Evo insta a jefe militar a asumir antiimperialismo
El presidente Evo Morales dijo ayer que todo militar nacionalista debe ser antiimperialista “y todo soldado antiimperialista defiende a su pueblo, a su patria #Bolivia”, en su cuenta de Twitter, luego de posesionar al alto mando militar donde también ratificó que “por principio las FFAA, no sólo en Bolivia sino en el mundo, deben ser nacionalistas y ser nacionalista es ser, anticapitalista”.
Destacó también que las FFAA deben avanzar en el proceso interno de descolonización, que a su juicio fue iniciado con éxito.
Morales nombró al general del Ejército, Luis Orlando Ariñez Bazán, como nuevo Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en reemplazo del saliente Gonzalo Durán, que cumplió una gestión en el cargo.
Posesionó también al General Melvin Arteaga Aguada como Jefe del Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FFAA; al General de División, Carlos Erik Rück Arzabe Comandante General del Ejército; al General de División Aérea, Erwin Fanor Bonilla Castellón, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, y al Vicealmirante Yamil Octavio Borda Sosa, Comandante General de la Armada Boliviana.
El Comandante saliente exhortó a los nuevos jefes militares, garantizar la estabilidad del Gobierno de Morales bajo los ideales antiimperialistas y anticolonialistas y mantener esa filosofía a los jóvenes que ingresan a la carretera militar.
Ariñez dijo que la selección de los actuales comandantes es la prueba del respeto del presidente Morales a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, porque fueron escogidos los primeros de cada promoción.
Indicó que las FFAA tienen lineamientos claros para consolidar el pensamiento descolonizador y antiimperialista que se viene implementando a través de la Escuela Antiimperialista.
“Hoy tenemos unas FFAA que se parecen más a la sociedad, a su pueblo, debido a su política de inclusión, equidad de género, igualdad de oportunidad y a la incorporación de procesos de transparencia”, dijo el nuevo comandante en su discurso.
Ariñez encargó una reforma de la Ley Orgánica de las FFAA para planificar su modernización y transformación.
CUESTIONAN NOMBRAMIENTO
El abogado Omar Durán denunció ayer que se ha vulnerado la Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas (LOFA) al violar la alternabilidad en la designación del Alto Mando Militar, porque para la gestión 2017 correspondía asumir en el cargo a un oficial de la Armada y no así del Ejército. Al respecto, el viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo, explicó que el presidente Evo Morales anteriormente estableció una nueva forma de rotación del nombramiento de los jefes militares respetando las normas y la institucionalidad de las fuerzas.
“Se está violando lo que dice la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) en su artículo 38, la alternabilidad de las Fuerzas; es cierto que la Constitución Política del Estado en su artículo 172 señala que es una exclusividad del Presidente nombrar al alto mando militar, pero la ley orgánica le obliga al capitán en jefe cumplir la Ley Orgánica de las FFAA, la Ley Orgánica debe ser cumplida desde el primer soldado hasta el último soldado”, explicó el abogado Durán. Aramayo dijo que la rotación que existe, “primero el Ejercito, luego la Fuerza Aérea, nuevamente el Ejercito, la Armada, luego el Ejercito, es una rotación normal”.