Álvarez es la nueva fiscal interina de Cochabamba
El director nacional de Gestión Fiscal Supervisión y Evaluación, Víctor Hugo Cuellar, confirmó ayer que el fiscal General Ramiro Guerrero aceptó la renuncia de quien hasta ayer fue el fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga. De acuerdo con La Ley Orgánica del Ministerio Público, en caso de renuncia, asume el cargo —bajo la figura de “suplencia legal”— el fiscal más antiguo, en este caso, recayó en Nancy Janeth Álvarez Claros.
Cuellar dijo que en la carta de aceptación a la renuncia, el Fiscal General le pidió a Veizaga un informe pormenorizado de todas las actividades realizadas durante su gestión. “Como cualquier servidor público, él (Veizaga) está obligado a presentar un informe escrito de las actividades que ha cumplido de las funciones que ha venido desarrollando, devolver bajo inventario sus activos y todo lo que es de la institución para dejar el cargo”, dijo.
El exfiscal, que argumentó su renuncia por motivos personales, fue posesionado hace un año, el 19 de octubre, después de dejar el cargo de vocal del Tribunal Supremo de Justicia. Durante su gestión puso en marcha el Modelo de Gestión Fiscal
“El doctor (Veizaga) ha hecho renuncia al cargo de Fiscal Departamental, por lo tanto, se alejaría de la Institución”, señaló.
Cuellar señaló que Álvarez aceptó el cargo después de ser notificada y en horas de la tarde recibió el despacho, además de realizar una reunión de coordinación correspondiente. El último cargo que ocupó la nueva fiscal departamental de Cochabamba fue la Fiscalía de materia en la Estación Policial Integral (EPI) de la zona sud. Ingresó al Ministerio Público desde 1989 y ha estado en todas las áreas de la Fiscalía en los 27 años de experiencia.
Cuellar dijo que Álvarez quedará en el cargo hasta que el fiscal Ramiro Guerrero tome la decisión de posesionar al nuevo Fiscal Departamental.
Se conoce que Guerrero llegará en los próximos días al departamento para conocer a detalle la situación de la Fiscalía, sin embargo, la designación de la nueva autoridad no tiene fecha.
PROCESOS CONTINÚAN SU CURSO
El director nacional de Gestión Fiscal Supervisión y Evaluación, Víctor Hugo Cuellar, señaló que, a pesar de la renuncia de Ever Veizaga, el trabajo del Ministerio Público en Cochabamba continuará si interrupción.
“El Ministerio Público va a continuar con las investigaciones que tiene a su cargo, son algunos casos relevantes como el caso de los dos mineros que es de conocimiento público va a continuar con la investigación. Hay fiscales que van a continuar en estos procesos y en realidad prácticamente toda la Fiscalía Departamental (de Cochabamba) va a continuar con sus funciones”, dijo Cuellar.
Añadió que el fiscal General Ramiro Guerrero es el encargado de hacer evaluaciones en cada departamento con el apoyo de las direcciones especializadas; sin embargo, dijo que, a nivel nacional, el trabajo ha mejorado considerando la implementación del nuevo modelo de gestión fiscal con la Fiscalía Corporativa.