Evo: Políticas migratorias son “retroceso vergonzoso”
La Paz | Los tiempos
El presidente Evo Morales calificó como un “retroceso vergonzoso” las políticas de endurecimiento migratorio que pusieron en ejecución algunos países durante las últimas semanas, Estados Unidos y Argentina, entre ellos, por atentar en contra de los derechos conquistados por los pueblos.
De esta manera, Morales ratificó su posición crítica durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en el país por las medidas que asumieron algunos Estados que afectan a la población migrante y relacionan este proceso con problemas de delincuencia, terrorismo y narcotráfico.
“Las políticas discriminatorias que ‘condenan la migración’ y la consideran causantes de la delincuencia, narcotráfico, trata, terrorismo y freno al derecho al desarrollo, son un retroceso vergonzoso frente a los derechos conquistados por la lucha de nuestros pueblos”, afirmó durante su alocución.
En los últimos días, la flamante administración estadounidense de Donald Trump, puso en vigencia la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de personas migrantes vinculadas con actividades ilícitas, además de vetar por 120 días el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Sudán, Libia, Irak, Yemen, Somalia e Irán.
“Hacemos un llamado a los pueblos del mundo y a todas las naciones que ustedes representan, a trabajar por la ciudadanía universal, que en la superación de las fronteras juntos logremos la unidad como instrumento de transformaciones para alcanzar el vivir bien colectivo. El Estado boliviano reconoce a cada uno de ustedes, como representantes de sus Gobiernos, y a la vez los acredita como portavoces válidos de la diplomacia de los pueblos, que es opuesta a la diplomacia tradicional de la guerra, del mercantilismo, la privatización y saqueo de recursos naturales”, mencionó.
“En el marco de (la) solidaridad internacional exhortamos a los países afectados por políticas migratorias como México a mirar hacia el sur, al reencuentro con países hermanos y a la recuperación de su compromiso social que en el pasado fue ejemplo para la izquierda latinoamericana”.
Recientemente Argentina ha promovido la vigencia de una nueva ley migratoria, misma que está asociada de manera directa al delito.
Con esta medida aceleró los procedimientos y controles para deportar a ilegales y extranjeros vinculados con delitos.
Con el objetivo de conocer los efectos de la disposición legal en la comunidad boliviana, la administración del Ejecutivo central decidió enviar una comisión del Ejecutivo y Legislativo boliviano a la Argentina.
SALUDO DE BERTERO
El decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, Mauro Bertero, destacó el momento boyante de la economía de Bolivia y los niveles de estabilidad social y política en el país al tiempo de presentar el saludo protocolar de la comunidad internacional al presidente Evo Morales. “Es un momento oportuno para expresarle la renovada consideración por el protagónico papel que desempeña y el merecido reconocimiento del cual goza el Estado Plurinacional de Bolivia en la familia internacional”, dijo Bertero.