Lluvia e intenso calor, dos factores que favorecieron a que el dengue se dispare
El aumento de la temperatura y las lluvias intensas son los dos factores que inciden en el contagio del dengue, especialmente en zonas donde la enfermedad no solía ser endémica. Ambos fenómenos naturales están asociados al cambio climático que experimenta el planeta desde hace varias décadas.
De acuerdo con el Organismo Andino de Salud, que agrupa y coordina con las autoridades sanitarias de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la lluvia y el intenso calor favorecen a todo el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti y conducen al dengue.
En zonas consideradas endémicas se ha experimentado un aumento sustancial de pacientes con dengue y en sitios donde no se conocía sobre esta enfermedad reportaron casos autóctonos.
Esta realidad, en los primeros dos meses del año y en lo que va de marzo, se hizo más notoria en Perú, Colombia y Bolivia, países donde el dengue obligó a las autoridades declarar emergencias sanitarias y tomar medidas para frenar la ola de contagios.
¿Qué pasa en Perú?
En el caso peruano, ha llovido más y aumentaron las temperaturas, lo cual ha derivado en que haya mayor cantidad de nuevos distritos afectados por la transmisión de dengue, comentó la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud de Perú, Karim Pardo.
“La dispersión del vector (mosquito) ha sido mucho mayor. Antes teníamos incremento de casos en estos meses en 4 o 7 departamentos. Ahora tenemos contagio en 20 al mismo tiempo”, dijo la funcionaria.
Según datos oficiales del Ministerio peruano de Salud, hasta el miércoles 8 de marzo, había 17.430 casos positivos de dengue en 20 de los 24 departamentos, de los cuales Ucayali, ubicado en la zona centro-oriental del país, es la región más afectada con 3.523 pacientes. El que menos contagios registra es Callao, con tres.
El caso colombiano
La realidad colombiana no es menos diferente, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 11.760 casos de dengue hasta la anterior semana, de los cuales 6.045 no tuvieron signos de alarma, 5.553 sí y 162 son graves.
La enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 103 de los 824 municipios con población en riesgo por dengue, destacó en un comunicado la entidad estatal.
Los departamentos de Sucre, Meta, La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Guaviare, Nariño, Arauca, Huila, Cauca, Amazonas, Magdalena, Putumayo, Caquetá y Chocó son los más afectados, porque se encuentran por encima del número esperado de casos.
Descontrol en Bolivia
En Bolivia el panorama es más complejo aún, particularmente en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra, donde la enfermedad hizo colapsar el sistema hospitalario público, debido a la cantidad de pacientes diagnosticados con dengue.
El Ministerio de Salud en su reporte epidemiológico indicó que, hasta el pasado jueves, la cantidad de casos de dengue ascendía a 13.470, la cifra más alta de los últimos 15 años, según la percepción de expertos salubristas.
La enfermedad está presente en siete de los nueve departamentos. Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta, 9.936 en total; le siguen Beni con 1.351, Tarija con 1.276, La Paz con 414, Chuquisaca con 248, Cochabamba con 172 y Pando con 93. Murieron 43 pacientes, la mayoría niños.
Agua almacenada
Las interrupciones en el servicio de agua corriente y la falta de desagües obligan a almacenar agua limpia que acaba convirtiéndose en un entorno ideal para los criaderos del mosquito.
La hembra del mosquito Aedes aegypti es capaz de colocar sus huevos en las paredes de los envases, donde pueden sobrevivir durante meses. Una vez que los huevos se sumergen en agua, en ocho días cumplen el ciclo de vida de larva a pupa hasta convertirse en mosquitos voladores, que se reproducirán dentro de la vivienda donde se encuentren.
Por ello, es fundamental botar el agua para que no se estanque, limpiar los recipientes con frecuencia para remover los huevos, larvas y pupas del mosquito, así como mantenerlos limpios y cerrados.
Detectar el dengue no es fácil porque los síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades, como el resfriado común.
Según la OMS, la transmisión del dengue aumentó considerablemente en zonas urbanas y se convirtió en un problema de salud pública, debido a que 500 millones de personas en América Latina están en riesgo de contraer la enfermedad.
Brasil registró récord de fallecidos en 2022
Cerró el año pasado con 2,3 millones de casos de dengue y con 1.016 fallecidos, cuatro veces superior al de 2021.
El dengue es un problema de salud pública
Según la OMS, alrededor de 500 millones de personas en América Latina están en riesgo de contraer la enfermedad.