Lluvia e intenso calor, dos factores que favorecieron a que el dengue se dispare

Mundo
Publicado el 13/03/2023 a las 1h35
ESCUCHA LA NOTICIA

El aumento de la temperatura y las lluvias intensas son los dos factores que inciden en el contagio del dengue, especialmente en zonas donde la enfermedad no solía ser endémica. Ambos fenómenos naturales están asociados al cambio climático que experimenta el planeta desde hace varias décadas.

De acuerdo con el Organismo Andino de Salud, que agrupa y coordina con las autoridades sanitarias de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la lluvia y el intenso calor favorecen a todo el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti y conducen al dengue.

En zonas consideradas endémicas se ha experimentado un aumento sustancial de pacientes con dengue y en sitios donde no se conocía sobre esta enfermedad reportaron casos autóctonos.

Esta realidad, en los primeros dos meses del año y en lo que va de marzo, se hizo más notoria en Perú, Colombia y Bolivia, países donde el dengue obligó a las autoridades declarar emergencias sanitarias y tomar medidas para frenar la ola de contagios.

¿Qué pasa en Perú?

En el caso peruano, ha llovido más y aumentaron las temperaturas, lo cual ha derivado en que haya mayor cantidad de nuevos distritos afectados por la transmisión de dengue, comentó la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud de Perú, Karim Pardo.

“La dispersión del vector (mosquito) ha sido mucho mayor. Antes teníamos incremento de casos en estos meses en 4 o 7 departamentos. Ahora tenemos contagio en 20 al mismo tiempo”, dijo la funcionaria.

Según datos oficiales del Ministerio peruano de Salud, hasta el miércoles 8 de marzo, había 17.430 casos positivos de dengue en 20 de los 24 departamentos, de los cuales Ucayali, ubicado en la zona centro-oriental del país, es la región más afectada con 3.523 pacientes. El que menos contagios registra es Callao, con tres.

El caso colombiano

La realidad colombiana no es menos diferente, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 11.760 casos de dengue hasta la anterior semana, de los cuales 6.045 no tuvieron signos de alarma, 5.553 sí y 162 son graves.

La enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 103 de los 824 municipios con población en riesgo por dengue, destacó en un comunicado la entidad estatal.

Los departamentos de Sucre, Meta, La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Guaviare, Nariño, Arauca, Huila, Cauca, Amazonas, Magdalena, Putumayo, Caquetá y Chocó son los más afectados, porque se encuentran por encima del número esperado de casos.

Descontrol en Bolivia

En Bolivia el panorama es más complejo aún, particularmente en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra, donde la enfermedad hizo colapsar el sistema hospitalario público, debido a la cantidad de pacientes diagnosticados con dengue.

El Ministerio de Salud en su reporte epidemiológico indicó que, hasta el pasado jueves, la cantidad de casos de dengue ascendía a 13.470, la cifra más alta de los últimos 15 años, según la percepción de expertos salubristas.

La enfermedad está presente en siete de los nueve departamentos. Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta, 9.936 en total; le siguen Beni con 1.351, Tarija con 1.276, La Paz con 414, Chuquisaca con 248, Cochabamba con 172 y Pando con 93. Murieron 43 pacientes, la mayoría niños.

Agua almacenada

Las interrupciones en el servicio de agua corriente y la falta de desagües obligan a almacenar agua limpia que acaba convirtiéndose en un entorno ideal para los criaderos del mosquito.

La hembra del mosquito Aedes aegypti es capaz de colocar sus huevos en las paredes de los envases, donde pueden sobrevivir durante meses. Una vez que los huevos se sumergen en agua, en ocho días cumplen el ciclo de vida de larva a pupa hasta convertirse en mosquitos voladores, que se reproducirán dentro de la vivienda donde se encuentren.

Por ello, es fundamental botar el agua para que no se estanque, limpiar los recipientes con frecuencia para remover los huevos, larvas y pupas del mosquito, así como mantenerlos limpios y cerrados.

Detectar el dengue no es fácil porque los síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades, como el resfriado común.

Según la OMS, la transmisión del dengue aumentó considerablemente en zonas urbanas y se convirtió en un problema de salud pública, debido a que 500 millones de personas en América Latina están en riesgo de contraer la enfermedad.

 

Brasil registró récord de fallecidos en 2022

Cerró el año pasado con 2,3 millones de casos de dengue y con 1.016 fallecidos, cuatro veces superior al de 2021.

El dengue es un problema de salud pública

Según la OMS, alrededor de 500 millones de personas en América Latina están en riesgo de contraer la enfermedad.

Tus comentarios

Más en Mundo

El líder del mayor sindicato de la construcción de Panamá, Saúl Méndez, se refugió en la Embajada de Bolivia en medio de la huelga indefinida encabezada por...
Dos miembros del personal de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío de Washington el miércoles por la noche, a...

Autoridades capitalinas dieron a conocer que cuatro personas participaron en el doble homicidio ocurrido el pasado martes 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, donde perdieron la vida Ximena Guzmán y...
El feroz temporal que azotó la provincia el fin de semana pasado causaron la muerte, hasta ahora, de cuatro personas, mientras que un hombre aún sigue desaparecido y alrededor de 1000 personas...
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exigió ayer por primera vez de forma pública la implementación de la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para expulsar a dos...
Una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), efectuó disparos al aire de advertencia durante una visita diplomática a Jenin, en Cisjordania, creando pánico entre la delegación, formada por...


En Portada
Hay al menos 10 acciones judiciales que buscan frenar las elecciones generales del 17 de agosto.
Ante el número de recursos legales presentados contra organizaciones políticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó este jueves a los jueces...


Actualidad
Este jueves se registraron enfrentamientos en la comunidad de Cantumarca (Potosí), horas después de que se declaró...
Hay al menos 10 acciones judiciales que buscan frenar las elecciones generales del 17 de agosto.
Ante la escasez de combustible que afecta al país, la Alcaldía de Cochabamba informó que está priorizando el uso de...

Deportes
El deportista boliviano Rudolf Knijnenburg se acomodó en el Top 100 del ranking mundial de la Federación Internacional...
Hugo Dellien se clasificó para las semifinales del Macedonia Open. Este jueves venció en cuartos de final al polaco...
Bolivia definió su equipo para afrontar el Grupo III de la Zona Americana de la Copa Davis en Costa Rica. Murkel...
El plantel de FC Universitario resignó dos puntos valiosos de casa tras empatar ayer a un gol (1-1) con Oriente...

Tendencias
"El Uchu en Padilla. Crianza mutua del ají nativo" es el nuevo catálogo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (...
Los testigos de Jehová conmemoran en 2025 los ochenta años de su presencia en el país y el inicio de la enseñanza...
La Secretaría Departamental de la Madre Tierra de Pando prepara actividades para el jueves 22 de mayo "Día del Jaguar...
Un equipo de cirujanos de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (USC) y de UCLA Health de la...

Doble Click
La escritora y periodista boliviana Pilar Pedraza Pérez del Castillo recibirá el Premio Internacional de Poesía...
Al igual que se cronometran los minutos de aplausos que recibe cada una de las películas que participa en la Sección...
El laureado autor francés Philippe Claudel es el primer invitado internacional de la Feria Internacional del Libro de...
Woody Allen, con 89 años, publicará en agosto su primera novela, ¿Qué pasa con Baum?, la historia del escritor judío...