Comenzó el referendo de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania

Mundo
Publicado el 24/09/2022 a las 0h18
ESCUCHA LA NOTICIA

KIEV/LEÓPOLIS, Afp y Efe

Las autoridades en las regiones ocupadas de Ucrania fieles a Moscú iniciaron ayer referendos de anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania controladas total o parcialmente por Moscú. Kiev considera ilegales esas consultas y tan Occidente como los líderes del G7 prometieron no reconocerlas “nunca”.

Estas consultas, calificadas de “farsa” por Ucrania y Occidente, marcan una importante escalada en el conflicto que comenzó el 24 de febrero.

“Nunca reconoceremos esos referendos que parecen ser un paso hacia la anexión rusa y nunca reconoceremos esa supuesta anexión si llega a producirse”, declararon los líderes del G7 (integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón).

Sin embargo, las críticas internacionales y de Kiev no han impedido que Moscú siga adelante con los referendos en Ucrania.

Las votaciones en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jersón y Zaporiyia empezaron a las 5:00 GMT el viernes y se extenderán hasta el 27 de septiembre.

Rusia aislada

Estos referendos añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300 mil reservistas decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio.

Estaba previsto que cientos de colegios electorales en los cuatro territorios abrieran, así como otros en Rusia, para que pudieran votar los desplazados. 

“Esperamos que, después del referendo, dejen de bombardearnos y tengamos paz y orden”, dijo a la Afp Vladimir Shutov, de la región de Lugansk y que acudió a votar a la representación de Donetsk en Moscú. 

Manifestaciones de apoyo

En Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, las autoridades organizaron manifestaciones de apoyo a los referendos con gran refuerzo de banderas y consignas.

Pero Rusia parece aislada en sus propósitos.

China, su aliado más cercano desde que comenzó la guerra, lanzó una crítica velada ayer al asegurar que “se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países”.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Yi, se reunió ayer en Nueva York con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

El precedente de Crimea

Los referendos recuerdan lo ocurrido en 2014 en la península de Crimea, anexada a Rusia después de un voto considerado fraudulento por Occidente.

Una hipotética integración de estas cuatro regiones a Rusia, que los observadores dan por sentada, implicaría que Moscú, siguiendo su doctrina, podría usar sus armas atómicas para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania en el este y el sur del país.

Por todos los medios

Putin aseguró que protegería el territorio ruso por “todos los medios”, mientras que el expresidente y actual número dos del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvedev, señaló que esto implicaría inclusive el uso de “armas nucleares estratégicas”.

A principios de este mes, las fuerzas ucranianas recuperaron la mayor parte de la región de Járkov (noreste), una contraofensiva que ha permitido a Kiev retomar cientos de ciudades y pueblos que estuvieron bajo control ruso durante meses. 

Ayer el Ejército ucraniano anunció haber liberado de manos de los rusos la localidad de Yatskivka, en Donetsk, en el este. También dijo que ha avanzado al sur de Bajmut, localidad del este que el Ejército ruso intenta tomar desde hace meses sin éxito.

Drones iraníes

En Odesa, importante puerto del Mar Negro, un ataque ruso con un dron iraní mató a una persona, según las autoridades regionales. 

Considerando el comportamiento de Teherán “hostil”, Kiev decidió retirar la acreditación del embajador iraní en Ucrania y “reducir significativamente” la presencia diplomática iraní en el país.

El Ejército ucraniano mantiene la presión; rusos refuerzan defensas

El ejército ucraniano mantiene su presión y sigue atacando los depósitos de municiones y los centros de mando rusos, mientras que las tropas rusas pasan a reforzar sus defensas en la mayor parte del frente.

Rusia perdió 550 soldados, así como 18 tanques, en un día de combates en Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de Ucrania.

El codirector de programas de seguridad del laboratorio de ideas Razumkov Center de Ucrania, Oleksiy Melnyk, afirmó que se observa el “inicio del cambio de rumbo” de esta guerra.

“El éxito ucraniano en Járkov ha sido realmente un avance y Ucrania es ahora capaz de dictar cada vez más su voluntad al enemigo”, explicó Melnyk.

A diferencia de las anteriores retiradas rusas de Kiev y de la isla de Zmiinyi (de las Serpientes), la derrota en Járkov fue abrumadora y es probable que tenga un impacto desmoralizador en el resto de las tropas rusas.

Este efecto puede ser mayor en el territorio al oeste de Dnipro, en la región de Jersón, donde unos 20 mil soldados rusos están aislados del resto de su Ejército, subraya Andriy Ryzhenko, analista militar del Centro de Estrategias de Defensa.

Ryzhenko dijo que las dificultades de las tropas rusas en esa zona probablemente sean cada vez mayores, pues los puentes que cruzan el Dnipro han sido dañados por los ataques ucranianos con misiles y la evacuación de los soldados heridos apenas es posible.

Tus comentarios

Más en Mundo

La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por...

La frontera entre Israel y Líbano vivió este miércoles otro cruce de fuego que se cobró ocho vidas a ambos lados, una intensificación de las hostilidades que hace temer una guerra abierta, aunque de...
El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Manuel Rosales, inscrito la noche del lunes al filo del cierre del período de postulaciones, dijo este miércoles que está dispuesto...
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido...
El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en respuesta a nuevas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de "...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...