Corre peligro vida de policía baleado
La Paz |
La vida del sargento Johnny Apaza Aspi corre peligro tras recibir cuatro impactos de bala, la noche del sábado, al auxiliar a una librecambista que era asaltada a mano armada en pleno centro paceño. El hecho generó malestar en los uniformados de bajo rango que se quejan de no contar con armamento reglamentario ni las condiciones para cumplir su trabajo.
El comandante de la Policía de La Paz, Abel Galo de la Barra, afirmó que el policía no trabaja en patrullaje, pues es miembro del servicio de Batallón de Seguridad Física Estatal y estaba en sus horas de descanso antes de reincorporarse a su turno, cuando fue herido.
“Ha sido un acto heroico al intentar frustrar el robo a una mujer librecambista, sin ningún interés, sólo el impulso de ser un buen policía (...). Recibió cuatro disparos, uno en la cabeza que le rozó la bala, otro en el hombro izquierdo y dos en el abdomen que comprometen los órganos vitales, estamos a la espera que Dios y las manos de los galenos puedan hacer su trabajo”, señaló.
De La Barra negó que los policías que hacen patrullaje estén desprovistos de su arma de reglamento y rechazó que el centro de La Paz se haya convertido en una zona roja. Atribuyó la inseguridad en esa área a la imprudencia de los ciudadanos que como la librecambista se “estaba recogiendo a su casa más tarde de lo normal”.
“(...) Los va a ver en calle que están con su arma, porque uno no sabe con qué se pueden encontrar y también con armamento prestado, armamento que en las unidades se les presta”, dijo.
Malestar por redes
Algunos uniformados de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) consultados por ANF lamentaron que pese a sus pedidos permanentes no cuentan con armas reglamentarias. Prefirieron mantener en reserva sus nombres para no sufrir represalias.
Lamentaron que en aplicación de la Ley 400, de septiembre de 2013, militares y policías fuera de servicio no pueden usar armas reglamentarias. “Ahora no nos dejan usar el arma ni siquiera en manifestaciones con lo que ponen en riesgo nuestras vidas”, dijo un suboficial.
En el sitio en Facebook que presumiblemente administran policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), un pronunciamiento señala: “¡Hasta cuando carajo va seguir esto!, salimos a la calle sólo con un bastón, no hay armas para defendernos ni un solo proyectil para salir a patrullar y no nos dotan chalecos antibalas, y los jefes oficiales bien gracias!”.