6 departamentos dijeron No
El referendo constitucional se realizó el domingo 21 de febrero de 2016. El objetivo de la consulta era la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección.
El "No" ganó con algo más del 51 por ciento de los votos, mientras el "Sí" obtuvo algo menos del 49 por ciento de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional.
La papeleta de votación constó de una pregunta para que los votantes puedan aprobar o rechazar al proyecto de reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado:
"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".
Las únicas respuestas válidas eran el "Sí" o el "No", mientras que otras opciones fueron anular el voto o votar en blanco.
ACTORES POLÍTICOS
Los partidos políticos y organizaciones que se pronunciaron a favor del Sí son el Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones Pacto de Unidad y el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam). Campaña por el No
Por el No estaban partidos políticos y agrupaciones ciudadanas como el Movimiento Demócrata Social, Unidad Nacional, Comité Cívico Potosinista, Soberanía y Libertad, Partido Demócrata Cristiano. Además de colectivos como Me Comprometo y Bolivia Dice No.