MAS apuntan a renovar presidencias de cámaras
La Paz |
El Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a cambios y renovación en las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, demás de las jefaturas de bancada. En la oposición, perfilan a Edwin Rodríguez, del Movimiento Demócrata Social (MDS) como jefe de bancada.
El senador Omar Aguilar y el diputado Víctor Borda, por separado (ambos del MAS), manifestaron a ANF que la tendencia para esta gestión 2017 es “renovar” las presidencias de ambas cámaras y de las jefaturas de bancada.
Aguilar dijo que existen dos antecedentes para considerar la renovación: primero que el año pasado a tiempo de ratificar a José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, como presidentes de las cámaras alta y baja, respectivamente, el primer mandatario Evo Morales anticipó que para este año habría cambios, y segundo, que el Mandatario también anunció cambios en su gabinete.
“Yo creo que la tendencia es que se cambien ambas presidencias”, declaró el senador chuquisaqueño, aunque también dijo que la decisión es parte de una evaluación que se realizará con el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera y los senadores.
En Diputados, existe esta misma línea. El vicepresidente, Víctor Borda, comentó que “hay otras personas que se perfilan para estos espacios. Sería importante que se pueda dar oportunidad a estas personas y pueda ser viable un cambio y una transformación”, sostuvo.
Gonzales y Montaño estuvieron al frente de las cámaras dos gestiones (2015-2016). El senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, comentó que “Gringo” Gonzales, a pesar de todo, es el más “conciliador” y el “menos lesivo” para la relación entre oficialismo y opositores a diferencia del resto de los masistas a quienes calificó de “incendiarios”.
El legislador también dejó claro que con sus dos tercios, el MAS, en definitiva, decide quién ocupará la presidencia, aunque insistió en que Gonzales es el único que tiene la capacidad de relacionarse con los opositores, incluso por un tema de “relaciones humanas”.
JEFATURAS DE BANCADAS
En el MAS, durante dos años tampoco realizaron cambios en sus jefaturas de bancada nacional. Pedro Montes y Juana Quispe estuvieron al frente de estos espacios que en el pasado eran de coordinación política interna de los partidos y de relacionamiento con la oposición.
Aguilar y Borda también creen que debería existir cambios en estas jefaturas. “Deberían cambiarse a todos en las jefaturas y en las comisiones”, declaró Borda. Así como las jefaturas departamentales, añadió Aguilar.
En la oposición, la alianza Unidad Demócrata (Unidad Nacional y Movimiento Demócrata Social) aplica la alternancia en la jefatura. Este 2017, les toca a los Demócratas asumir la jefatura, un acuerdo inicial antes de las fiestas de fin de año, decidieron que esta responsabilidad recaiga en el senador potosino, Edwin Rodríguez. “Esa es la decisión arribada. Esperemos que no existan cambios”, confirmó el legislador opositor.