurrido con la Alemania nazi en 1938, cuando la cesión de territorios -los Sudetes- no sofocó los apetitos alemanes.

"No importa lo que haga el Estado ruso, siempre hay alguien que dice: tengamos en cuenta sus intereses", lamentó Zelenski, quien aseguró que Rusia ha lanzado contra su país la mayor cantidad de misiles de toda la historia, ha destruido ciudades enteras y "asesinado, torturado, violado y humillado" a miles de ucranianos.

"Detrás de todas estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania que regale algo a Rusia, los 'grandes analistas geopolíticos' siempre son reacios a fijarse en la gente común. A los ucranianos comunes y corrientes. Los millones que realmente viven en el territorio que proponen ceder a cambio de la paz", denunció.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Mundo

Mientras avanza la investigación para esclarecer cómo fallecieron los tres policías asesinados la madrugada del sábado en la región del Bio Bío, en la zona...
La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) pidió la creación de una mesa de trabajo que permita diversificar la oferta de fibra de vicuña para darle valor...

 El turismo no termina de despegar en Cuba tras la pandemia. Este sector estratégico sigue lastrado por las débiles cifras de visitantes, las sanciones estadounidenses y la profunda crisis que sufre...
Al menos 14 personas murieron este domingo y otras 31 resultaron heridas en un accidente ocurrido al volcar un autobús que iba de peregrinación al Santuario de Chalma, en el Estado de México.
Filipinas anunció este domingo que suspenderá las clases presenciales en todas las escuelas públicas del país durante dos días desde este lunes debido a la ola de calor extrema que sufre el país y a...
 La Fiscalía ecuatoriana informó este domingo del rescate de los cuerpos de los ocho ocupantes del helicóptero militar accidentado el pasado viernes en la Amazonía de Ecuador.


En Portada
Universitario de Vinto venció 2-1 a The Strongest en La Paz. Luego se fueron a la tanda de penales en donde ganó 9-8.
El diario de circulación nacional Los Tiempos se ha sumado a la vitrina comercial más importante de Cochabamba

El municipio de Cochabamba actualmente enfrenta su segunda epidemia de dengue, con más de 1.300 casos confirmados por laboratorio
Las colonias menonitas son responsables de la deforestación de casi medio millón de hectáreas de área boscosa en Bolivia
Cochabamba registra 600 casos de menores que fueron víctimas de violencia en tres meses
Con asombro y temor, así recibió el Sindicato Capinota en Villa Tunari, en el trópico, la llegada de una pareja de bufeos

Actualidad
Mientras avanza la investigación para esclarecer cómo fallecieron los tres policías asesinados la madrugada del sábado...
La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) pidió la creación de una mesa de trabajo que permita diversificar la...
 El turismo no termina de despegar en Cuba tras la pandemia. Este sector estratégico sigue lastrado por las débiles...
Al menos 14 personas murieron este domingo y otras 31 resultaron heridas en un accidente ocurrido al volcar un autobús...

Deportes
La salida del entrenador argentino Ramón Díaz del Vasco da Gama se ha convertido en polémica, después de que el técnico...
Universitario de Vinto venció 2-1 a The Strongest en La Paz. Luego se fueron a la tanda de penales en donde ganó 9-8...
El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) consiguió una espectacular victoria en su primer 'mano...
El Real Madrid completó su segundo entrenamiento de preparación de las semifinales de la Liga de Campeones a dos días...

Tendencias
 Tal vez como en ninguna época anteriormente, la tecnología está provocando disrupciones en tiempo récord, y la...
Chamanes y curanderos de la costa, sierra y selva de Perú participaron este viernes en su tradicional ritual de...
La sonda lunar china bajo el nombre de Chang'e 6 está preparada para su eventual lanzamiento a principios de mayo,...
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...

Doble Click
El nuevo disco de la cantante estadounidense Taylor Swift, 'Tortured Poets Department', llegó al número 1 de la lista...
El festival internacional de cine y medio ambiente del Caribe Isla Verde, un proyecto que preside el actor, director y...
Tras una sequía de dos décadas provocada por la prórroga de los derechos de autor por el Congreso en 1998, las obras...
Cafés, hoteles, tranvía, alumbrado eléctrico, librerías y casas editoriales, periódicos, revistas e imprentas…; la...