Fiscalía: Zapata presentó un certificado falso del hijo del Presidente
LA PAZ |
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, presentó documentos falsos para obtener el certificado de nacimiento del hijo que habría tenido con el presidente Evo Morales.
"El certificado de nacido vivo corresponde a otro niño (...) ese certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero este certificado corresponde a un niño que nació en 2006", indicó en conferencia de prensa.
Por otra parte, manifestó que se ampliará la imputación contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, por falsedad ideológica y material; además de uso de instrumento falsificado.
Guerrero manifestó que ante esos hechos, los delitos que pesan sobre Zapata, que era investigada por enriquecimiento ilícito, se ampliarán. En ese sentido, dijo que será imputada por falsedad ideológica y material; además de uso de instrumento falsificado.
Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo: "Nunca existió, doble mentira, a nuestro Presidente le han mentido, no lo dice el gobierno, lo dice el fiscal, no existió el hijo, el certificado que le presentaron a Evo (Morales) era falso".
En febrero pasado, el periodista Carlos Valverde dijo que Morales había tenido un hijo con Zapata. En un primer momento, Morales negó la existencia del niño y dijo que había muerto siendo bebé. Sin embargo, poco después, una tía de la expareja de Evo expresó que el niño está vivo y radica en La Paz.
Actualmente, la exgerente de Camce se encuentra recluida en la cárcel de Obrajes por haber empleado vehículos y oficinas del Ministerio de la Presidencia para beneficios personales. La Fiscalía indaga además el origen del patrimonio de Zapata, en el marco de la investigación sobre presunto tráfico de influencias.
La Fiscalía indaga además el origen del patrimonio de Zapata, en el marco de la investigación sobre presunto tráfico de influencias.
Título de abogada de Zapata
Guerrero también informó que la expareja de Morales utilizó un título de abogada falso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Recordó que en el carnet de identidad de Zapata figura que es abogada, por lo que la Fiscalía pidió el título que usó para sustentar su grado académico ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
La institución entregó al Ministerio Público la copia de un título de abogada en provisión nacional, fechado en julio de 2009. Entonces, se hizo las consultas a la UMSA. La universidad estatal certificó que desde el año 2000 Gabriela Geraldine Zapata Montaño no figura en sus registros de titulados, según Erbol.
Además, el título que presentó Zapata tiene un número de registro de seis dígitos, pero la UMSA indicó que aún está emitiendo títulos con número de registro de sólo cinco dígitos.