Iglesia pide no politizar el problema del agua
El obispo de la Diócesis de El Alto, Eugenio Scarpellini, en su homilía de ayer, pidió evitar la politización de la escasez del agua que viven varias ciudades del país, entre ellas La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro, y al mismo tiempo señaló que es necesario responder a la emergencia y auxiliar a los que más lo necesitan.
“Es tiempo de bajar las banderas políticas y enarbolar las banderas de la solidaridad, es necesario —de nuestra parte— hacer el uso coherente y austero del agua, evitando excesos y desperdicio; pero vendrá el tiempo de analizar y asumir responsabilidades de ser precavidos, proyectar acciones y estrategias que permita la vida digna de las familias”, dijo Scarpellini.
Señaló que es “extraño” que de un momento para otro se genere un desabastecimiento “tan grande” de agua para provocar una emergencia nacional. “El problema viene de lejos, la situación actual es fruto de irresponsabilidades grandes”, dijo.
Sin embargo, señaló que frente al sufrimiento de familias, colegios e instituciones que prestan servicios a la población “no podemos transformar esta emergencia en una polémica política, es necesario en este momento unir fuerza entre todos para responder a la emergencia y auxiliar a los que más sufren”.
Sanciones
El Gobierno concretó una denuncia ante la Fiscalía contra las exautoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS) como lo había anunciado el mismo vicepresidente Álvaro García.
Sin embargo, el problema había sido alertado hace más de tres años por estudios realizados por expertos de universidades e instituciones internacionales, pero las autoridades competentes no asumieron acciones concretas que afronten esta situación.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, señaló que se solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar una auditoría a la Epsas y AAPS para establecer las responsabilidades e iniciar acciones judiciales.
“Hemos enviado a la misma Contraloría el inicio de las auditorías tanto para Epsas como para la Autoridad. En el marco del cumplimiento de las obligaciones del Ministerio, se están alistando todas las sanciones correspondientes legales, administrativas que puedan efectuarse en el marco de esta responsabilidad negligente que se ha tenido”, afirmó.
Entre tanto, las acciones del Gobierno para paliar la falta de agua continúan con la distribución del líquido mediante cisternas en los distintos barrios de La Paz y El Alto.
En tanto, en los otros departamentos donde también se vive el mismo problema, sólo las gobernaciones y alcaldías son las que asumen acciones.
Moreira dijo ayer que por esta situación las autoridades locales asumieron mayor responsabilidad en destinar más recursos para proyectos de agua y riego. “En su debido momento, a los alcaldes hay que también rogarles, a los gobernadores hay que rogarles que coloquen financiamiento para este tipo de proyectos “, dijo.
DICE QUE SE DEDICA A TRABAJAR
Moreira evita hablar de los pedidos de renuncia
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, eludió contestar sobre el pedido de renuncia a su cargo, planteado por sectores sociales y de oposición por la deficiente administración de los recursos hídricos que derivó en una crisis del abastecimiento del líquido elemento a varios sectores de la población, al sostener que se dedica a trabajar.
“Nosotros estamos teniendo problemas de oferta de agua así como de sequía por el contexto y por todos los cambios climáticos que estamos viviendo. Yo lo que estoy pensando es trabajar. En este momento hay muchas versiones, también de que desaparecí. Claro, o me dedicaba a dar conferencias, ir por todos los canales de televisión o la radio o me dedicaba a trabajar, eso es lo que estoy haciendo”, afirmó ante los periodistas al ser consultada sobre el pedido de renuncia.
No es la primera vez que la titular de Medio Ambiente evita responder la interrogante sobre el pedido de su renuncia.
Interpelación
Moreira refirió que su autoridad y sus antecesores cumplieron con su deber al momento de identificar un proyecto que pueda servir para desarrollar trabajos en captación de agua.
En ese contexto, sobre la interpelación de la que será objeto el próximo 17 de diciembre, manifestó que no tiene ningún inconveniente. “Para mí, cuanto más espacios podamos generar para explicar exactamente la responsabilidad del Ministerio, la responsabilidad que nosotros tenemos como Ministerio, mejor, porque ahí nosotros presentaremos los requerimientos que hemos hecho desde marzo, abril, los planes de contingencia, los planes de emergencia, el avalúo también de los caudales de las diferentes represas, no solamente de La Paz sino de toda Bolivia”.